viernes, 22 de julio de 2011

LA VIOLACIÓN DE LUCRECIA

Las fotos las firma Pío Baruque.
Ayer pudimos ver la única representación montada este año en el espacio escénico de San Pedro, solicitado por la propia actriz como requerimiento de un espacio más íntimo.
A fé que admiro desde hace mucho tiempo a Nuria Espert, esta gran actriz que ya no tiene que demostrar nada. Y a fé que lo que esperaba ver lo vi. El repertorio de gestos, expresiones, ademanes, modos sólo se consiguen con una dilatada carrera como actriz posicionada desde hace mucho tiempo en el Olimpo de las grandes del teatro en este país. La iluminación me pareció muy acertada sobre todo en el tramo final. El sonido de ambiente a veces muy acertado, a veces no tanto. Las caídas de la telas ayudaron en la escenificación.
Sin embargo, además de apreciar la elegancia y el esfuerzo de Nuria Espert,….. ¡¡¡…...!!! ¡¡¡ me hubiera gustado oírla!!!! (en la primera exclamación incluiría cierto taco malsonante que me ahorro porque tiene únicamente una función enfatizadora y no es de recibo soltar “malsonancias” aquí)
 ¡¡Pero cómo eché de menos mi fila 2!!! Con razón la Gran Dama pidió un espacio íntimo.
Me acordé de mi abuela cuya herencia reniego en momentos como estos, en los que el oído necesario se me antoja fino,….¡¡fino!!
Pero en verdad poca culpa tienen los genes cuándo no sólo yo me he quejado de lo mismo. Bien cierto es que por mucho que sea la actriz la que esté sola en escena, ha de ser un trabajo grupal, medido, coordinado, y aquí algo ha fallado.
Cuando la obra no es capaz de absorberte, (difícilmente si dejas de oir el texto por momentos) a mí por lo menos me ocurre una cosa: me pierdo y divago por todos y cada uno de los entresijos apreciables que me rodean. Desde el más mínimo detalle que veo en el escenario hasta la teorización de la relatividad del ser humano y divino que tengo al lado, enfrente o atrás, pasando por la necesidad urgente de engrasar las butacas de la fila 8 que chirriaban a la par que sus ocupantes pretendían el mínimo movimiento.
No meterte en la obra porque no te está gustando te produce cierta incomodidad. Pero desear apreciarla, entenderla, disfrutarla y no poder hacerlo porque algún técnico no ha hecho bien su trabajo me parece tan irreverente para con el público, como para con el resto de compañeros, pero sobre todo, en este caso, para con la propia actriz, cuyo nombre, esfuerzo y tesón apuesta y en este caso pierde.
Me hubiera podido gustar o no. Pero no es opinable lo que no ha sido apreciable.
Me pasé la representación sufriendo, pero no por la desgracia de Lucrecia como hubiera sido pertinente, (que de lo que me enteré fue la que más me metió en el papel) sino por lo que me estaba perdiendo, por lo que me gustaba el texto cuando era capaz de oírlo bien, y sobre todo por una amiga que vino de fuera con su madre y estaban en la fila 23!!!!
Remedio ya no tiene, qué le vamos a hacer. Bien nos mereciéramos una invitación más íntima las filas no primeras, de esperar esta obra sólo por ver a la Gran Nuria Espert a convertirse en el pinchazo del Festival hay sólo un fallo. Matizo, un “fallazo”. Tirón de orejas a los responsables del sonido.  Matizo, “tironazo”.
 La pareja de mi derecha ni el aplauso y medio de “Milikito”. Ni medio. Na. Nunca lo había visto. Pero mucha gente de pie aplaudiendo. Todo hay que reconocerlo. Oído fino. ¿Mitomanía?. ¡¡¡ cómo eché de menos mi fila 2!!! (o los subtítulos de los japos…..;))
 A la salida cogí el teléfono para localizar a mi amiga y tenía un mensaje: “Me he muerto, como Lucrecia. Nos vemos el sábado”
 Dicho lo cual a mi Nuria Espert me parecerá siempre una grande entre las grandes y admiro tanto su elegancia como su posicionamiento en defender textos y obras no siempre fáciles aún hoy, que ya no es una joven promesa, y cuyo mérito a la hora de subirse ella sola a un escenario está fuera de toda duda.






Podemos ver una entrevista previa én el Norte de Castilla







En  en periódico La Razón

La crítica posterior  también del Norte
 


Reseña en el Blog de Julia Amezúa en ABC (CyL)




Jueves 21
La violación de Lucrecia
William Shakespeare
Hora: 22:30
Compañía: Juanjo Seoane Producciones
Versión y traducción: José Luis Rivas Vélez
Dirección: Miguel del Arco
Lugar: Centro de Artes Escénicas San Pedro
Precio: 13 euros
Duración: 90 minutos

Poema narrativo, es la segunda de las obras poéticas conservadas de William Shakespeare. Como el anterior, Venus y Adonis, está dedicado al conde de Southampton, aunque debido al tema que trata, la redacción resulta más grave. Consta de 1855 versos y está basado en el libro II de los Fastos de Ovidio, donde se relata el origen del nombre de los meses. También se ha apuntado como posible fuente la Historia de Roma desde su fundación, de Tito Livio. El contexto argumental, que aparece en prosa encabezando el original, refiere la historia mítica que da lugar a la fundación de la república en Roma. Corre el siglo VI a.C. y, está hilando castamente. Sexto Tarquinio, al comprobar que su esposa no le es fiel, viola a Lucrecia, la mujer de Colatino; ésta lo denuncia y posteriormente se suicida. Bruto, amigo de su marido, Cimbelino, aunque en ese caso Imogena no llega a ser violada. El poema comienza cuando Tarquinio ya está decidido a violar a Lucrecia y llega a la casa de su amigo Colatino, donde ella le recibe hospitalariamente. Al anochecer, se dispone a forzar a Lucrecia, aunque tiene remordimientos; al verla dormida, en todo su esplendor, la despierta agarrándola un pecho y la viola. Nada más hacerlo, se arrepiente y huye. Ella pasa el resto de la noche desconsolada, y por la mañana envía una carta a su marido para que acuda lo más pronto posible.

Mientras espera a Colatino, Lucrecia acude a una casa donde hay un cuadro que representa la guerra de Troya; la descripción de la obra y sus personajes le ofrece consuelo momentáneo, comparándose a los personajes dolientes que aparecen pintados. Para el espectador, es una espléndida muestra de la visión del arte por parte de Shakespeare.

Elenco:
Tarquino, Lucrecia, Colatino: Nuria Espert  

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Inserta aquí tu comentario

Fecha, hora y "otros..."

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...