sábado, 5 de marzo de 2011

CARNAVALES EN OLMEDO

Hoy sábado 5 de marzo, los Quintos del 93 que el año pasado pusieron el mayo, celebran hoy uno de sus días más importantes. Antiguamente, era el día que se "mataba el gallo", tradición de la que encuentro referencias en pueblos como  San Martin de Rubiales, Narrillos del Álamo (Ávila), Castronuño, Martín Muñoz de las posadas, y que yo me imagino que tiene que ver con que los quintos pasan de niños a adultos y para demostrar su madurez, tenían que matar al gallo. Estas tradiciones ancestrales son como una especie de acto de valor, reflejado de muy diversas maneras en todas las latitudes del planeta, cada cultura tiene el suyo propio. 
Hoy en día matar el gallo está prohibido por la presión de grupos ecologistas desde hace muchos años, pero lo que sí se mantiene es que los quintos van recorriendo las distintas mesas con viandas que ponen las madres de los quintos, por grupos, en las puertas de  sus casas.
Esta noche es la fiesta del carnaval de adultos, en la Plaza Mayor, a las 0:00h con la Charanga Botarate Chow amenizando el desfile de disfraces. Tradicionalmente se baila un rato en la plaza, y luego se desfila por la calle Gamazo hasta del Centro de los jubilados.
El próximo martes 8 marzo a las 5 de la tarde será la fiesta infantil, se hará la concentración en la Plaza Mayor para luego ir desfilando hasta el Polideportivo Lope de Vega donde tendrá lugar la fiesta, al término de la cual el Ayuntamiento invitará a la tradicional chocolatada.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Inserta aquí tu comentario

Fecha, hora y "otros..."

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...