viernes, 15 de julio de 2011

BENJAMIN SEVILLA NOS PRESENTA OLMEDO CLÁSICO 2011, CON EL CLARO PROTAGONISMO DEL DESAPARECIDO FERNANDO URDIALES

Esta noche da comienzo el VI Festival de Teatro Clásico, Olmedo Clásico, y anoche, en la velada inaugural de “Las Tertulias del Constipao”, Benjamín Sevilla, Técnico de Turismo y Co-Director de Olmedo Clásico adelantó para La Dama y el Caballero de Olmedo todos los detalles de esta nueva edición,  sin duda será muy especial al ser la primera que se desarrolla sin la presencia de Fernando Urdiles, co-director de Olmedo Clásico desde sus inicios, donde ha dejado su impronta personal, y tristemente fallecido el pasado 12 de diciembre. En su homenaje se han organizado varios de los eventos del Festival a los que Benjamín  Sevilla nos invita a participar




Cuéntenos Benjamín cómo se presenta Olmedo Clásico éste año
El Festival gira todo en torno al homenaje debido  a Fernando Urdiales que fue uno de los directores del Festival y que mucho apoyó e impulsó y que gracias a él muchos contactos, muchas compañías, muchas instituciones apoyaron este proyecto y que gracias a él también  se ha consolidado un Festival muy importante a nivel nacional.
Llevamos 6 años, pero mucho de esa marca, de esa  huella la ha dejado Fernando.
Desde luego Fernando siempre va a estar en la dirección con nosotros, siempre es una persona que va a estar presente y este año se rinde un justo homenaje, el lunes con las jornadas de teatro clásico que están dedicadas a Teatro Corsario  y además a su figura. Fundamentalmente se presenta el libro Fernando Urdiales o la resistencia de lo efímero”  y también dos espectáculos homenaje, el más popular, fue Pasión un espectáculo que Fernando Urdiales  pensó desde muy pequeño porque él veía las procesiones de Semana Santa en Valladolid y bueno, aquello le sorprendió, era su primer teatro, su primera representación, como él decía, por las calles, y eso le impactó tanto que con el tiempo  montó este espectáculo.
Él se documentó muchísimo, Buscó mucha documentación del museo nacional de escultura, de los pasos, de la imaginería y lo sacó a la calle; lo sacó a la calle a las obras de teatro. E hizo que esas figuras  que se movían muy lentamente, con esa dicción muy lenta, tomasen vida. Y a través de ese soplo, como él dice en su descripción, las figuras de la imaginería castellana tomaban vida y salían a la calle. Esta representación, este espectáculo, se verá el domingo, es un espectáculo muy popular, que ha visto mucha gente, pero creo que es una apuesta muy importante del Festival y creo que al público le va a seguir gustando.
Y luego el espectáculo homenaje que su propia  compañía dedica, que hace un recorrido  desde “El Caballero de Olmedo”, su último montaje,  y volviendo hacia atrás, casi llegarán hasta “La caza del snak”, primeros montajes, “Insultos al público” ó cualquiera de los montajes anteriores. Van haciendo un recorrido del teatro corsario a lo largo de estos casi 28 años que llevan en los escenarios.



