jueves, 15 de julio de 2010

ENTREVISTA A:....GERMÁN VEGA

ENTREVISTA CON

GERMÁN VEGA GARCÍA-LUENGO
POR SAINT ROSE

“EL TEATRO CLÁSICO REFLEJA HISTORIAS DE SENTIMIENTOS, VICIOS Y VIRTUDES BÁSICOS DEL SER HUMANO”


Desde su despacho en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, Germán Vega García-Luengo, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid y Director de las Jornadas sobre teatro clásico de la Villa de Olmedo, nos ofrece sus impresiones sobre el Festival de teatro clásico que se viene celebrando en la localidad de Olmedo desde el año 2006. Además, abordamos con él otras cuestiones que afectan directamente a este patrimonio cultural español que es el teatro clásico.

Entre el 16 y 25 de julio, el V Festival «Olmedo Clásico» contará con un repertorio de once espectáculos, un teatro clásico en familia, el V Curso de análisis e interpretación para actores, además de las V Jornadas sobre el teatro clásico que dirige Germán Vega y, que este año llevan por título De Olmedo a Zalamea. Pueblos universales del teatro clásico español. Según el Catedrático el tema es muy interesante ya que estos pueblos poseen un rico patrimonio del que se ha demostrado que pueden generar cultura, turismo y dinero.

¿Qué características resaltaría del Festival de Teatro Clásico de Olmedo?
El tamaño que tiene el festival y el enraizamiento que ha conseguido en poco tiempo nos permite ofrecer una selección muy interesante del teatro clásico que está en estos momentos, mostrándose en España y fuera de ella. También valoraría como muy positivo el apoyo que ha recibido de quienes son sus principales receptores, los habitantes de olmedo, así como los de la provincia y la comunidad de Castilla y León. La unión que existe entre la organización del festival y el público que lo recibe es fundamental para el éxito de este Festival.

Ésta es la V Jornada de teatro clásico ¿cuál sería el balance de los cuatro años anteriores?
Muy positivo. Ésta es la parte difícil de cualquier festival porque ir a ver espectáculos es algo que la gente interesada en cultura lo ve como atractivo. Pero ir, a oír hablar y poder intervenir sobre cuestiones que tienen que ver con el teatro clásico es una parte más difícil. De todas maneras, ha sido el éxito de anteriores ediciones las que nos han impulsado a seguir. Las tres primeras Jornadas tuvieron un planteamiento parecido a la actual. En la primera, fue obligado el tema del Caballero de Olmedo, en la segunda abordamos el tema de los dramaturgos fundamentales del teatro clásico español, la tercera trató sobre las Obras universales del teatro clásico español y el cuarto año, como era el centenario de una de las obras fundamentales de Lope de Vega, el Arte nuevo de hacer comedias, hicimos un gran congreso para celebrar ese acontecimiento. De hecho, tocamos cumbre en lo que es la programación de la parte cultural y de la parte de reflexión del festival. Este año retomamos el formato más reducido pero de tema muy interesante, precisamente porque queremos conectar con la sociedad actual; queremos saber lo que significa el teatro clásico hoy, queremos que los alcaldes nos digan cuáles son sus problemas para explotar un patrimonio riquísimo del que se ha demostrado que puede generar cultura, turismo y dinero.

¿Está satisfecho de la cobertura que los medios de comunicación hacen del Festival?
Desde «Olmedo Clásico» estamos encantados de cómo ha sido recibido por parte de los medios de comunicación, desde el primer momento, ha sido un apoyo fundamental. Hay un interés por parte de ellos en apoyar y empujar la recuperación del teatro clásico. Y es que, aquello que no se difunde, aquello que no se hace atractivo, no encuentra respuesta por parte del público y para eso están los medios de comunicación para ofrecer información e incitar a que el público acuda a los espectáculos.

¿Qué componentes están presentes en las obras del teatro clásico para que éstas perduren de manera intemporal?
El teatro clásico son historias de sentimientos, vicios y virtudes básicos del ser humano. Éste tiene que conseguir ese objetivo, sino sería un teatro antiguo que veríamos como algo del pasado. Pero realmente para que nos emocione y nos atraiga tiene que percibirse así. Yo creo que lo consigue. También depende del director, del adaptador, del grupo, de la manera de acomodar ese texto clásico para que consiga conectar más con el momento actual.

