El Ayuntamiento de Olmedo aprueba un crédito de 5.162 euros, para la renovación de la maquinaria del reloj del edificio de la Chancillería, conocido como Torre del Reloj.
La maquinaria del antiguo reloj, del año 1889, ha dejado de funcionar, esta maquinaria será sustituida por una central electrónica que controla el reloj de la fachada, realiza el cambio oficial de la hora de invierno y verano, además de utilizar una antena que le sincroniza con reloj atómico, lo que garantiza una precisión absoluta. El sistema sin embargo utiliza las campanas existentes en la antigua torre del reloj.
El edificio acoge en la planta baja la sala municipal de exposiciones, que tiene sus orígenes en el año 1387, cuando estuvo ubicado en la villa de julio a septiembre El Tribunal de la Real Chancillería, pasando luego a ser el sitio en el que el corregidor o el teniente de corregidor, por delegación, dirimían los pleitos civiles y criminales entre los vecinos de la villa y su tierra, en primera instancia.
Volvió a ser nuevamente la sede entre 1527-1528, cuando la Real Chancillería de Valladolid se trasladó a Olmedo. A un lado de la Audiencia se encontraba la cárcel real, modificada hacia 1741. Las obras realizadas para convertirlo en la Biblioteca Municipal Fray Bartolomé han devuelto a la luz la estructura de los edificios, eliminando los antiguos calabozos y demás dependencias de castigo.
Por otro lado personal contratado a través del plan de convergencia ha realizado diversas laborales de mantenimiento en el edificio como el lijado y barnizado de puertas y ventanas, así como el pintado de las paredes tanto de la sala municipal de exposiciones como de la biblioteca municipal.
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Inserta aquí tu comentario