miércoles, 25 de julio de 2012


Martes 24
Vida de Timón
William Shakespeare
Hora: 22:30
Compañía: Teatro Dran
Versión y dirección: Jaime Rodríguez
Lugar: Corrala Palacio del Caballero
Precio: 14 euros
Duración: 90 minutos



Timón es un hombre rico que basa su felicidad en el despilfarro y gasta su fortuna sin miramientos hasta el punto de arruinarse. Acude entonces a sus supuestos amigos, a los que había colmado de regalos, pero éstos le niegan su ayuda. Desde ese instante Timón descubre que su vida no era más que un espejismo.

Vida de Timón, basada en la obra de William Shakespeare, aborda la importancia del dinero en la relación del individuo con el mundo. La universalidad del texto de Shakespeare nos permite indagar en esta cuestión tan actual desde la ironía, para brindar al público una reflexión a través del divertimento y la mirada histórica.

Elenco
Timón: Carlos Pinedo
Flavio: Juan Luis Sara/Miguel Berlanga
Licio: Miguel Garcés
Lúculo: Jorge Da Rocha
Sempronio: Jorge Arche
Alcibíades: Raúl Escudero
Timandra: Ruth Rivera

Técnico de iluminación: Fernando Fernández
Diseño sonoro: Ignacio Arteagabeitia
Realización de vestuario: Isabel Martínez
Asistente de vestuario: Mª Luz Martínez
Coreografía: Saúl de la Fuente
Diseño web: Marco Rivera
Fotografía: Marta Vidanes
Ayudante de dirección: Ruth Rivera
Diseño escénico y dirección: Jaime Rodríguez

domingo, 22 de julio de 2012

Domingo 22

El médico de su honra



Hora: 22:30
Compañía: Teatro Corsario
Versión y dirección: Jesús Peña
Lugar: Corrala Palacio del Caballero
Precio: 14 euros
Duración: 100 minutos
En 2012 la compañía Teatro Corsario cumple treinta años de trayectoria sobre las tablas y lo celebra abordando la puesta en escena de un texto de los que podemos considerar esenciales. Las personas de Teatro Corsario siguen surcando los mares con el recuerdo imborrable del que fue su histórico director, Fernando Urdiales. Bajo su batuta han puesto en pie una veintena de espectáculos de autores como Lope de Vega, Tirso de Molina, Shakespeare, Sófocles, etc., y un autor especialmente querido: don Pedro Calderón de la Barca. Teatro Corsario ha realizado a partir de Calderón varios espectáculos, algunos de famoso título y otros felizmente recuperados para la escena. Todos ellos han participado con éxito en los más prestigiosos festivales especializados: El gran Teatro del Mundo, Amar después de la muerte, Clásicos locos (entremeses barrocos), La vida es sueño y El mayor hechizo, amor.
El nuevo espectáculo de Teatro Corsario es El médico de su honra, de Calderón de la Barca, en versión del también director de la obra, Jesús Peña. La obra cuenta la historia de don Gutierre, un hombre obsesionado con la sospecha del posible amor entre su esposa Mencía y el hermano del rey, el infante don Enrique. Para que el supuesto adulterio no se haga público, don Gutierre decide ser el “médico de su honra” y llevar a cabo un diabólico plan.
¿Qué relación encontramos entre este maquiavélico personaje y los maridos criminales de nuestro tiempo? ¿Qué oscuros pensamientos llevan a esos hombres a matar con fría premeditación a la persona que dicen amar? Muchos de los abominables guardianes de la honra consideran propiedad privada a las mujeres con que comparten su vida. La honra se asocia con los ancestrales derechos de sangre y herencia, la incertidumbre de los maridos de que los hijos sean verdaderamente suyos. 
La obra es, entre otras muchas cosas, el retrato de un hombre que se carga de razones para defender su honra. Y Calderón, que disfruta sometiendo a sus personajes a situaciones extremas, concibe unas circunstancias en el límite de lo verosímil; para que no haya escapatoria, para recordarnos que debemos deshacer la maraña de los prejuicios si queremos pensar con claridad. Esa misma claridad es el objetivo de esta versión. Calderón comunica con nosotros sin que le afecten los siglos; sus reflexiones, a la vista de lo poco que hemos cambiado los seres humanos en determinados aspectos, no pueden ser pasadas por alto. 
Jesús Peña
Dramaturgo y director

