lunes, 25 de julio de 2011

LAS MUJERES DE SHAKESPEARE


Tercera vez que Rafael Álvarez, El Brujo visita Olmedo (la 1ª en el 2007 con Los misterios del Quijote o el ingenioso caballero de la palabra, la 2ª en el 2008 De místicos y pícaros, ) esta vez con un espectáculo de reciente estreno, que aunque en la misma línea de todos sus espectáculos sigue batiendo los records de taquilla y arrancando la carcajada y el aplauso de todos los asistentes, demostrando una vez más el dominio que este juglar de las palabras tiene del público.  Rafael Álvarez  comenzó dedicando esta actuación  a Fernando Urdiales, lo que el público  agradeció con el primer aplauso.
No faltaron sus recurrentes alusiones  a los organizadores y patrocinadores de la función, las puyas a uno  u otro partido ni las alusiones al público de otros festivales, midiendo al público y llevándolo a los tercios que más le convienen, en un alarde de una técnica que domina como pocos. El brujo sabe meterse a los espectadores en el bolsillo y pocos son los que, aún opinando que tiene  momentos más repetitivos y otros en los que cae un poco, no reconocen a Rafael Álvarez como un auténtico maestro en su género. Y digo su género, no como la categoría teatral propiamente dicha, que no entiendo tanto como para saber catalogar lo que éste hombre hace, sino como calidad única, propia del brujo, de desarrollar un espectáculo tal y como lo hace. Con éste son cuatro los montajes que le conozco y aún siendo distintos, se desarrollan de la misma manera, por lo que se me antoja creador de su propio género, o subgénero, técnica o subtécnica, que no sé si alguien lo ha definido ya, pero al que se le podría llamar perfectamente "brujismo".


En esta ocasión analiza a Shakespeare y su obra a través de algunas de sus protagonistas, contando como único acompañamiento con el violín y moviéndose por un escenario en el que se pueden ver una  mesa, una butaca y dos atriles. El actor nos desgrana "particularidades" de los textos según su propia interpretación de ellos, y descubriéndonos giros que él se ha planteado sobre lo que el autor quiso decir en determinados pasajes.

En conclusión, El Brujo consigue llenar la Corrala, las casi 900 plazas de aforo que tiene, y mantiene el nivel de anteriores montajes poniendo broche final a una edición variada y densa, que en general ha gustado a los abonados, los que en definitiva podemos opinar con criterio de la totalidad de las obras.

Fotos de Pío Baruque
Domingo 24
Las mujeres de Shakespeare
Wiliam Shakespeare
Hora: 22:30
Compañía: Gestión y Producción Bakty
Versión y dirección: Rafael Álvarez, El Brujo Web el brujo.es
Lugar: Corrala Palacio del Caballero
Precio: 13 euros
Duración: 80 minutos
De Shakespeare se ha dicho todo. Pero, como ya se sabe, Shakespeare se sale, reserva siempre algún descubrimiento nuevo para el oído atento y curioso de sutilezas. En la exploración del sentido y el juego de su sonido, esta es mi primera comunión. He seguido el rastro de un pontífice de la “bardolatría” –tal vez uno de los pocos vivos todavía hoy–, un sabio que dedicó su vida al estudio de la obra de Shakespeare: el crítico norteamericano Harold Bloom, autor de un libro imprescindible sobre el universo Shakespeare: La invención de lo humano.

Yo quería hacer un espectáculo diferente, pero estando de vacaciones en el Caribe me salieron al paso las mujeres de Shakespeare. Me prendé de Rosalinda (Cómo gustéis), de su ingenio triunfante, de su luz y de sus respuestas; de Catalina (La fiera domada), de Beatriz (Mucho ruido y pocas nueces) y de Julieta, tan sublime que te hace sentir culpable de albergar cualquier sentimiento de ironía (por la edad, se entiende) o de escepticismo frente a la inocente plenitud absoluta del amor romántico. En fin, las amo. Y pienso que no es difícil amarlas si se las conoce. También amó Shakespeare la belleza oscura de su enigmática “Dama de los sonetos”. ¿Quién era?

Desde el Caribe se agrandan los ecos de ese viejo misterio que, al parecer, convirtió a Shakespeare en una autoridad mundial en temas de cuernos. Pero el genio no tiene sexo: Shakespeare exploró la conciencia femenina a sabiendas de su mayor sabiduría, perspicacia y sentido de la realidad, frente al instinto elemental, básico y simplón del macho narcisista. En esta era de cambio de paradigma –y a ver si ya viene de verdad, de una vez, el cambio– resulta interesante esta reflexión. Patriarcal, ambivalente, homosexual, bisexual, feminista o femenino, Shakespeare no es fácil de atrapar. Con todas ellas –de las mujeres víctimas de tragedia, solo Julieta las representa– espero jugar, gozar y reír en las fauces del fin de una época. Saludos a la que viene: ellas. Ya se levanta… ¡el telón!

Elenco:
Actor solista: Rafael Álvarez, El Brujo
Violín: Javier Alejano

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Inserta aquí tu comentario

Fecha, hora y "otros..."

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...