martes, 26 de julio de 2011

OLMEDO CLÁSICO 2011 ECHA EL CIERRE

El Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero, «Olmedo Clásico», cierra su sexta edición con trece Espectáculos, a cargo de once compañías, las Jornadas sobre teatro clásico dedicadas al tema “La actualidad de los clásicos (homenaje a Fernando Urdiales)”, la muestra de teatro clásico en familia, así como el VI Curso de análisis e interpretación para actores “Fernando Urdiales”, esta vez tomando como obra de referencia El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina y que ha formado a once alumnos y la Exposición de Raúl Allén.
La inauguración corrió a cargo de la compañía del Centre Teatral de la Generalitat dirigido por Antoni Tordera: Los locos de Valencia, la comedia de Lope de Vega sobre la que Urdiales montara uno de los espectáculos más celebrados de su última etapa. El sábado llegó Morboria Teatro, ganador del premio del público en la pasada edición, con Los enredos de Scapin, una comedia de Molière que dirige Eva del Palacio. El domingo le tocó el turno a Teatro Corsario, de cuyo repertorio se eligió Pasión, como espectáculo más representativo y celebrado de cuantos ideó Urdiales, a punto de cumplir ya un cuarto de siglo. El lunes, de nuevo Corsario llevó a cabo un montaje escénico específico para rendir homenaje a su fundador y director, a partir de las obras que levantó sobre las tablas con su compañía. El martes se pudo ver El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, a cargo de la compañía Teatro Furtivo (Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León), que dirige Carlos Marchena. El miércoles, Acción Cultural Española trajo una propuesta universitaria que formaba parte de su programa Las huellas de La Barraca: se trataba de Las almenas de Toro, de Lope de Vega, a cargo del aula de teatro de la Universidad Carlos III de Madrid, bajo la dirección de Abel González Melo. El jueves intervino Juanjo Seoane Producciones con La violación de Lucrecia, de Shakespeare, interpretada por Nuria Espert (Premio Nacional de Teatro). El viernes fue para Dónde hay agravios no hay celos, de Francisco de Rojas Zorrilla, propuesta escénica de la compañía cubana Mefisto Teatro, bajo la dirección de Liuba Cid. El sábado subió al escenario Ur Teatro (Premio Nacional de Teatro en 1993) con el Macbeth de Shakespeare, bajo la dirección de Helena Pimenta. El domingo cerró la fiesta teatral Rafael Álvarez, El Brujo (Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes), quien puso en escena Las mujeres de Shakespeare. La propuesta familiar para el domingo 17 y el martes 19 fue El gran mercado del mundo, de Calderón de la Barca, una producción de la Compañía Pie Izquierdo Teatro y el Festival de Teatro Clásico de Olmedo, dirigida por Esther Pérez Arribas. El domingo 24 de julio el Aula de Teatro de la Universidad de Murcia, bajo la dirección de Fernando Vidal, puso sobre las tablas El caballero de Olmedo, teatro de títeres del programa Las huellas de La Barraca.
En las VI Jornadas sobre teatro clásico, fue Fernando Urdiales, de nuevo, figura destacada. Este tiempo para la reflexión y el debate, que ha formado parte indisoluble del Festival desde el principio, contó siempre con su apoyo incondicional, consciente del papel que en la revitalización actual de los clásicos, de la que debe considerársele un protagonista señalado, había tenido la conjunción de esfuerzos entre estudiosos y responsables de la puesta en escena, fomentada de manera destacada en el seno de festivales y muestras de teatro. Su labor con Teatro Corsario hizo de principal hilo conductor de lo que las distintas sesiones se propusieron como objeto de análisis: la recuperación que los dramaturgos españoles del Siglo de Oro han experimentado en las últimas tres décadas, que son las que lleva en activo la compañía.
El VI Curso de Análisis e Interpretación «Fernando Urdiales» tuvo como directora a Esther Pérez Arribas, quien lleva desempeñando una abnegada tarea de coordinación desde la primera edición; ella impartió clases de Interpretación y técnica del verso. Rosario Charro, profesora de le Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, se encargó de Espacio Escénico e Indumentaria; Germán Vega, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid y Director de las Jornadas, introdujo a los alumnos en el contexto del teatro español del Siglo de Oro; Eduardo Vasco, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y los actores de la misma David Boceta, Joaquín Notario, Eva Rufo y José Luis Santos hicieron partícipes a los alumnos de su dilatada experiencia en la dirección e interpretación de los clásicos. En esta ocasión, el texto de referencia para trabajar fue El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina.
Completó la oferta cultural del Festival una exposición de Raúl Allén, ilustrador, que mostrará sus dibujos de El caballero de Olmedo realizados para la editorial Teide, pudo visitarse en el pórtico del Centro de Artes Escénicas San Pedro.
Al cierre, en torno a 6400 espectadores han pasado por los diferentes espectáculos de esta VI edición, con una ocupación media del 70% de los espacios,(349 espectadores en C.A.E. San Pedro y de 860 butacas para la Corrala), y con dos días con el aforo completo los correspondientes a La violación de Lucrecia protagonizada por Nuria Espert, y Las mujeres de Shakespeare, protagonizada por Rafael Álvarez El Brujo. La venta de entradas se realizó por diferentes canales, el 80% de las ventas se realizó en la Taquilla del Palacio del Caballero y el resto por venta telefónica e internet, los compradores son en un 90% de la propia comunidad autónoma y el resto de Madrid y País Vasco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Inserta aquí tu comentario

Fecha, hora y "otros..."

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...