Una buena amiga me hace de Pepito Grillo y me manda el enlace sobre la campaña contra la trata de personas "Corazón Azul" que está promoviendo UNODC.
He puesto el logo del Corazón Azul fijo en la columna de la izquierda, enlazado con su página, por si quieres informarte. La trata de personas es un problema totalmente de actualidad por mucho que nos pueda parecer en este primer mundo que la exclavitud ya no existe. Me parece una muy buena causa para difundirla en el blog, donde nunca lo he hecho, aunque para todo siempre hay una primera vez, así que con vuestro permiso.
Hoy sábado, a las 22:30 la localidad de Olmedo acoge en la Corrala Palacio del Caballero, el VIII Festival de Música Folk Celtibérica Folkmedo. El precio de las entradas es de 2,50 €, y se pueden adquirir en el mismo recinto desde las 10 hasta las 14 horas y de las 16 hasta las 22:30 h.
Este año el festival acoge al grupo de música tradicional de Olmedo, No solo folk y Pan de Centeno y a la agrupación madrileña Hexacorde, que actuará con la vallisoletana Vanesa Muela.
No solo folk/Pan de Centeno
Grupo de Olmedo, unión de generaciones, he ahí ese nombre tan extenso, nace de la ilusión de unos jóvenes de tocar música tradicional, respetando la esencia de la cultura folklórica de los pueblos españoles. Ciertamente, desde que los más mayores del grupo fueran esos jóvenes han pasado más de 20 años, y en la actualidad, otros jóvenes se han unido a esa ilusión, ahora también interpretando canciones importadas de México o Cuba... Cuentan con una amplia gama de voces e instrumentos.... Su historia, aún se está escribiendo... porque como alguien dijo: "Todo lo que está cargado de tradición, está cargado de futuro"... Como este grupo, tradición y futuro, generación tras generación.
Hexacorde
La banda madrileña Hexacorde se crea en Madrid, en el año 2000, reuniendo a músicos con varios años de experiencia en diversas agrupaciones y proyectos íntimamente relacionados con el folk y con la música tradicional.
El motivo de la creación de este grupo viene dado por el interés de sus integrantes en buscar una nueva sonoridad y con arreglos innovadores sobre los que recrear y dar a conocer el inmenso repertorio tradicional de la música de Castilla León. Sin embargo, y pese a que algunos músicos de Hexacorde provienen de agrupaciones de música netamente tradicional, el planteamiento era buscar un sonido nuevo con arreglos los suficientemente atrevidos como para que marcasen una clara intención renovadora pero conservando al mismo tiempo los elementos musicales que caracterizan a la música tradicional castellana.
Los temas resultantes conservan los elementos musicales que caracterizan a la música castellana, conformando al mismo tiempo un nuevo repertorio a base de entradillas, brincaos, jotas, ajechaos, polkas, pasodobles, fox-trot, pasacalles, titos, bailes de rueda, etc.
Hexacorde y Vanesa Muela.
Vanesa Muela y Hexacorde comienzan a trabajar juntos de manera complementaria desde principios de 2006, y manteniendo cada cual su trayectoria por separado. El extenso currículum de la vallisoletana en trabajos de investigación folklórica y sobre los escenarios de música tradicional, se suman al estilo renovador y folk de Hexacorde para dar lugar a una propuesta nueva.
Desde 2006, la colaboración entre Vanesa Muela y Hexacorde se ha mantenido, y se ha plasmado en el segundo disco de la banda, Desbarates (2008).
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Inserta aquí tu comentario