jueves, 30 de junio de 2011

CIERRE DE LA ESCOMBRERA

El Ayuntamiento de Olmedo, con el apoyo del Ministerio de Fomento, cierra la escombrera incontrolada, y consigue su integración paisajística.




El antiguo espacio era un vertedero incontrolado, de escombros, papeles, plásticos y material de desecho en general.



La escombrera se hallaba en el entorno de la actual línea de alta velocidad, y tenía una extensión de 60.100 m2, y no solo era vertedero de los residuos de Olmedo, sino de toda la zona de influencia.


El Ayuntamiento solicitó el 21 de noviembre de 2009, la adecuación y reparación de la zona, con el cubrimiento de la misma con tierra vegetal y su adecuación urbanística, después de numerosas gestiones, el Ministerio accede a la petición del consistorio olmedano, y con tierra sobrante de las obras de la alta velocidad en el mes de julio de 2010, la empresa Sando comienza la recuperación de este espacio degradado.
Con el cierre de esta escombrera ya no existen vertederos incontrolados en el municipio.

Con el cierre de la escombrera el único lugar para depositar materiales es el punto limpio de Olmedo. En el punto limpio se pueden depositar en contenedores metálicos: metales, maderas, escombros, plásticos reciclados, muebles, cartones, además cuenta con un área de contenedores pequeños para la recogida de aceites minerales, baterías y residuos tóxicos domésticos como pinturas y disolventes; contenedores diversos para plástico, recipientes de aerosoles, aparatos eléctricos y electrónicos, fluorescentes y lámparas, ropa usada, pilas, así como contenedores para papel y cartón, vidrio y latas.
El punto limpio abre:
de lunes a viernes de 10 a 14 horas,
los martes y jueves de 16 a 18 horas y
los sábados de 10 a 14 horas.

El Ayuntamiento de Olmedo ha desarrollado una campaña de protección de medio ambiente, dando a los ciudadanos las herramientas para poder colaborar con el mismo, así, recientemente se han incorporado dos contenedores para el reciclaje de aceite, treinta y cuatro contenedores de cartón, veintinueve contenedores de vidrio y veinte contenedores de envases y embalajes. En cuanto a la recogida de materia orgánica, la población dispone de doscientos treinta y nueve contenedores, treinta y tres de ellos enterrados. También se han instalado contenedores de pilas en todos los edificios municipales.

martes, 28 de junio de 2011

VINOLMEDO - CATA BODEGAS MENADE DE RUEDA

Alfredo Herrero Merlo, del restaurante "La Cueva de Fabia", nos invita a una nueva cata:

"el viernes 1 de julio a partir de las 20:30h tendremos con nosotros a Richard Sanz, enologo de bodegas Menade, Terna bodegas y Mencias De-2, (sitiosdebodega.com) con el que cataremos 6 de sus vinos mas representativos:

D.O. RUEDA: Menade verdejo, Menade sauvignon,V3 2009 y una delicia,el Menade dulce.
D.O. TORO: Morfeo 2008 cepas viejas, un toro realmente sorprendente.
D.O. BIERZO: De-2 2010, la mencia trabajada a la perfeccion por parte de Richar y Ada Prada.

Pasaremos una tarde amena y divertida catando los vinos de uno de los mejores enologos del pais mientras los acompañamos con los pinchos de la Cueva.

Os esperamos en La Cueva de Fabia, Olmedo.
Las plazas son limitadas y la actividad cuesta solamente 10€, podéis realizar vuestras reservas a través de :

ALFREDO HERRERO y SARA GONZALEZ
BODEGA RESTAURANTE "LA CUEVA DE FABIA"
C/ARCO DE LA VILLA S-N
C.P.:47410- OLMEDO-VALLADOLID
TF/FAX:983600940- movil: 620216625

¡¡ NO OLVIDES VISITAR LA NUEVA WEB http://www.restaurantelacuevadefabia.com/¡¡"

ALFOMBRA DEL CORPUS, V EDICIÓN CONSECUTIVA

La Villa y Parroquia de Olmedo se prepara, por quinto año consecutivo, a celebrar litúrgica y socialmente, el domingo 26 de Junio, la festividad del Corpus Christi, con una hermosa alfombra floral que ocupará, a diferencia de otros años unos 60 metros de largo de la Plaza Santa María.