Elenco
Mencía: Verónica Ronda
Gutierre: Carlos G. Pinedo
Rey Don Pedro: Julio Lázaro
Coquín: Luis Miguel García
Leonor: Rosa Manzano
Don Enrique: Rubén Pérez Delgado
Don Arias: Borja Gutiérrez-Semprún
Jacinta: Teresa Lázaro
Ludovica: Teresa Lázaro

Vestuario: Olga Masilla
Escenografía: Teatro Corsario
Tramoya: Fco. Javier García González
Diseño de Iluminación: Javier Martín del Río
Sonido: Juan Ignacio Arteagabeitia “Atila”
Música: Juan Carlos Martín
Versión y dirección: Jesús Peña
Ayudante de dirección: Luis Miguel García

y como ayer los tertulianos hablamos hasta de ilustradores y para cambiar de tema, os dejo el enlace a la página de Mark Ryden, del que me he enamorado hace relativamente poco, (vistazo más rápido, si poneis  su nombre en San Google y le dais a imágenes).

sábado, 21 de julio de 2012


Sábado 21

Noche de Reyes

William Shakespeare

Hora: 23:00
Compañía: Noviembre/Compañía de Teatro
Versión: Yolanda Pallín
Dirección: Eduardo Vasco
Lugar: Corrala Palacio del Caballero
Precio: 14 euros
Duración: 105 minutos

Al terminar la etapa de siete años al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico había muchos títulos posibles para retomar el trabajo de una compañía como Noviembre, que ha representado textos de autores que son parte integrante de ella como Yolanda Pallín, o que han sido cómplices como Borja Ortiz o Dulce Chacón; pertenecientes a nuestro Siglo de Oro como Lope o Calderón, o exponentes del teatro del siglo pasado como Heiner Müller o Samuel Beckett.
Pero Shakespeare fue nuestra última apuesta, y nos parecía bonito retomar la actividad con el autor que nos acompañó en los últimos momentos que trabajamos como compañía. Titulada originalmente Twelfth Night, or What You Will, fue escrita en los últimos años del siglo XVI, parece que fue representada a comienzos del XVII y publicada por vez primera, como tantas otras, en el First Folio en 1623, siete años después de la muerte de su autor. Nos atrajo desde siempre la ternura, la musicalidad, la elegante desvergüenza de esta comedia de raíz latina. Pensamos que sería un buen título para reunirnos y disfrutar del bardo inglés. Podríamos añadir algunas viejas melodías del music hall de principios del siglo XX, y tratar de hacer lo que siempre hemos hecho: teatro.
Así que volvimos a juntar a la banda. Somos casi los mismos, con alguna incorporación fruto de anteriores aventuras, y seguimos teniendo una opinión parecida, que no igual, de las cosas que nos gustan. Son pocas y no muy complejas: el teatro en compañía, la complicidad, la belleza de la palabra y de la música, el truco al aire y la mirada franca al espectador.
Así que les presentamos esta comedia que supone nuestra vuelta a los escenarios como equipo independiente de trabajo y, como siempre, hemos tratado de hacerla nuestra para que, de alguna manera, sea también algo de ustedes.
Eduardo Vasco
Director



Elenco
Feste, el Bufón: Arturo Querejeta
El duque Orsino: Daniel Albaladejo
Capitán / Antonio: Jesús Calvo
Sebastián / Curio: Francesco Carril
Viola: Beatriz Argüello
Don Tobías Regüeldo: Fernando Sendino
María: Maya Reyes
Don Andrés Carapálida: José Ramón Iglesias
La Condesa Olivia: Rebeca Hernando
Malvolio: Héctor Carballo
Pianista / Soldado: Ángel Galán

Dirección: Eduardo Vasco
Versión: Yolanda Pallín
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Vestuario: Lorenzo Caprile
Escenografía: Carolina González
Composición / adaptación musical: Ángel Galán/Eduardo Vasco
Ayudante de dirección: Fran Guinot  
Ayudante de vestuario: Emilio Salinas
Colaboración especial: José Luis Massó Fotografía: Chicho
Diseño Gráfico: Millán de Miguel
Realización escenografía: Mambo decorados / Sfumato / Cledin /
Vestuario: Cornejo
Gestoría: Úbeda consultores
Almacén y transporte: Transpet
Imprenta: Gráficas Escobar
Producción: Alcántara / Villota
Distribución y Contratación: Miguel Ángel Alcántara


Una producción de Noviembre Compañía de Teatro y Teatro Calderón de Valladolid, con la colaboración de la Comunidad de Madrid.

