martes, 14 de diciembre de 2010

REPARACIÓN DE LA CÚPULA DEL CENTRO DE ARTES ESCÉNICAS DE SAN PEDRO.

El ayuntamiento de Olmedo repara la cúpula del Centro de Artes Escénicas San Pedro.
La inversión de más de 7.000 euros servirá para eliminar filtraciones y goteras en el edificio del siglo XVIII.

La cúpula de la antigua iglesia del convento de la Merced, tenía una serie de filtraciones y humedades, que estaban deteriorando poco a poco el interior del actual centro de artes escénicas San Pedro. Para ello la empresa adjudicataria J. Antonio Andrea ha tenido que desmontar la pizarra que cubría exteriormente la cúpula, y colocar una tela impermeable, un retejo de la zona inmediata, así como la limpieza de las canalizaciones y desagües de los tejados inferiores.

Esta zona del crucero es la que más ha sufrido en este edifico a lo largo de su historia, primero un derrumbamiento en los años 70 del Siglo XX, toda la cúpula se desplomó, el primer arco fajón quedó afectado en su clave habiendo arrastrado en su deformación parte de las yeserías. Éstas fueron consolidadas con la primera recuperación del espacio del templo en los años 80 del pasado siglo, sin que se hubiese actuado sobre su cromatismo y forma, solamente se había procedido a consolidar los elementos existentes. Es con la adecuación a Centro de Artes Escénicas en 1999, con la que se encargó la restauración de las riquísimas yeserías, obra de Ignacio Aznar, aparejador de Alberto de Churriguera, cuando se recuperó su color.

El convento se reconstruyó sobre el antiguo edificio en la primera mitad del siglo XVIII, conservándose del anterior la portada de piedra renacentista. La iglesia fue construida entre 1733 y 1766 con una única nave rectangular cubierta con bóveda de cañón con lunetos, capillas hornacinas entre contrafuertes y tribunas sobre las capillas, en el crucero una cúpula sobre pechinas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Inserta aquí tu comentario

Fecha, hora y "otros..."

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...