 
Este año la alfombra floral a diferencia de la edición pasada, amplia su extensión en unos 20 metros, e incorpora además nuevas imágenes. Los encargados de su ejecución son los padres y madres de los niños que han tomado su primera comunión, más de 40 personas voluntarias, de la Villa de Olmedo, trabajarán la tarde del sábado 18 y toda la noche del Domingo 19 de Junio para plasmar en el adoquín de la plaza Santa María de Olmedo una alfombra que ocupará prácticamente la mitad de la plaza.

Este es el quinto año consecutivo que se elabora esta alfombra floral, y, ha tenido en estos cinco años de vida un interés religioso, social y turístico importante en la Villa y en las personas que visitan Olmedo.

Cabe resaltar además, que en la confección de la alfombra colaboran desinteresadamente muchas vecinos de la Villa: señoras, albañiles, catequistas, jóvenes, niños de catequesis, cofrades de las diferentes asociaciones religiosas.... y en general, cualquier persona será bien recibida durante toda la tarde y noche del sábado al domingo, para que al amanecer del día del Corpus, esté terminada la alfombra y luzca en todo su esplendor.

La Misa solemne tendrá lugar el Domingo 19 a las 12 del mediodía, concluida la cual se dará inicio a la Procesión con el Santísimo Sacramento, en hermosa Custodia del Siglo XVI, y bajo Palio, que recorrerá las calles olmedanas, al son de las marchas que tocará la Asociación Musical de Olmedo; Asistirán también las autoridades de la Villa, al igual que los niños que han tomado la Primera Comunión, miembros de Cofradías y vecinos en general.

Llegados a la Plaza Santa María, la procesión entrará solemnemente en la alfombra floral desde la cual, se impartirá la Bendición final.

NUEVO ORGANIGRAMA EJECUTIVO DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Olmedo dará a conocer en el pleno de hoy jueves 23 de junio a las 20:00 h. la nueva organización del ejecutivo municipal. Cuatro grandes áreas vertebran el organigrama del Ayuntamiento, D.ª Miriam Martín Frutos será la encargada del área de urbanismo y desarrollo económico, D. Mariano Ortega León se encargará del área de servicios públicos urbanos, el área de hacienda, personal y medio ambiente será para D. Antonio Sastre y la extensa área de cultura y turismo para D.ª Mercedes Fernández Galera. De la actual composición de áreas repiten las anteriores titulares de cultura, urbanismo y hacienda.
 
En cuanto a las delegaciones específicas, repite D. Gumersindo Valero González con la delegación de deportes, ocio, tiempo libre, festejos y protección civil y en el resto de delegaciones es donde se produce una mayor renovación de los cargos, en la delegación de educación, sanidad y bienestar social se incorpora D.ª María Jesús Heras Gamarra, D.ª Raquel Conde Calvo asumirá la delegación juventud y por último la delegación de nuevas tecnologías estará representada por D.ª Jennifer Ortúñez Sanz. Por último para el barrio de Calabazas se mantiene la delegación en el titular del área de hacienda y personal, que ya había ocupado esta delegación en las anteriores legislaturas.
 
Las tenencias de alcaldía han recaído de la siguiente forma: la primera de ellas será para D. ª Miriam Martín Frutos y la segunda tenencia para D. Mariano Ortega León.

1º.-DE DELEGACIONES GENERALES:


Área de urbanismo y desarrollo económico.

Comprende:
  • Ordenación del territorio, gestión urbanística, vivienda, disciplina urbanística.
  • Concesión de licencias de obra menor
  • Concesión de licencias de ocupación de vía publica con motivo de obras.
  • Toma de conocimiento en las comunicaciones ambientales
  • Toma de conocimiento de las trasmisiones de cualquier clase de licencias
  • Concesión de toda clase de licencias en los casos en que deba de abstenerse algún miembro de la Junta de Gobierno.
  • Desarrollo económico
  • Fomento del empleo
  • Coordinación política de las áreas.
Delegada del área: Doña Miriam Martín Frutos.

Área de servicios públicos urbanos

Comprende:
  • Mercadillos y venta ambulante
  • Recogida de residuos sólidos urbanos
  • Cementerio
  • Abastecimiento y saneamiento de aguas
  • Alumbrado publico
  • Conservación y mantenimiento de edificios municipales
  • Mantenimiento de parques y jardines.
  • Mantenimiento de vías publicas.
Delegado del área: D. Mariano Ortega León

Área de hacienda, personal y medio ambiente

Comprende:
  • Dirección financiera y fiscal, contabilidad, recaudación y tesorería y gestión patrimonial.
  • Ordenación de pagos.
  • Personal, incluida la prevención de seguridad y salud
  • La Presidencia de la mesas de contratación.
  • Agricultura y medio ambiente
Delegado del área: D. Antonio Sastre Martin

Área de cultura y turismo:

Comprende:
  • Turismo, incluidas las relaciones con la Sociedad Municipal de Turismo y Promoción de Olmedo S.L.
  • Organización del Festival de Teatro Olmedo Clásico
  • Fomento y organización de actividades culturales,
Delegada del área: Doña María Mercedes Fernández Galera.

