martes, 25 de agosto de 2009

DESFILE DE CHARI NIETO

El pasado 16 de agosto se celebró el desfile de vestidos elaborado con materiales de desecho por la olmedana Chari Nieto

Enlaces donde aparecen los cortes televisivos del desfile:


rtvcyl.es


U n paseo nocturno por las murallas iluminadas del Parque Temático del Mudéjar le hizo pensar en lo bonito que tenía que quedar un desfile allí con los focos reflejando los modelos sobre las murallas. Pocas ideas se le resisten a ésta creativa olmedana gracias a lo cual disfrutamos el domingo a las 22:00 h de un vistoso espectáculo en el que se vieron trajes y vestidos todos ellos elaborados con materiales de desecho y reciclados, desde chapas de botellines, o mallas de verduras, a bolsas de papel o plástico, pasando por latas, CD’s, cintas de las casetes, espumas, alambres, botes, botellas, o cualquier cosa que caiga en sus manos.



Al principio hacía los trajes con cosas cotidianas, guantes, servilletas,...pero descubrió que aprovechando lo que se tira se podían hacer cosas muy interesantes y desde entonces lo enfoca siempre al reciclaje. Para encontrar el material recorre las fábricas y lo pide, o lo coge de los contenedores, aunque también ‘hay gente que ya me conoce y me lo lleva a casa.’



El traje más complicado de hacer y de llevar seguramente sea el de los CD,s porque pesa, araña,...aunque sin duda ‘el más especial es el de mi hermana Gemma porque se casó con él’. De los 200 modelos que ha hecho a lo largo de estos años sólo ha podido restaurar 20, el resto son todos nuevos. Y es que la realización de éstos modelos ‘tiene una dificultad muy grande: primero su volumen, no tengo dónde guardarlos, luego lo delicados que son porque se arrugan, se aplastan, y luego que llevarles es una pesadilla, porque pican, rozan, dan mucho calor…’

Cuando se le pregunta cómo diseña los trajes confiesa que no diseña nada sobre el papel, sino que el material cae en sus manos y lo manipula hasta descubrir todas sus posibilidades ‘si es una cosa rígida, pues tengo que sujetarlo con una punta para que tenga movimiento, si es plástico pues puedo trabajar con ello muy bien’, y después hace el traje también dependiendo de la cantidad de material que tenga ‘ si tengo una bolsa de boquillas de silicona te hago un top, si tengo 3 bolsas, te hago el vestido entero’.



Reconoce que no está sola ‘de ninguna manera. Me ayuda mucho Tasín y mis hermanas; Lorena Baranda me ha ayudado mucho y todo un grupo de amigos y colaboradores con los que me rodeo. Hoy si no tengo a 10 personas alrededor no podría hacer esto, imposible’. Y es que además de una gran creatividad Chari Nieto rebosa vitalidad e iniciativa para involucrar a toda ‘su’ gente en los proyectos que realiza. Encontrar a las 45 chicas que quisieran llevar sus modelos no fue difícil ‘primero porque ya me conocen, yo no tengo más que preguntarselo a tres chicas y ellas mismas van corriendo las voces. El espacio joven me ha buscado muchas también. Las fijas que me ayudan esas desfilan siempre, hay chicas que ya han desfilado muchas veces conmigo. Ésta vez son muchas chicas, 45, y es muy difícil juntar a todas, entonces hemos ensayado poquísimo’

Llevaba 3 años sin hacer trajes ni desfiles porque ha estado restaurando una casa con una tonelada y media de azulejos que rompía para decorarla estilo trencadís, especie de mosaicos que recuerdan obras de Gaudí, y de un montón de detalles originales y únicos que abundan por toda la casa, también con la ayuda de ‘su equipo’, pero ahora ha retomado la elaboración de trajes con mucha fuerza y eso lo demuestran los 45 modelos que desfilaron por las murallas.

4 comentarios :

  1. Enhorabuena a Chari, que hace un trabajo muy original, plástico en por lo menos dos sentidos.

    Tenía entendido que por aquí había un foro. Y digo en este blog, no en otros sitios donde, por lo que he podido comprobar, la mala educación prima por encima de todas las cosas. ¿Dónde anda, BYE?

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que había un foro. Le puse creyendo que al ser anónimo la gente se animaría más a comentar pero durante éste casi año y medio de estar funcionando sólo se produjeron como 6 comentarios y de repente empezaron a entrar anuncios raros y además descubrí que no era tan anónimo, por lo que decidí quitarle hasta encontrar algo mejor. He visto en otros blogs cosas que me han gustado pero ahora necesito tiempo para investigar cual es el que más conviene y cómo insertarlo. Si alguien quiere ayudar con esto o con cualquier otra aplicación o colaboración se agradece. Podéis poneros en contacto conmigo en maratu5525@yahoo.es o como has hecho tú, a través del blog. Sería de esperar que el blog estuviera más actualizado. Hago lo que buenamente puedo y aprovecho para invitar de nuevo a todo el que quiera ser "corresponsal”, asiduo o puntual, del blog (cobrando lo mismo que yo, o sea nada) y compartir con todos las noticias sobre Olmedo, todo lo que ocurre o lo que va a ocurrir, fotos, comentarios, opiniones, quejas, sugerencias o todo lo que queráis, siempre sin ofender a nadie, bien mandándome la noticia ya elaborada para cortar y pegar o me lo pasáis y yo lo hago si tengo tiempo. Las fotos que pongo son siempre de actos públicos pero si alguna de las personas que sale no quiere hacerlo no tengo ningún problema en quitarlo, ya lo he dicho más veces. Un saludo y muchas gracias por participar, que me anima mucho.

    Acabo de encontrar 2 foros en los que participa gente de Olmedo, y por lo visto tú también lo has hecho. Los he enlazado al principio de la columna de enlaces.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Bye. Hoy te persigo. Por lo que a mi respecta puedes eliminar los enlaces a los foros de Olmedo. Creo que además de no aportar nada a tu blog éste podría verse contaminado.

    Sólo una sugerencia: si te animas a hacer un foro de la dama que haya caballeros: No admitas anónimos.

    Salud y buenos alimentos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Peri Lope
    ¿esta es la respuesta que dices que te debía?
    En un foro anónimo la gente dice barbaridades, es cierto, pero también se dicen opiniones que de otro modo no se oirían. Yo no pondré los comentarios anónimos en el blog pero si existe un foro donde la gente de Olmedo se está expresando no veo porqué no enlazarle. Una biblioteca está llena de libros, unos buenos, otros no tanto y otros malísimos. Pero nadie está obligado a leerse todos. Es más, quien quiera puede no entrar en la vida. En un foro se dice de todo. Cada uno que decida viendo el panorama si quiere usarle o no, si quiere hacer caso o si las opiniones son cuestionables dependiendo de quien vengan. El hecho de poder opinar me parece un ejercicio de libertad, el hecho de opinar sin ofender o al menos sin intención de hacerlo, un ejercicio de educación y el hecho de seguir o no el foro una opción como otra cualquiera. Hay gente que me pedía justo lo contrario que tú y que abriera el blog a comentarios anónimos. Para gustos los colores. Son respetables todas las opiniones y te agradezco muchísimo la tuya. Un saludo y no dejes de aportar más sugerencias.

    ResponderEliminar

Inserta aquí tu comentario

Fecha, hora y "otros..."

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...