La Cofradía del Pino cumple 445 años, y que mejor manera de celebrarlo que con su fiesta el 2 de Mayo, día de San Segundo.
Esta Cofradía se remonta al año 1565. Cuenta la leyenda que trece caballeros se vieron envueltos en una gran tormenta que se desncadenara mientras paseaban por el campo, se refugiaron bajo el único pino que sobrevivió a la devastación que en aquel pinar provocó un terrible rayo, pues todos menos aquel bajo el que aquellos caballeros decidieran cobijarse al azar se quemaron.
De entonces proviene la fundación de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soterraña, bajo la advocación “del Pino”, por ser el árbol que les salvo de la tormenta.
A esta Cofradía solo pueden pertenecer trece personas y por tradición sólo hombres.Visten con traje oscuro, camisa blanca, corbata, sombrero y capa castellana negros, y en determinados actos llevan una vara.
Las celebraciones comenzaron el 1 de Mayo con misa a las 8 de la tarde, en la Iglesia de San Miguel, tras la cual se procedió a la quema del pino en la Plaza Mayor y posteriormente convidando a los asistentes a una limonada.
El día 2, día de San Segundo, se celebró la misa de la hermandad por la mañana en la Iglesia de San Miguel. Y para finalizar el día 3 de Mayo con una misa de difuntos seguida de cena de hermandad.
Informa: Javier Yuguero
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Inserta aquí tu comentario