miércoles, 20 de julio de 2011

LAS ALMENAS DE TORO



De toda la programación es de las más flojas, estos universitarios distan mucho del resto de compañías profesionales, (muy malas serían éstas últimas si no fuera así)  aunque a mí me gusta que me sorprendan y el movimiento escénico recordando bien marionetas que fue lo que a todos nos pareció, bien barajas de cartas que es lo que apuntaba en la reseña, bien escenografía renacentista que es lo que algunos  se atrevían a formular, tiene su punto y seguramente no será de las que castiguemos con el olvido. A mí me daba la risa, desde el primer momento que salieron con los caballos. Pasé por la “acostumbración” del Cid en cuerpo y voz “modulada” de mujer,  valorando tras el “shock” inicial yo creo que una de las mejores interpretaciones del elenco en cuanto a la escenografía elegida, a la muy bien llevada Elvira tras unas “inquietas” almenas de cartón que no dejan de tener su gracia. Me daba la risa, digo, pero me aguanté. Porque nadie alrededor lo hacía. Es verdad que en un principio pudiera ser que me riera de lo “simple” del planteamiento. Pero también bien pudiera haberse buscado ese efecto. 

En fin, planteamiento válido, sabiendo quienes son, y en qué nivel están. Porqué les vamos a pedir más. Ah!, ¿a los programadores? Pues tampoco creo que este vaya a ser el peor año. Entretenida. El verso, muy rico, se entendió perfectamente, y tiene el valor didáctico de mostrarnos ese pedacito de Historia.  Si encima te lo hacen diferente,….




Miércoles 20
Hora: 22:30
Versión y dirección: Abel González Melo
Precio: 13 euros
Duración: 100 minutos
Estamos en la Castilla medieval. El Rey Sancho, temeroso de que sus hermanas Elvira y Urraca se casen y expandan sus dominios sobre Castilla, marcha al frente de su ejército, junto al Cid, a invadir la ciudad de Toro, gobernada por la infanta Elvira. Avisada y convencida de las intenciones del rey, Elvira opone una feroz resistencia y no acepta ninguno de los pactos de diálogo que el rey le promete. Finalmente, el caballero Bellido Dolfos, intentando ganarse el favor del Rey –que ha jurado entregarle la mano de Elvira si logra traspasar las murallas–, idea una trampa: ante la infanta se hace pasar por un emisario de Zamora (ciudad que gobierna Urraca) que llega con refuerzos militares, y así consigue entrar en Toro. Elvira huye al campo y se hace pasar por labradora para evitar ser descubierta por las tropas de su hermano, que la persiguen para matarla, y comienza a trabajar como criada de Sancha, hija del hacendado Vela.
A la misma hacienda llega Enrique, huyendo de unos asaltantes, y también empieza a servir como peón de campo. Vela corteja a Elvira y aspira a desposarla. Sancha se siente atraída por Enrique y espía el encuentro furtivo que sostiene éste con Elvira, donde descubre que él es un noble heredero al trono de Francia. Ofendida y envidiosa por la pasión que surge entre Elvira y Enrique, Sancha exige a Vela que expulse a la criada. Una vez dentro de Toro, el Rey se niega a cumplir la promesa que hizo a Bellido Dolfos, pagando así traición con traición. Con ansias de desagravio, Bellido marcha a Zamora a prestar su apoyo cierto, ahora sí, a la infanta Urraca.
Durante el cerco de Zamora, Bellido mata al Rey. Enterados del asesinato del monarca, Enrique y Elvira regresan a Toro. Vela y Sancha los persiguen, hasta que descubren el verdadero linaje de la falsa labradora. Ante el entusiasmo de los nobles de Toro por el regreso de Elvira, a quien creían muerta, todos celebran que la ciudad vuelva a manos de la infanta.
Elenco:
Rey Sancho: Enrique Chueca
Conde Ançures: Sergio Ibarra
Cid Ruy Díaz de Vivar: Cristina Vidal
Infanta Elvira: Irene Domínguez
Nuño Velásquez: Isabel García
Diego Ordóñez: Nerea Piris
Suero: Nerea Piris
Bellido Dolfos: Javier Moreno
Infanta Urraca: Cristina Vidal
Nobles de la Ciudad de Toro: Sergio Ibarra y Nerea Piris

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Inserta aquí tu comentario

Fecha, hora y "otros..."

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...