jueves, 21 de julio de 2011

LOS LOCOS DE VALENCIA





Este año incluiré la información que se ofrece sobre cada obra  en la página Olmedo Clásico. El formato será primero las fotos, luego la opinión y por último ésta información oficial de la obra. Creo que tenerla aquí nos puede ayudar a recordarla más rápidamente en años futuros.
Aclaro que la opinión que ofrezco es simple y llanamente la de una espectadora cuyo conocimiento de los tecnicismos del teatro, así como de los textos o los contextos históricos es prácticamente nulo. Mi opinión no va más allá de la de cualquier aficionado neófito cuya única intención es valorar si me ha gustado la obra o si no, o si hubiere matices, que siempre suele haberlos, cúal me merece el elogio o el reproche.
Aprovecho también para saludar y agradecer a los "constipaos" que me hayan dejado participar en sus tertulias tan enriquecedoras, donde tanto estoy aprendiendo de los entresijos de los clásicos y del teatro en general y donde la afición crece año tras año en esos debates tan fructíferos.

Me gustaría así mismo, que más gente se animara a opinar, así que os invito a hacerlo en este espacio o a través del facebook, donde también tenemos página recien abierta.
Podemos seguir otra vertiente del Festival con los comentarios de Peri Lope en La tienda de Lope

Opinión:
Obra de Lope de Vega, por lo tanto con buena materia pima aunque tampoco la más entretenida. Ya vimos en el Festival del 2007  la versión de Corsario de la que me gustó muchísimo el vestuario confeccionado en buena parte con guantes, me gusta lo original y lo creativo.
En el montaje de este año los valencianos no me terminaron de convencer aunque el escenario a base de maletas apiladas anunciaba derroche de creatividad escénica a mí se me quedó un poco en eso, en anuncio. La incorporaron del destape inicial en una vestimenta de la protagonista difícilmente sostenible y que no se apetecia obligado (eso que llaman exigencias del guión) me lleva a pensar que suplía otras carencias. Tampoco me molestó. Pero si de alegrar la vista se trata que se acuerden también de las féminas, que también nos gusta.
Sí que prometían la pareja de cómicos, andares, indumentarias, peinados y gestos cómicos, que sin embargo raramente convirtieron la sonrisa en carcajada, aunque estuvieron simpáticos. Inclusión de música y danzas que para algunos fue lo peor pero que para mí, sin ser lo mejor, ni siquiera bueno, me evitó el bostezo. Entretenida, buen trabajo, con pretensiones, pero mejorable. Recordaré las maletas.
Hubo gente que salió muy contenta. Y a mi, si fuera de las primeras que hubiera visto, me hubiera gustado mucho más. Es lo que tiene ver tanta variedad. Bueno, no hemos empezado mal del todo.
Viernes 15
Los locos de Valencia
Lope de Vega
Hora: 23:00
Compañía: Centre Teatral de la Generalitat (una web muy bonita)
Versión y dirección: Antoni Tordera
Lugar: Corrala Palacio del Caballero
Precio: 13 euros
Duración: 100 minutos.
Una comedia de amores y locuras.


Por aquellos años en que vivía Lope de Vega, los caminos estaban transitados por gentes muy diferentes llevadas de variadas razones: músicos, buhoneros, compañías de teatro de la lengua, moriscos y judíos marchando al exilio o huyendo de la policía… En suma: nómadas o fugitivos. Cuando empieza la acción, a las puertas de Valencia, posiblemente junto a las murallas, tal vez junto a la Puerta de los Inocentes –en una palabra, cerca de la Casa de los Locos– han acampado algunos pequeños grupos. Entre ellos está, por ejemplo, Floriano, que huye de Zaragoza tras haber cometido un crimen. O Erifila, de la que sospechamos que es una joven mora que ha huido del matrimonio concertado por sus padres, y que llega con su amante –un criado que le roba joyas y ropas– a las puertas de la Casa de los Locos. Todos, en fin, tienen razones personales para entrar en el manicomio, fingirse locos y pasar así desapercibidos. Pero a partir de ahí, fingiendo locura o mezclándose con verdaderos locos, la comedia del amor estalla con todo su esplendor sensual, música, celos, fingimientos: pura comedia. Lope nos muestra en esta obra la realidad del hospital pionero en España, donde se internaba a los locos, llamados “inocentes”, que en la calle eran perseguidos, maltratados y sufrían toda clase de vejaciones. En el Hospital ahora eran atendidos, lavados, vestidos y alimentados. Los locos furiosos eran encerrados en jaulas, mientras que a los locos ya “templados” se les empleaba en pequeños menesteres domésticos; incluso en determinadas fechas eran sacados para pedir limosna y contribuir así al mantenimiento de los gastos del Hospital. Estos eran los locos auténticos. Pero también estaban los locos fingidos, los que se hacían pasar por locos para conseguir sus propósitos. En la actualidad esto no parece haber cambiado demasiado, pues hay locos de amor, de deseo, de celos, de ambición, de codicia, de vanidad, de intransigencia…, solo que estamos todos juntos. Puro Lope; o sea: arte de entremezclar ficción y realidad. Pura comedia, o comedia impura, como la vida.
Elenco:
Floriano: Martín Cases
Valerio: José Montesinos
Leonato: Jaime Linares
Erifila: Rebeca Valls(web)
Pisano: Manuel Puchades
Tomás: Paco Vila
Martín: Manolo Ochoa
Fedra: Lorena López
Laida: Reyes Ruiz
Fregolín/LibertoCaballero/Mordaco: Panchi Vivó

Verino/Calandrio: Joan Carles Roselló (web)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Inserta aquí tu comentario

Fecha, hora y "otros..."

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...