2º.-DELEGACIONES ESPECÍFICAS:


 
La delegación comprende la dirección interna y gestión determinada del servicio que se delega, pero no incluye la facultad de resolver mediante actos administrativos que afecten a terceros.

 
Delegación de deportes, ocio y tiempo libre, festejos y protección civil:
Comprende:
  • Fomento y organización de educación física y actividades deportivas y gestión de las instalaciones municipales adscritas a dichos fines.
  • Fomento y organización de actividades relacionadas con el ocio y tiempo libre, en especial de los jóvenes y de las personas de la tercera edad, así como la coordinación con todo tipo de asociaciones para los fines señalados.
  • Fomento y organización de fiestas patronales y festejos populares, así como la coordinación con todo tipo de asociaciones para los fines señalados.
  • Protección civil
Delegado del servicio: D. Gumersindo Valero González

Delegación de educación, sanidad y bienestar social

Comprende:
  • Gestión de bibliotecas
  • Participación en la programación de enseñanza y cooperación con la administración educativa en todos los niveles.
  • Sanidad
  • Consumo
  • Prestación de servicios sociales y de promoción y reinserción social.
Delegada del servicio: Dª. Maria Jesús Heras Gamarra

 
Delegación de Juventud
Comprende:
  • Promoción y fomento de las actividades juveniles y coordinación con sus asociaciones.
Delegada del servicio: Dª. Raquel Conde Calvo

 
Delegación de nuevas tecnologías:
Comprende
  • Promoción e implementación de las nuevas tecnologías
Delegada del servicio: Dª. Jennifer Ortuñez Sanz

Delegación especial para el barrio de Calabazas:
Delegado del servicio: Don Antonio Sastre Martín.

viernes, 17 de junio de 2011

PRESENTACIÓN DEL VI FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO OLMEDO CLÁSICO

Hoy jueves 16 de junio de 2011, se ha presentado en la Sala de Recepciones del Palacio de Pimentel el VI Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero, Olmedo Clásico, que se desarrollará este año del 15 al 24 julio, con el recuerdo de Fernando Urdiales muy presente en las distintas actividades programadas. En él se acogerán trece espectáculos –a cargo de doce compañías–, las Jornadas sobre teatro clásico dedicadas al tema La actualidad de los clásicos (homenaje a Fernando Urdiales), nuevas muestras de «Teatro clásico en familia», así como el VI Curso de Análisis e Interpretación para Actores, que a partir de ahora pasará a denominarse «Fernando Urdiales», como reconocimiento a quien fuera su director.

La inauguración tendrá lugar en la corrala Palacio del Caballero con un espectáculo de la compañía del Centre Teatral de la Generalitat dirigido por Antoni Tordera: Los locos de Valencia, la comedia de Lope de Vega sobre la que Urdiales montara uno de los espectáculos más celebrados de su última etapa.

El sábado llegará Morboria Teatro, ganador del premio del público en la pasada edición, con Los enredos de Scapin, una comedia de Molière que dirige Eva del Palacio.


El domingo le toca el turno a Teatro Corsario, de cuyo repertorio se ha elegido Pasión, como espectáculo más representativo y celebrado de cuantos ideó Urdiales, a punto de cumplir ya un cuarto de siglo.

El lunes, de nuevo Corsario llevará a cabo un montaje escénico específico para rendir homenaje a su fundador y director, a partir de las obras que levantó sobre las tablas con su compañía.




 El martes se podrá ver El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, a cargo de la compañía Teatro Furtivo (Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León), que dirige Carlos Marchena.




El miércoles, Acción Cultural Española traerá una propuesta universitaria que forma parte de su programa Las huellas de La Barraca: se trata de Las almenas de Toro, de Lope de Vega, a cargo del aula de teatro de la Universidad Carlos III de Madrid, bajo la dirección de Abel González Melo.






El jueves intervendrá Juanjo Seoane Producciones con La violación de Lucrecia, de Shakespeare, interpretada por Nuria Espert (Premio Nacional de Teatro).


