viernes, 24 de julio de 2009

LA VIDA ES SUEÑO

Fernando Cayo,en el Hotel-Balneario Villa de Olmedo

Fernando Cayo , protagonista de 'La vida es sueño' que veremos éssta noche, ha tenido la gentileza de contestarme a unas preguntas para el blog. De cerca, no sé si cautivan más sus ojo o su modo de expresarse. No repara en elogios hacia Olmedo, ni hacia el balneario, ni hacia el Festival, pero también aflora su vena reivindicativa. Y nos ha vendido su trabajo así de bien:
Conocía ya Olmedo, estuvo en la primera edición
Yo estuve apadrinando el primer Festival; Diputación, El Ayuntamiento y Teatro Corsario a través de Fernando Urdiales me llamaron para apadrinar el Festival, entonces estuve aquí presentándolo en Diputación y luego estuve en Olmedo, estuve disfrutando del balneario y viendo la primera representación que se hizo, y esta es la primera vez que vengo a actuar.
¿Qué sensación le da olmedo?
Pues muy buena, sobre todo, yo soy de Valladolid y el que por fin se hayan decidido, aquí en la tierra a hacer un potente Festival de Teatro Clásico es algo importante, porque, sobre todo la cultura, más allá de los valores que tiene como enriquecimiento personal de la gente, tiene que ver mucho con la promoción turística y cultural. Yo acabo de venir de Almagro, porque he estado allí con Tito Andrónico, que es el espectáculo con el que estoy compaginando ‘La vida es sueño’ ahora mismo, 'Tito Andrónico', de Shakespeare de la compañía Animalario, y soy un gran conocedor de Almagro porque he trabajado en la Compañía de Teatro Nacional de Teatro Clásico cerca de 7 años, entonces Almagro es la piedra de toque, junto con los otros festivales que son Cáceres, el Festival de Alcalá, Almagro, Mérida, que no tiene que ver con el teatro clásico del siglo de oro español sino con el teatro greco- romano, pero bueno, es otra cita importante, Almagro, Olite, Castillo de Niebla, en Huelva , en fin son citas importantes y que marcan un hito en la importancia turística de un lugar. Almagro la visitan cerca de 75.000 personas todos los veranos, a causa del Festival, si no, no irían; habría otras visitas, porque es una ciudad muy hermosa, como hermosa es Olmedo, y una ciudad de interés con muchos atractivos, pero el Festival de Teatro Clásico hay que plantearlo para los político y para la gente de a pie, como un bien, como un bien de promoción económica y turística de un lugar, porque así es ¿no?, y entonces estoy muy contento de que sirva también para eso, no solamente para promocionar el teatro clásico, sino para promocionar la ciudad. Y Olmedo me parece un sitio estupendo para hacerlo; y creo que las autoridades de la Junta de Castilla y León deberían ponerse un poco más las pilas con este tipo de cosas, porque la cultura no es solamente algo que come los presupuestos del estado, sino que genera riqueza, hay un millón de personas en este país a la industria , porque es una industria de la cultura, tanto a nivel audiovisual, como en el teatro, como en la televisión, como en el cine y es importante que veamos en ello una conexión muy directa con el apoyo a la economía.
Y el pueblo, lo que es el pueblo en sí, la gente, ¿ha tenido la oportunidad de conocerlo?
La gente es muy agradable, muy generosa, se come aquí estupendamente, y el balneario es un remanso de paz y de salud, es una belleza. Yo de hecho, hoy actúo en el Festival , pero yo he venido por mi cuenta, con mi familia, mi mujer y mi hija , que ya se han vuelto para Salamanca; hemos estado estos días disfrutando de los baños, de los masajes y del placer que supone darse un descanso en esta ciudad.
El Segismundo que vamos a ver esta noche, ¿qué tiene de Fernando cayo? ¿Qué vamos a ver de diferente?Pues tiene todo, tiene sobre todo la energía y el sudor que entrego en el escenario es lo más personal que tiene, pero yo creo que corresponde a la idea que yo tenía de Segismundo. Yo el primer contacto que tengo con ‘la vida es sueño’ es a los 10 años en el colegio, cuándo hice un monólogo, de Segismundo, y esto me viene pues del interés que me incentivó mi padre en torno a la buena literatura castellana y, bueno, pues yo siempre lo he visto, como lo que dice Calderón: ‘un hombre entre las fieras y una fiera entre los hombres’, Y yo, la verdad es que en las puestas en escena que he visto de la vida es sueño, me impactaba ese componente bestial que tiene Segismundo que es muy importante porque ‘La vida es sueño’ el viaje de Segismundo de la bestia, de la caverna filosófica, al ser político, a la conciencia y al conocimiento, entonces si no hay una bestia de comienzo, el resto no es un viaje baldío, y eso es lo que tiene.
Juan Carlos Pérez de la Fuente, que por otra parte me parece un genio, como director ha sabido rodearse de un maravilloso equipo, o sea, tenemos a José de Eusebio en la música que tiene un grammy, tenemos a Javier Artiñano en el vestuario, que es un hombre que tiene 6 Goyas en su haber, todo el elenco de actores con Chete Lera a la cabeza que es un grande de la interpretación de éste este país. Ha sabido rodearse muy bien de ese equipo, y luego aparte ha creado una puesta en escena muy física, con una ayudantía en la parte de asesoría corporal de Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza de 2006, que nos ha ayudado a hacer realmente un espectáculo muy físico, no solamente en lo corporal, se corporeizan hasta las palabras que se están diciendo, y eso también es importante porque ayuda muy bien a comprender el espectáculo.
Luego la versión que ha hecho Pedro Víllora del espectáculo ha concretizado, ha sublimado la esencia de la vida es sueño en es un espectáculo que dura hora y cuarenta minutos que es como un cañonazo directo a la sensibilidad del espectador; la mejor crítica que nos han hecho ha sido en Barcelona, fue el crítico que dijo por fin entiendo de que va ‘La vida es sueño’ y eso es algo importante, porque la gente muchas veces cuando ve Teatro Clásico, no se entera de lo que le están contando, porque hay una dificultad en las palabras, que no son las cotidianas que nosotros usamos, y es necesario facilitarle al espectador todo esto.