Ya que hablamos de Fernando Urdiales, uno de los impulsores de Olmedo Clásico recuérdanos un poco cómo surgió la idea de montar el Festival de Teatro de Olmedo,
Fundamentalmente porque era el débito al Caballero de Olmedo, o sea, la obra literaria  del caballero de Olmedo inmortalizó a la Villa y surge adelante, es decir, en la corporación, desde el principio, decidió que podía ser un proyecto importante, que podía llevarse a cabo y se buscaron a las personas adecuadas como eran Germán Vega y Fernando Urdiales. Germán Vega, uno de los mayores representantes del mundo de la literatura, y concretamente de la literatura del siglo de Oro, y Fernando Urdiales que, aunque no necesita presentación, Premio Castilla y León de las artes, una de las compañías más antiguas, incluso que la propia Compañía Nacional de Teatro Clásico, del mundo de los clásicos, y bueno, eran las 2 figuras más relevantes y las 2 figuras que podían Sincronizar y hacer que el festival funcionase.
Háblenos ahora de la programación de los espectáculos que traéis este año.
Abrimos el viernes con el espectáculo de “Los locos de Valencia”, una comedia urbana  que Lope de Vega hace cuando está desterrado en Valencia, era una comedia, sobre todo que Fernando montó hace mucho tiempo  y que bueno, pues sería una nueva versión una nueva forma de poner en escena
El  Teatres de la Generalitat lo lleva bajo la dirección de Toni Tordera, y realmente creo que es un espectáculo que al público le va a gustar, es una comedia muy divertida, con enredos, líos, y que fundamentalmente es otra forma de ver  otro clásico, se repite, porque ya vimos otra versión, se repite, al igual que “El sueño de una noche de verano”, pero  que el público de Olmedo ya  a visto muchos espectáculos y bueno, ya tiene un criterio para poder juzgar, y  valorar, y decidir, si le gusta uno, si le gusta otro, si le gustó más aquella versión, ya es un público creo que maduro y que puede decidir, y que puede valorar y que puede diferenciar entre un espectáculo u otro.
El sábado viene una compañía que ganó en premio del público el año pasado, con lo cual, en débito a esa compañía, porque gustó al público y por lo tanto ese montaje. En “Los enredos de Scarpin” vuelve otra vez Morboria, y vuelve otra vez con un espectáculo de Molière, el año pasado era con el Avaro, este año viene con los enredos,
La figura del pícaro, del representante de Molière, igual que Shakespeare hace los representantes de la tragedia, Molière hace los representantes de la comedia, les hace magistralmente.
Este espectáculo de Eva del Palacio tiene un vestuario  del s. XVIII, una caracterización, con maquillaje, sobre todo un espectáculo muy del agrado del público.
Luego el domingo pasamos al espectáculo de Pasión del que ya he hablado antes, y el lunes sería el espectáculo homenaje a Fernando Urdiales.

El martes es La Escuela de Arte Dramático de Castilla y León, las nuevas promesas del Arte Dramático, que llegan a Olmedo, llegan con su último espectáculo que es “El sueño de una noche de verano”. La dirección de Marchena pone en escena esta comedia fantástica de William Shakespeare.
Es una comedia pero a la vez tiene unos personajes muy marcados.
El miércoles llega “Las almenas de Toro”, con un drama épico, puesto en escena de una  forma muy peculiar, en la que se mueven los personajes como cartas de una baraja y que bueno trata de la conquista de la ciudad de Toro a cargo del Rey Sancho IV y cómo Bellido Dolfo le ayuda, y como luego intenta conquistar Zamora. Realmente es un drama épico, de Lope de Vega que retoma el periodo histórico.

