martes, 19 de julio de 2011

HOMENAJE A FERNANDO URDIALES

Tras la presentación de Germán Vega el homenaje comenzó con la intervención de Felipe Pedraza como estaba previsto, pasando después a la parte más emotiva que consistió en la entrega del fondo documental de Teatro Corsario a la Biblioteca Municipal de Olmedo.


Al acto acudieron el Alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno Trigos, los codirectores de Olmedo Clásico German Vega y Benjamin Sevilla y la compañera del homenajeado Ana Marcial quien declaró que ante la tesitura de qué hacer con todos los fondos de Fernando Urdiales, no sólo de libros, bibliografía sobre los clásico, sobre el actor, etc, decidieron que esto se quedara en Olmedo para que siempre lo tuviera a mano cualquiera que quiera hacer un estudio y añadió:
 “lo más importante sobre todo es el legado del trabajo de Fernando, numerosas carpetas de todos estos años de trabajo donde minuciosamente podemos encontrar desde grabados, de vestuario, de luces. Como se encargaba realmente de todo, en las representaciones era un maniático de que todo fuese perfecto, desde la puntilla de la falda hasta la última luz de escena, pues realmente ha sido una sorpresa encontrar material de cada una de sus obras, que eso va a estar en la Biblioteca Virtual del Instituto Cervantes, cosa que nos encanta, porque ya no va a estar sólo a mano de estudiosos, sino que vamos a poder acceder todos a ella a través de un clic de ordenador, así que os animo a que la echéis un vistazo y comprobéis lo bonito que ha sido el trabajo manual de Fernando todos estos años."
Emocionada agradeció la presencia de y aseguró que a Fernando le hubiera gustado estar allí y de hecho ya siempre lo estará a través de este magnífico fondo donado a la Biblioteca Municipal de Olmedo.
A continuación tuvo lugar la presentación del Portal que la Biblioteca del Instituto Cervantes a cargo de Manuel Bravo, Director de la Fundación que gestiona la Biblioteca del Instituto Cervantes ha dedicado al teatro Corsario, en la que aún falta mucho mucho por añadir  pero que ya cuenta con un fondo de más de  3.000 imágenes y documentos que ya se pueden consultar. Uno de los más valiosos ha sido el que han llamado Agenda Oculta, dentro del Fondo Urdiales, y que con el subtítulo de "Breve relación de anécdotas para amenizar currículum" comprende un texto inédito encontrado entre los papeles del archivo de Fernando Urdiales, donden él refiere con humor datos de su biografía anteriores a la fundación de Teatro Corsario. Así entre otras anédotas pordemos encontrar que en el año 1973 desde que le retiraron la beca ejerció de camarero, de profesor de francés, de Matemáticas... hasta colocarse como disc-jockey en una de las discotecas más famosas de Valladolid. Es expulsado del Partido por inmoral.
Resulta muy interesante visionar láminas, dibujos, planteameientos sobre el vestuario, los escenarios,...todos esos trabajos manuales a los que aludió Ana Marcial y que puedes observar, por ejemplo los del último trabajo, "El Caballero de Olmedo", si picas en La Compañía, en Espectáculos, en El Caballero de Olmedo, en título: El Caballero de Olmedo, y en Láminas. en el apartado de láminas, dentro de espectáculos, en el apartado de Compañía.
A continuación Arturo Dueñas presentó el trailer de un documental que está haciendo sobre Corsarios, del que remarcó que no van a aparecer muchos fragmentos de las representaciónes de Corsario, que para eso están las propias representaciónes, sino que lo que quiere mostrar él son las entrañas, los ensayos, el trabajo no visto de los montajes y de la compañía. Desde luego nos dejó con ganas de verlo al completo, como buen avance que fue, así que habrá que esperar a que salga el documental entero. Si queréis saber más sobre este director podéis hacerlo aquí.
Por último se presentó el libro dedicado a Fernando Urdiales o la resistencia de lo efímero, compendio de textos dedicados al director de Corsario con 85 firmas (podían haber sido más) que con un tiempo muy limitado no supieron o no quisieron  negarse a la insistencia de German Vega y Benjamin Sevilla, "Eran 3 cabezotas, los artífices de Olmedo Clásico, uno se fue, quedan 2, que se empeñan en ponernos retos. Es un libro hecho por mucha gente a la que Germán ha conseguido reunir gracias a su capacidad entusiasta, a veces agobiante, pero muy fructífera." sentenciaba Pedro Conde, Director de Comunicaciones de la Universidad de Valladolid, que agradeció a Germán equivocarse en el apellido al presentarle, ya que llamarle "Caballero" en Olmedo no deja de tener su gracia.
Es un libro rojo, explicó Germán Vega, tanto por los orígenes políticos como por la pasión que Urdiales ponía en todo, y para el que eligió como portada la imagen de Prometeo,  símbolo del artista, ya que en algunas versiones éste  roba las artes a los dioses para traérselas a los hombres. Los diose en castigo le enviaron un águila que le comía el hígado y qué mejor simbología que representara a Urdiales tanto en lo bueno, como en lo malo. "Es un libro de
emociones, con 85 miradas desde distintos ángulos que proporcionan un conocimiento bastante amplio sobre Urdiales. El título alude a la resistencia de Urdiales por reivindicar los clásicos y por su admiración por lo efímero, que qué más efímero que el teatro. Con este libro hemos querido ensalzar la resistencia de Fernando, no a la enfermedad o a la muerte, sino a algo mucho peor, al olvido."

Ya en la representación de por la noche vimos una selección de fotos suyas, música de acompañamiento, textos del propio Urdiales, y fragmentos de varias de sus obras que  sin duda nos dejaron con ganas de verlas todas. Muy emotivo final para quien se ha dejado tan fructífero legado artístico.

Fotos de Pío Baruque. Las de la función las pondré mañana

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Inserta aquí tu comentario

Fecha, hora y "otros..."

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...