Hemos tenido a Vicente Fuentes, que el asesor de verso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, asesor de texto también del Teatro de la Abadía y del Centro Dramático Nacional, y maestro personal mío, le hemos tenido ahí en colaborando a clarificar el texto, a que fuera realmente, respetando las reglas que tiene el verso, que las tiene, porque si no las dices según unas reglas no se entiende, pero desde una revisión orgánica contemporánea de fondo. Y yo creo que todo eso hace que ‘La vida es sueño’ una sea un espectáculo muy físico, muy contundente, pero que llega muy bien al espectador y de una belleza plástica muy hermosa.
Es una de las obras más esperadas también aquí en este Festival, no nos va a defraudar entonces, ¿no?
Hombre, yo creo que no, no te lo digo por falta de humildad, sino porque ya llevamos más de un años de gira y hemos pasado por sitios con un público muy duro, por sitios,
Hemos estado en Madrid llenando todos los días el Teatro Albéniz, que es un teatro de 1.100 localidades, hemos estado en Barcelona, en el Teatro Romeo, donde la gente nos esperaba a la salida para aplaudirnos al salir, que es algo que no he visto yo en mi vida, y hemos estado en el Teatro de Berlín, que es una de las catedrales de teatro europeo, y allí también se nos recibió maravillosamente. Y vamos ahora en octubre bajaremos por Valladolid, al Teatro Calderón y luego iremos al Piccolo Teatro de Milán, que es otra de las grandes catedrales; con lo cual, lo que tengo son ganas de que el público lo vea esta noche y por supuesto espero que lo disfrute; lo deseo y bueno, creo que traemos un espectáculo suficientemente contrastado con lo cual, eso da tranquilidad sobre todo,
La interpretación del rey en la serie que hizo, ¿fue un sueño, y los sueños, sueños son?
No, estuvo muy bien, ahora lo hare por segunda vez en otra serie de tv movie, de hecho 20N, que es la cadena de tv en la que lo interpreté ha sido premiada por la Academia como mejor mini- serie del año anterior y ahora en una mini-serie también para televisión sobre la vida de Suárez volveré a interpretar al Príncipe Juan Carlos. Hombre, fue un reto, yo realmente como se suele decir de manera prosaica, tenía los cojones de corbata, porque además no había visto nada de lo que habíamos hecho; pero, bueno, el resultado parece que ha gustado bastante, y bueno, es un reto hacer este tipo de trabajos de composición con personajes tan conocidos de la gente , es un riesgo, absoluto, porque todo el mundo va a estar ahí pendiente, se parece, no se parece, aunque la idea no era hacer una imitación, sí que acercarnos un poco a la esencia y es complicado , es complicado hacerlo realmente, pero bueno, yo siempre he buscado retos en mi carreta, y sobretodo que no me encasquillaran en cosas. Así que bueno, el personaje del Príncipe Juan Carlos fue una golosina.
¿Se considera profeta en su tierra?Bueno, es difícil ¿eh! Te digo que nosotros llegamos aquí con ‘La vida es sueño’ después de más un año de gira y llegaremos al Teatro Calderón casi con año y medio de más y ha costado, ha costado, no ha sido fácil, ha habido que insistir y eso es duro, a veces, ¿sabes?, O sea que, Estamos en Berlín, estamos en Milán, en Barcelona, en Madrid, en Valencia,…pero aquí en Castilla y León, cuesta, cuesta. Seguimos siendo un poco reacios. Yo no sé si es una cuestión de envidias, una cuestión de qué, pero cuesta mucho llegar a la gente de la tierra,… luego, cuando estás aquí la gente es muy cariñosa, es solamente, no sé si de los responsables o de qué, pero,…no sé, a mi me duele mucho que haya habido durante estos último años una infrautilización del Teatro Calderón de Valladolid, por ejemplo. Eso es un pecado, cuando hay otros teatros públicos gestionados por los ayuntamientos que realmente lo utilizan no solamente para grandes espectáculos, para que la gente vaya con el abrigo de pieles, lo utilizan para hacer ópera, teatro, danza, flamenco, música contemporánea, espectáculos de humor, espectáculos infantiles,… Y eso el Teatro Calderón de Valladolid, espero que ahora haya un cambio sustancial en el tipo de gestión que llevan; eso…, ¡eso no puede ser!. El que a las compañías de Valladolid les cueste entrar en el Teatro Calderón es un pecado, y eso no puede ser. Y el que, por ejemplo, el Teatro Zorrilla la gestión la esté llevando una personas que no está vinculada directamente con Valladolid, el que no se lo hayan dado a compañías de Valladolid que apostaban por la gestión del teatro Zorrilla, me parece un pecado. Y eso lo tengo que decir, me gustaría más decir otra cosa, pero no es así. Entonces, yo creo que las apuestas tanto de la Junta, del Ayuntamiento y de la Diputación sobre la cultura en la Región y en Valladolid, está bien pero tienen que ir a más, hay que ir a más
Hay que tomar como modelo los sitios donde realmente hay un proteccionismo sobre la cultura, y no te estoy hablando de países como Francia, donde el proteccionismo hacia la cultura del propio país es muy valioso. Te estoy hablando de otros sitios como Cataluña, El País Vasco o Galicia, que no están tan lejos, entonces ¿porque no se tiene un proteccionismo sobre la cultura autóctona como se tiene en estos sitios?, que alguien me responda
¿Un saludo para los olmedanos?
Mi saludo es que estoy aquí con todo mi cariño y disfrutando de la tierra, ese es, el mejor saludo, que estoy disfrutando de Olmedo, que estoy disfrutando muchísimo y que esta noche me entregaré en cuerpo y alma al Segismundo, igual que el resto de la compañía, que siempre nos dejamos la piel en el escenario y lo haré con mucho cariño porque hacerlo en esta tierra, que a veces es tan dura, pues creo que es necesario, es necesario regar, regar con amor y con cultura ésta tierra, para que poco a poco podamos ir creciendo como nos merecemos.-

