El pasado 19 de julio la biblioteca de Olmedo pone en marcha el carné único. Los primeros en recoger dichos carnés fueron el Alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno y el Concejal delegado Antonio Sastre.
La Biblioteca de Olmedo en sus más de 50 años de existencia ha ido pasando por diversas transformaciones tanto de edificios como de servicios para ir adaptándose a los tiempos y así prestar un mejor servicio a los ciudadanos.
En los últimos 10 años es cuando la transformación ha sido mayor, pues al hecho de trasladarse al actual edificio, antigua Chancillería y Cárcel de la Villa, hay que unir a los servicios que ya se venían prestando, la total informatización de ella así como la incorporación de nuevos servicios para los usuarios como la llegada de DVDs, Audio libros, CD-ROMs, préstamo de revistas y la gran revolución: Ofimática e Internet.
Desde hace un par de años, la Junta de Castilla y León puso en marcha la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla y León (RABEL) para estar más acorde con los tiempos, puesto que hasta ese momento cada una de las bibliotecas de la región, incluida la nuestra, disponían de un catálogo independiente y no siendo accesibles por Internet siendo necesario para acceder a sus documentos disponer de una tarjeta de usuario de cada biblioteca. La implantación del Catálogo Colectivo supone una revolución en las formas de trabajo de las bibliotecas y va a multiplicar los recursos disponibles en la biblioteca para todos los ciudadanos.
Ahora ya se puede acceder a todos los documentos existentes en ellas en igualdad de condiciones gracias a la puesta en marcha del carné único, el cual se puede utilizar en todas las bibliotecas incorporadas al sistema. Todo esto ha requerido diversas fases para ir incorporando los catálogos de cada biblioteca al común. En el caso de la de Olmedo, la fusión definitiva se produjo a mediados de abril del 2010 y a partir de ese momento ha habido que ir cambiando todos los códigos de barras para que fueran accesibles a la red y desde el 19 de julio la incorporación será completa con la puesta en marcha del préstamo con el carné único. Ahora todos tendremos normas únicas en la política de préstamo. Además lo que hasta ahora veníamos haciendo de forma personal, presencial o por teléfono, como eran renovaciones y reservas, también se podrá hacer por Internet y además con dicho carné se tendrá acceso a otros recursos disponibles en la red para usuarios registrados, como en estos momentos , los cursos English Discoveries Online
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Inserta aquí tu comentario