viernes, 20 de julio de 2012

Hoy Viernes 20
Farsas y Églogas
Lucas Fernández
Hora: 23:00
Compañía: Nao d´amores – Compañía Nacional de Teatro Clásico
Versión y dirección: Ana Zamora
Lugar: Corrala Palacio del Caballero
Precio: 14 euros
Duración: 60 minutos

Ana Zamora, directora de la obra nos hace esta reseña:
Hace ya más de 10 años que el equipo artístico de Nao d´amores trabaja intensamente en la recuperación del repertorio dramático medieval y renacentista, hermano menor de nuestro tantas veces loado teatro del Siglo de Oro. En esta ocasión, dentro de esta obsesión por seguir desarrollando una manera de entender y divulgar este fascinante período de nuestro pasado teatral, y sin perder nuestra identidad artística, lo hacemos de la mano de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
El punto de partida para este proyecto conjunto fue trabajar en torno a la figura de Lucas Fernández (1474- 1541), autor dramático de primerísima categoría que durante siglos ha vivido a la sombra de su rival coetáneo, Juan del Encina, considerado tradicionalmente el patriarca del teatro español.
Ha sido un año de intenso trabajo de investigación para intentar entender, desde las perspectivas más diversas, el material de partida al que nos enfrentábamos. En este sentido, los estudios filológicos que desarrolló María Josefa Canellada, en los años setenta del siglo pasado, han supuesto nuestra tabla de salvación ante una obra llena de incógnitas, que requieren para ser resueltas una gran familiaridad con la lengua y la sociedad que representan las Farsas. Este espectáculo va dedicado a su memoria, con toda nuestra gratitud, respeto y cariño.
Nuestro punto de partida, ha sido el de la confianza ciega en que los pastores de Lucas Fernández son auténticos. Auténticos en sus juegos y en sus juramentos, sus exclamaciones y sus zamarras…, pero sobre todo en sus sentimientos, en sus impulsos, en su espíritu vital. Y siempre, detrás de todo, sustentando la propia estructura dramática, esa pasión desbordada por lo popular, que a nosotros nos sigue fascinando.
Este espectáculo pretende ser una fiesta, un juego que integra recursos textuales, musicales y escénicos, basados en una dramaturgia construida con extractos de todas las obras conocidas de Lucas Fernández excepto el Auto de la Pasión. Un canto a ese Amor que siempre vence en Lucas Fernández (el sacro y el profano), metáfora del camino hacia la luz, del triunfo de la alegría de vivir.

Elenco
María Alejandra Saturno
Isabel Zamora

Versión y dirección: AnaZamora
Arreglos y dirección musical: Alicia Lázaro
Coreografía: Javier García Ávila
Asesor de verso: Vicente Fuentes
Escenografía: David Faraco
Vestuario: Deborah Macías
Iluminación: Miguel A. Camacho y Pedro Yagüe

Encontramos reseña en la página de la Compañía de Teatro Nacional, en El periodista digital y en Europa Press, el dossier completo aquí y además del archivo de noticias en los medios sobre el Festival en la propia página de Olmedo Clásico. 

Más información sobre esta obra en Olmedo Clásico, y sobre todo la opinión entendida de nuestro hombre de letras más cercano, en La Tienda de Lope

MAÑANA VIERNES SE LEVANTA EL TELÓN EN UNA NUEVA EDICIÓN DE OLMEDO CLÁSICO

¡La VII edición de Olmedo Clásico Arranca ya!
Mañana, viernes 20 de julio, se da el pistoletazo de salida a esta nueva edición con la inauguración a las 21:00H de la exposición “La Barraca, Teatro y Universidad: ayer y hoy de una utopía” en el Centro de Artes Escénicas San Pedro.
Acción Cultural Española (ACE) y el Instituto del Teatro de Madrid (Universidad Complutense) rinden así un homenaje al teatro de la Barraca de García Lorca de una manera didáctica, ilustrativa e interactiva.
Un viaje a otros tiempos del teatro que nadie debería perderse.
 
Seguidamente, se inaugurará en el Palacio del Caballero la exposición de Pío Baruque, fotógrafo del certamen, titulada Sembrando a los clásicos, que hará un recorrido por las seis ediciones del festival de Teatro Clásico de Olmedo.


Y ya a las 23:00H disfrutaremos de Farsas y églogas” de Lucas Fernández, bajo la diestra dirección de Ana Zamora. En la Corrala del Palacio del Caballero.

Y a partir de aquí, nos esperan 10 días de no parar, de buen teatro, de cursos de interpretación, de jornadas sobre la actualidad de los clásicos, de buen yantar y estupendas compañías.



Fecha, hora y "otros..."

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