Fotos sacadas de la página de Olmedo Clásico


La vida es sueño
de Calderón de la Barca

Fecha: viernes 24 de julio de 2009
Hora: 23:00
Compañía: Compañía Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid.
Versión: Pedro Manuel Víllora

Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente
Lugar: Corrala del Palacio del Caballero
Precio: 13 €
Duración: 105 minutos

Elenco:
Segismundo: Fernando Cayo
Rey Basilio: Chete Lara
Rosaura: Ana Caleya
Clotaldo: Jesús Ruymán.
Clarín: Daniel Huarte
Astolfo: Joseph Albert
Estrella: Victoria Dal Vera
Soldados y Criados: Paco Blázquez, Pedro Cuadrado, Joseba Gómez y Samuel

Equipo artístico y técnico:
Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente
Versión: Pedro Manuel Víllora
Escenografía: Rafael Garrigós
Vestuario: Javier Artiñano
Iluminación: José Manuel Guerra
Música: José de Eusebio
Coreografía: Chevi Muraday
Espacio Sonoro: Mariano García
Ayudante de Dirección: Yoana López- Lobato
Asesores de Verso: Vicente Fuentes y Francisco Rojas

Si entráis en la página de Fernando Cayo, enlazada en su nombre, encontraréis un montón de buenas críticas que la avalan. Estoy deseando de verla. Y de verle.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Inserta aquí tu comentario

Fecha, hora y "otros..."

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...