El jueves llega un Premio Nacional de Teatro que es Nuria Espert, con la violación de Lucrecia, una mujer que hace tres papeles, en un poema épico que relata cómo se pasa de la monarquía a la  república en Roma. Nuria espert es una gran dama de la escena, es una representante muy importante y sobre todo que tiene el trabajo de una mujer que hace tres papeles a la vez, en un espacio que ella quería que fuera más intimo, como es el Centro de Artes escénicas de San Pedro y donde lamentablemente no puede acoger a todo el mundo que quisiera  porque ya están agotadas las entradas, merece la pena ir.
El viernes llega una obra que el año pasado estuvo aquí, porque hicieron una versión muy especial, fueron locubanos, Mefisto Teatro, bajo la dirección de Ludo Cid, con un montaje de “Donde no hay agravio no hay celos”, una comedia de Rojas Zorrilla, una comedia muy divertida, con un vestuario muy teatral, concebido muy teatralmente, y que además el personaje del criado y el personaje del noble o del caballero, pero que sin embargo mantiene su lenguaje. Es una comedia muy enriquecedora y que vamos a poder divertirnos mucho
El sábado llega una gran tragedia, una de las tragedias más importantes de Shakespeare, que es el “Macbeth” que ha hecho Helena Pimenta lo  sitúa en la primera guerra mundial, la ambientación es el la Primera Guerra Mundial aunque hay algún guiño como la explosión final que puede hacer alusión a la explosión del bunker de Adolf Hitler
Bueno pues es una comedia en donde se representa  cómo es Macbeth, cómo es un personaje, en el que la envidia, en el que la corrupción, todas esas características sicológicas que Shakespeare retrata tan bien se van a ver en ese escenario.
Para cerrar, cerramos con casi un clásico dentro de todos los clásicos, como es  Rafael  Álvarez,  “El Brujo” con su espectáculo “Las mujeres de Shakespeare”. Si el día anterior vimos a Macbeth, veremos a la mujer, Lady Macbeth, en versión del Brujo, con su interpretación de esta mujer, veremos también a  una Julieta muy especial,  pintada también por el brujo, veremos a la fierecilla domada. Veremos la visión personal que tiene Rafal Alvarez “El Brujo” sobre esos personajes.
Para no hacer de menos, porque también es muy importante, y sobre todo es muy importante porque es un nuevo público, un público que lleva padres que a lo mejor no han visto teatro, y que al final consiguen llevar al teatro.
Hay un estreno, coproducido por el Festival, que es el estreno de “El gran mercado del mundo”, de Pie Izquierdo Teatro, dirigido por Esther Pérez Arribas, y que es una historia de un niño, de una familia  gitana que quiere ser artista. Este va a un mercado, que es el auto sacramental, donde se representa, el sacramental del mundo, donde se encuentra a la prisa, a la prudencia, todas esos personajes que le pueden aportar cosas a él. Todo va instrumentalizado y cantado. Hay muchos números musicales a lo largo de la obra y que recomiendo a todo el mundo y que recomiendo, porque van a pasar un rato muy divertido. Con dos días, el domingo a las 5 y media y el martes a la misma hora.
Cerrando el espectáculo, El Caballero de Olmedo, es de deuda que se haga el Caballero de Olmedo, y sobre todo el Caballero de Olmedo dedicado a todos los públicos, aunque bueno, como es con marionetas, está dedicado a un público más bien infantil, pero realmente el texto se respeta perfectamente, se siguen el texto original del caballero de Olmedo, en verso, con una buena dicción y que vamos a ver representado por  marionetas y manipulación de títeres. Realmente es un espectáculo que merece la pena también ver, pero que no solamente para niños. Para niños y para adultos, lo que pasa es que bueno, al ser marionetas está enfocada más especialmente a los niños, pero realmente aquellos que no hayan visto “El caballero de Olmedo” es otra forma de verlo.
¿Cual es el tema de las jornadas?
Las jornadas de este año están dedicadas a Fernando Urdiales como he dicho y al Teatro Corsario. Van a hacer un repaso por los “Calderones” que ha montado Teatro Corsario, como por los autos sacramentales, como  “Pasión”, como El gran teatro del mundo, por los “Lopes” que ha montado, como pueden ser “Los locos de Valencia”, o textos de comedias diferentes. En realidad un repaso por todos, con especialistas en la materia que van a llegar a analizar y realmente es un repaso que yo recomiendo a todo el mundo, si no han ido alguna vez a las conferencias que vayan  que  Asistan y el último día llegara la Compañía Nacional con cuatro actores y hará una conferencia teatralizada, aquellos que estuvieron el año pasado pudieron verlo, y este año van a hacer lo mismo pero con 7 años de la Compañía Nacional. El director Eduardo Vasco finaliza este año como Director de la Compañía Nacional, y va a hacer un repaso por esos 7 años de su paso por la Compañía de Teatro Nacional  con los actores en escena.
También veremos como Eduardo Vasco da el relevo a Helena Pimenta que también hablará de sus proyectos con la Compañía Nacional. La próxima directora de la Compañía Nacional cerrará estas jornadas, dedicadas a la reflexión y también ella a explicar cuáles son sus proyectos o sus ideas de los clásicos para el futuro.
Horarios:
Luego también una exposición de Raúl Allen que es un ilustrador que se licenció en Bellas Artes en Salamanca y luego se doctoró en Boston, y ha trabajado con muchísimas empresas muy importantes, como Coca-cola, empresas de gran prestigio, pero que viene aquí porque ha ilustrado un Caballero de Olmedo de la editorial Teide. Le llamaron para hacer unas ilustraciones y nunca dice que no a un clásico, así que accedió a hacer las ilustraciones. Se podrán ver en el Pórtico del Centro de Artes Escénicas de  San Pedro y en las que se ve el dibujo que él ha trazado en a carboncillo y luego los colorea digitalmente y se ven los dos procesos fases del proceso creativo. El proceso del primero, de la imagen en dibujo y luego el proceso de cómo ha quedado coloreada esa imagen también por él tratada digitalmente con las nuevas técnicas.
Mañana a las 9 de la noche será la inauguración y estará presente él, en el pórtico del Centro de Artes Escénicas de San Pedro
 Y en general,  y sobre todo y fundamental, el festival de los clásicos surge y continúa porque el público sigue yendo y el Festival se debe al público, lo más importante del Festival es el público. Y si el público no asistiese al Festival, el Festival no existiría, o sea que siempre el  Festival es del público y es a quien se debe absolutamente todo.

