miércoles, 17 de julio de 2013

JULIO CÉSAR DE WILLIAM SHAKESPESARE DA COMIENZO AL 8º FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO


Viernes 19
Julio César
William Shakespeare
 
Hora: 23:00
Compañía: Metaproducciones
Dirección: Paco Azorín
Lugar: Corrala Palacio Caballero de Olmedo
Precio: 14 euros
Duración: 100 minutos


 
Elenco
Julio César: Mario Gas
Marco Antonio: Sergio Peris-Mencheta
Bruto: Tristán Ulloa
Casio: José Luis Alcobendas
Casca: Agus Ruiz
Decio: Pau Cólera
Metelo: Carlos Martos
Octavio: Pedro Chamizo 

 
Equipo artístico y técnico
Traducción: ÁNGEL-LUIS PUJANTE
Dirección y escenografía: PACO AZORÍN
Audiovisual: PEDRO CHAMIZO
Diseño de vestuario: PALOMA BOMÉ
Diseño de iluminación: PEDRO YAGÜE
Espacio sonoro: ORESTES GAS
Ayudante dirección: NIEVES PÉREZ-ABAD
Ayudante escenografía: JUAN S. DOMÍNGUEZ
Fotografía: DAVID RUANO


"Mi proyecto de puesta en escena de Julio César se remonta a 2006, cuando era director del Festival Shakespeare, un certamen que había comenzado su andadura un par de años atrás. Encima de la mesa teníamos muchos proyectos, procedentes de las compañías y grupos más dispares del país, así como un listado de proyectos propios que el festival quería poner en marcha, a modo de producciones propias. Entre ellos estaba este proyecto de Julio César, que pretendíamos representar seguido de Antonio y Cleopatra, la otra obra “romana” de Shakespeare, que es una continuación de la que nos ocupa. Por delante de este proyecto, se nos coló el estreno absoluto de una pieza inédita hasta entonces de Bernard-Marie Koltès: Le jours des meurtes dans l´hisotire d´Hamlet, obra que dirigí y que estrenamos en la edición de 2007 del Festival Shakespeare. Ahora, algunos años más tarde, retomo este proyecto, junto con las personas a las que ya involucré en su momento (Mario Gas y Sergio Peris-Mencheta) más un grupo de colaboradores que se suma al proyecto con una mirada renovada. Resulta una obviedad decir que Julio César es una obra de gran actualidad, puesto que todas las de los grandes genios en general, y de Shakespeare en particular, lo son por definición. Sin embargo, en el caso del título que nos ocupa, me gustaría destacar su conveniencia y oportunidad en el momento presente. Todos los expertos en Shakespeare coinciden en que el lenguaje de Julio César es tosco y directo, alejado seguramente de la riqueza estilística propia del dramaturgo inglés. Estoy convencido de que dicha austeridad verbal le confiere a la pieza una fuerza y una violencia poco común sobre el escenario. Me gustaría poner el acento de nuestro montaje precisamente en las palabras, en su fuerza poética y evocadora, y, de manera muy especial, en su capacidad provocadora, en su capacidad potencial para modificar el ánimo y alterar la conducta de quienes las escuchan. Una manipulación, la verbal, que casi siempre está al servicio del más fuerte, del que ostenta el poder, que casi nunca está al servicio del pueblo, es decir, de nosotros."
Paco Azorín
 
 
http://www.mariadiaz.eu/montajes.html
Inserto fotos extraídas del dossier completo de la producción que podéis ampliar visitando la página de María Díaz, jefa de prensa del Festival, a la que debemos la promoción de Olmedo allende nuestras fronteras, entre las altas esferas del gremio teatral, y a que nos visiten artistas tan conocidos a nivel nacional como estos.

http://www.mariadiaz.eu/montajes.html


COMENTARIO:
Mucho no voy a comentar del inicio del Festival con la propuesta de Paco Azorín sobre esta obra de William Shakespeare de la que quizá por el plantel de actores que traía esperaba algo más. Y no es que pueda decir que no me ha gustado como trabajan, porque en general han estado muy correctos, pero tampoco puedo decir que me hayan encandilado.  
En la primera mitad me ha costado bastante entrar, quizá por el tipo de obra, quizá porque no había nada en especial que me llamara la atención, aunque sí que es verdad que luego ha mejorado bastante en buena parte gracias al discurso de Marco Antonio, papel interpretado por el conocido Sergio Peris-Mencheta, rematado por un estremecedor baladro (palabra que ignorante de mi no conocía y que acabo de descubrir buscando sinónimos de grito porque no me apetecía poner grito) un estremecedor baladro, decía, de los de verdad, de los creíbles, que ha arrancado aplausos entre el público.
Sí que es verdad que esta obra me hace reflexionar sobre lo fina que es a veces la línea que separa lo justificable de lo condenable o lo cerca que está la gloria de ser un libertador de la condena de ser un traidor. La decisión de convertirse en juez y ejecutor en aras de un bien común es extremadamente arriesgada, máxime cuando se hace bajo la presión manipuladora de un entorno que sólo busca una herramienta para sus propósitos. La debilidad de los nobles la aprovechan los ruines y esto era así en la época del Bardo, sigue siendo así en la época actual, y dudo mucho que esto cambie porque la realidad es que en la obra los asesinos han acabado como traidores pero en muchos otros casos el cuento acaba bastante diferente. 
Bueno, al final, y no siendo de los mejores montajes que he visto, siempre es un placer ver en Olmedo a actores de la talla que hemos visto hoy, aprender palabras nuevas y reflexionar sobre aspectos  de la vida traídos a colación por una obra de teatro. Además los aplausos han sido generosos, ósea, que al público en general le ha gustado
Recuerdos para esa “Tempestad” que no pudimos ver terminar el año pasado por el diluvio que amenizó a mitad de la obra y que nos dejó a todos con las ganas porque aquel montaje del que Peris-Mencheta era el director sí que fue memorable. El actor-director agradecía hoy al cielo, después de los saludos finales, que le hubiera dejado terminar la obra sin llover, con un gesto que todos compartimos ya que a pesar de haber estado amenazando toda la tarde, al final nos ha dejado una noche fantástica. Ojalá nos aguante toda la semana.
 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Inserta aquí tu comentario

Fecha, hora y "otros..."

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...