miércoles, 9 de febrero de 2011

RESTAURACIÓN DEL SUELO DE LA SACRISTÍA DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA

El Ayuntamiento de Olmedo y la Diputación Provincial de Valladolid restauran el suelo enchinarrado de la Iglesia de Santa María, por un importe de 9.961 €.
La reforma afecta al suelo de la sacristía hundido tras un proceso de humedades.

El Ayuntamiento de Olmedo y la Diputación Provincial de Valladolid, han financiado la restauración del suelo de la sacristía de la iglesia de Santa María del Castillo, para la obra la institución provincial aportó 7.200 € y el resto el Ayuntamiento de la localidad. La obra ha sido realizada por la empresa Ambrosio Herrera Gómez, y ha consistido en recolocar los chinarros y los huesos de herbívoros que completaban la decoración.

El consistorio olmedano siempre se ha manifestado especialmente preocupado por la conservación del legado histórico y artístico, como así lo demuestran sus diferentes intervenciones en edificios emblemáticos de la villa: murallas, edificios civiles y religiosos, bien de su propiedad o considerados de interés común.

Por otro lado la parroquia quiere agradecer la ayuda del rastrillo solidario de la A.C. de Mujeres la Merced y de la obra social de Caja España, quienes colaboraron económicamente en los estudios previos.

El suelo restaurado forma figuras geométricas en el que se alternan las piedras de canto rodado y los huesos, algunos de ellos tabas, para conformar el aspecto de una alfombra. Las obras han reparado la cimentación de esta zona de la sacristía, dónde también se pueden ver otros elementos artísticos como una magnifica cajonera del siglo XV, con decoración mudéjar, un espléndido crucificado procedente de la desaparecida iglesia de Calabazas del siglo XVI, y una cajonería del siglo XVII.

El templo del siglo XVI, ha sufrido a lo largo de la historia diferentes transformaciones, la mayor parte se aprecian en el exterior del edificio, desde su portada románica del siglo XII, pasando por la mudéjar del s. XV hasta la gótica del s. XVI actual entrada al templo.

En el interior destaca un bello retablo realizado a mediados del siglo XVI atribuido al ensamblador Gaspar de Tordesillas, con pinturas sobre tabla que relatan los episodios de la vida de la Virgen. La sillería que flanquea el retablo es un trabajo de tracería gótica realizado en el siglo XV procedente del convento de la Mejorada, y una mesa de altar barroca que tiene como motivos decorativos símbolos masónicos.

Bajo el coro encontramos un relicario en forma de cajonería del siglo XVI que contiene 49 bustos con reliquias en el interior de cada escultura. Este relicario fue donado por el monarca Felipe II al convento de la Mejorada. En el lado de la epístola encontramos un retablo barroco del siglo XVII con pinturas de la misma época, el cuadro central representa la visita de Jesucristo a Nicodemo obra atribuida al pintor de Valladolid, Gregorio Martínez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Inserta aquí tu comentario

Fecha, hora y "otros..."

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...