En las Jornadas de este año se van a tocar diferentes temas, entre estos, la problemática que ha supuesto en algunas representaciones teatrales pagar los derechos de autor ¿puede suponer una barrera para acercar a la gente el teatro del siglo XVII tener que pagar un canon por su adaptación?
Yo creo que hay que pagar por todo aquel trabajo que se ha hecho, a la persona o institución que es responsable. Si uno quiere ahorrarse eso, puede ir directamente a los textos de Lope de Vega, de hecho hay muchísimas versiones del Alcalde de Zalamea, Fuenteovejuna o El Comendador de Ocaña que se pueden conseguir sin tener que pagar ningún derecho de autor. Pero en el momento que alguien lo acomoda, tiene derecho a que se proteja la propiedad intelectual de su adaptación. Otra cosa es cuánto se tiene que cobrar ¿es lo mismo una obra nueva, hecha desde la nada en el teatro contemporáneo, o en el caso de la adaptación, ese canon tendría que ser inferior? si hay un trabajo hay que pagarlo y no creo que sea una parte excesiva de los gastos totales que se necesitan para hacer un espectáculo.

El proyecto que coordina la Universidad de Valencia llamado Patrimonio Clásico Teatral Español, Textos y Herramientas de Investigación, que involucra a 49 universidades de todo el mundo, tiene por objeto el estudio del teatro clásico español ¿qué les queda por hacer a los expertos en este campo?
Queda mucho por hacer, porque estamos ante un repertorio enorme en el que se ha trabajado mucho, durante muchos años, pero todavía falta abordar aspectos fundamentales que no se han realizado, por ejemplo: la edición crítica de los miles de textos que aún quedan sin editar, queda por utilizar las nuevas herramientas que permite la nueva era de la informática para conseguir una mayor efectividad en el estudio y en el acceso a esos textos. Lo que se propone en el TC12, que es como se llama este grupo (teatro clásico y 12 por el número de grupos de investigación), es la recuperación del patrimonio para ponerla a disposición de la sociedad, de los sectores culturales, económicos y turísticos, para poder explotar un patrimonio que está infravalorado, no digo en España, que quizá también, pero desde luego fuera sí. Este proyecto ha sido muy bien visto por el Ministerio de Investigación hasta el punto de que le ha dotado con 2.300.000 euros para que en cinco años se pueda llevar a cabo sus efectivos y conseguir que este teatro esté presente en la historia universal con una mayor consideración de la que en estos momentos tiene.

¿Qué herramientas se podían utilizar para aproximar a los centros educativos el teatro clásico español?
Está claro que el teatro está mejorando en su ofrecimiento al público en general, hay mucho más programado a lo largo del año y más festivales, la Compañía Nacional de Teatro Clásico está multiplicando su tarea. Pero fundamentalmente el provenir del teatro clásico está en los niños que se están educando ahora. Nosotros desde el principio tuvimos una sección llamada Clásicos en Familia que busca conseguir que esos clásicos se sirvan de tal manera que a los niños y mayores les pueda parece asequible y entretenido. Pero esa labor, debe estar presente en especial en los centros educativos, por esta razón uno de los trabajos del TC12 es proporcionar material a los educadores de enseñanza primaria y secundaria para que ese teatro esté en los estudios de manera efectiva, la idea es la de favorecer materiales que permitan explicar mejor esa riqueza que tiene España en su pasado.

¿No echa de menos que los medios audiovisuales no ofrezca teatro clásico a los espectadores?
Los que tenemos una cierta edad echamos de menos los programas como Estudio 1, que ofreció verdaderas maravillas, siempre se habla del rescate de este tipo de programas, pero es verdad que aunque hay canales que se dedican a la cultura, todavía les queda por convencerse de que no solo se trata de conseguir un nivel alto de audiencia con otro tipo de programas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Inserta aquí tu comentario

Fecha, hora y "otros..."

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...