El Ayuntamiento de Olmedo presenta en la Sala Municipal de Exposiciones Torre del Reloj Una ventana al mar, una exposición dedicada al modelismo naval que se inaugurará el próximo viernes a las 19:00 h. La muestra hace un recorrido por la evolución de las maquetas navales y la vida en el mar.
El primer capítulo de la exposición está dedicado a personajes que dedicaron su vida a la mar y las artes de pescas tradicionales mediterráneas. El segundo capítulo está dedicado a buques de los siglos XVII y XVIII, con reproducciones de las carabelas de Colón, La armada española en trafalgar, y otros elementos de estos siglos. El tercer capítulo hace referencia a los acorazados y cruceros de los siglos XIX y XX de la armada de la guerra española, el cuarto apartado está centrado en los vigías de las costas, faros y señales marítimas a escala. Por último la exposición recorre la llegada del vapor, la vela deportiva y buques fluviales. Toda la muestra se acompaña de dioramas náuticos.
El modelismo naval es el arte de hacer modelos de buques y embarcaciones a escala reducida. Antes de construir un buque, se acostumbraba hacer un modelo de él con los propios planos, a escala menor; el modelo servía para estudiar su trazado, y formas, y así poder corregir de antemano aquello que se consideraba defectuoso.
Esta exposición está dirigida por D. Juan Manuel Cabezos García y D. Luis Andrés Galván Robledo, premiados en diversas categorías relacionadas con el modelismo naval, ambos crearon la asociación de modelismo naval de Castilla, gracias a la cual han acercado hasta Olmedo esta interesante y sorprendente muestra.
La muestra podrá visitarse desde el 6 hasta el 23 de noviembre en horario de jueves a sábados de 17:00 a 19:00 horas y los domingos y festivos de 14:00 a 15:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas.
La entrada es gratuita. También se han previsto un programa de visitas para escolares, que pueden reservar su asistencia fuera del horario establecido en el Palacio Caballero de Olmedo 983601274.
Inserto el album de cuando expusieron en Pedrajas que también lo recogí en el blog, ya que el Director y coautor de la exposición Juan Manuel Cabezos dejó Sagunto junto a su familia para venirse a vivir a Olmedo, donde residen desde hace algunos años. Tanto él como su hijo Francisco y su mujer Marisa Almenar, que realiza también maquetas de algunos de los faros más importantes, tienen varios e importantes premios de modelismo. La exposición tiene verdaderas joyas, impresionantes trabajos de una minuciosidad y laboriosidad que unidos a su admirable delicadeza hacen de ésta exposición una cita obligada que nadie debería perderse.
Inserto también el enlace con la entrevista del 3 minutos en el Norte de Castilla que se publicó por entonces.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Inserta aquí tu comentario