sábado, 23 de julio de 2011

DONDE HAY AGRAVIOS NO HAY CELOS

Viernes 22
Donde hay agravios no hay celos
Francisco de Rojas Zorrilla
Hora: 23:00
Compañía: Mefisto Teatro
Versión y dirección: Liuba Cid
Lugar: Corrala Palacio del Caballero
Precio: 13 euros
Duración: 95 minutos
El aristócrata don Juan y el servil y torpe criado Sancho llegan a Madrid de noche, buscando la casa de don Fernando de Rojas, con cuya hija se ha prometido el galán a través de un retrato. Ante las puertas de la casa, Sancho confiesa a su amo que el retrato que ha entregado a la joven es el suyo y no el de su amo. Al llegar ante la fachada, ven a un desconocido descolgarse desde el balcón; de inmediato, don Juan sospecha de la infidelidad de doña Inés y propone a su criado Sancho intercambiar sus identidades, ya que el equívoco del retrato facilitaría averiguar la verdad de los hechos. Se presentan así, don Juan como criado y Sancho como don Juan.
Entre las paredes de la casa de don Fernando se encuentran los personajes relevantes de un tempestuoso pasado, que incluye la muerte violenta del hermano de don Juan a manos de un desconocido, que resulta ser don Lope, sobrino de don Fernando, quien también pretende a doña Inés, y que en el pasado estuvo implicado en la fuga deshonrosa de doña Ana, hermana de Don Juan. Sancho –ahora en el rol de don Juan– requiebra a Inés de manera grotesca; pero la dama es por el criado (es decir, el auténtico don Juan) por quien siente un extraño y sorprendente afecto. El agravio de don Lope y don Juan acaba en un duelo de espadas; pero finalmente, ante todas las explicaciones, se da por zanjada la situación y el agravio queda satisfecho. Todos los personajes se ven inmersos en una confusión que termina por aclararse: don Lope y doña Ana concilian su amor, y doña Inés y don Juan, ya descubierta su identidad, sellan su pacto de amor.
Estrenada en 1636, esta obra fue de las más representadas en vida del autor, y de las más imitadas tras su muerte. La traducción más conocida fue la famosa Jodelet ou le maître valet, de Paul Scarron, que hizo célebre al cómico francés al que artísticamente se le conocía por nombre del papel que interpretó: Jodelet, el criado. Su estreno fue en 1643, y su publicación en 1645.
Elenco:
Don Juan de Alvarado: Vladimir Cruz
Sancho, criado: Mauricio Rentería
Don Lope de Rojas: Rey Montesinos
Bernardo, criado de don Lope: Luis Castellanos
Doña Inés de Rojas: Claudia López
Don Bernardo, padre: Ramón Ramos
Beatriz, criada: Dayana Contreras
Doña Ana de Alvarado: Yeye Báez


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Inserta aquí tu comentario

Fecha, hora y "otros..."

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...