¿Cómo va la venta de entradas y abonos este año?
La verdad es que ha ido bastante bien hemos superado cifras del año anterior, y la venta de entradas a día de hoy va bastante bien,  fines de semana más cargados, a diario un poquito más flojo, pero creo que merece la pena y tal y como va es probable que lleguemos a un 80 de ocupación aproximadamente Se ha vendido entradas, como anécdota te cuento, han comprado gente desde Bruselas y ha comprado gente también, vienen una colonia de ingleses que están en Tordesillas alojados, y vienen todos los años a ver un espectáculo, vendrán también este año

También hemos visto en la prensa que Diputación ha hecho una especie de paquete conjunto
Así es, vienen de Valladolid, entrada al Palacio del Caballero, Museo de las Villas romanas y luego el Festival de  Clásico. Sale por 25 € para que vengan desde Valladolid, los 2 viernes.

El curso de actores que este año lleva el nombre de Fernando Urdiales que fuera su director y que a partir de ahora va a llevar su nombre para siempre.
El curso se basa este año, como diferencia de otros años, en el texto es el “Don Juan” de Tirso de Molina, el convidado de piedra, el convidado de Sevilla o el convidado de piedra. Esther Pérez es la directora del curso, se va a encargar del verso, técnica del verso, dicción. Y luego también, hay una parte de escenografía barroca, vestuario.  Y Germán que dará la parte del contexto histórico donde se sitúa todo esto.
¿A que se debe la razón de acortarlo?
La razón de acortarlo es que va de lunes a viernes primero porque hay recortes económicos por todos los sitios y el curso se ha quedado en 5 días. Va de lunes a viernes. Anterior mente eran 6 días y medio y van a ser 5 días. Realmente está más condensado, el número de horas es prácticamente el mismo, en cuanto a tiempo prácticamente no ha perdido más que un día.

¿Algo más que quiera añadir?
Que vengan a vernos que vengan a visitarnos y que amen el teatro, y que vayan al teatro, y como dice el Caballero de Olmedo en sus últimos versos “Amen el teatro vengan a visitarnos y les prometo que no se arrepentirán”

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Inserta aquí tu comentario

Fecha, hora y "otros..."

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...