 El viernes es para Donde hay agravios no hay celos, de Francisco de Rojas Zorrilla, propuesta escénica de la compañía cubana Mefisto Teatro, bajo la dirección de Liuba Cid.


El sábado subirá al escenario Ur Teatro (Premio Nacional de Teatro en 1993) con el Macbeth de Shakespeare, bajo la dirección de Helena Pimenta.


El domingo cerrará la fiesta teatral Rafael Álvarez, El Brujo (Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes), quien pondrá en escena Las mujeres de Shakespeare.




La propuesta familiar para el domingo 17 y el martes 19 será El gran mercado del mundo, de Calderón de la Barca, una producción de la Compañía Pie Izquierdo Teatro y el Festival de Teatro Clásico de Olmedo, dirigida por Esther Pérez Arribas.
El domingo 24 de julio el Aula de Teatro de la Universidad de Murcia, bajo la dirección de Fernando Vidal, pondrá sobre las tablas El caballero de Olmedo, teatro de títeres del programa Las huellas de La Barraca.







En las VI Jornadas sobre teatro clásico, será Fernando Urdiales, de nuevo, figura destacada. Este tiempo para la reflexión y el debate, que ha formado parte indisoluble del Festival desde el principio, contó siempre con su apoyo incondicional, consciente del papel que en la revitalización actual de los clásicos, de la que debe considerársele un protagonista señalado, había tenido la conjunción de esfuerzos entre estudiosos y responsables de la puesta en escena, fomentada de manera destacada en el seno de festivales y muestras de teatro. Su labor con Teatro Corsario hará de principal hilo conductor de lo que las distintas sesiones se proponen como objeto de análisis: la recuperación que los dramaturgos españoles del Siglo de Oro han experimentado en las últimas tres décadas, que son las que lleva en activo la compañía. La idoneidad que su trayectoria tiene para estimular la apasionante aproximación que intentamos no solo proviene de su condición de decana entre cuantas hoy dedican a las obras clásicas españolas una gran parte de sus esfuerzos, sino también de la diversidad con que lo han afrontado, tanto por lo que se refiere a enfoques, como a autores y géneros: tragedias, dramas, comedias, piezas cómicas breves, montajes a partir de textos de época de carácter vario; prácticamente no hay posibilidad de espectáculo de clásico que se haya ensayado en los escenarios contemporáneos que no tenga su correspondiente “corsario”. Por otro lado, la importancia que la CNTC ha tenido durante estos años en la vigencia de ese teatro también tendrá su reflejo en una sesión específica. En todas las actividades se han buscado voces interdisciplinares, para cumplir una vez más con el compromiso que las Jornadas adquirieron desde su nacimiento de considerar las distintas facetas que engloba el fenómeno teatral barroco y de primar su repercusión actual.



El VI Curso de Análisis e Interpretación «Fernando Urdiales» tendrá como directora a Esther Pérez Arribas, quien lleva desempeñando una abnegada tarea de coordinación desde la primera edición; ella impartirá clases de Interpretación y técnica del verso. Rosario Charro, profesora de le Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, se encargará de Espacio Escénico e Indumentaria; Germán Vega, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid y Director de las Jornadas, introducirá a los alumnos en el contexto del teatro español del Siglo de Oro; Eduardo Vasco, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y los actores de la misma David Boceta, Joaquín Notario, Eva Rufo y José Luis Santos harán partícipes a los alumnos de su dilatada experiencia en la dirección e interpretación de los clásicos. En esta ocasión, el texto de referencia para trabajar será El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina.


Los abonos se renovaran a partir desde el viernes 17 hasta el domingo 19. La venta de nuevo abono se realizará a partir del lunes 20 y la venta de entradas el martes 21.

Los canales de venta serán en la taquilla del Palacio Caballero de Olmedo, por teléfono en el 983 60 12 74, o por internet en el siguiente enlace.

Los precios para los espectáculos de este año quedan fijados de la siguiente forma: entrada general, 13 €; abono para nueve espectáculos, 63 €; entrada Olmedo Clásico en Familia, 5 €. Bonificaciones: Entrada con Carné < 26, Carné +26 y Carné Joven, 11 € (20% de descuento sobre tarifa general).

Presupuesto.
El Festival cuenta con un presupuesto para esta edición de 220.000 €, similar al de años anteriores.

jueves, 2 de junio de 2011

PRESENTACIÓN DEL TORNEO INFANTIL DE BALONCESTO “OLMEDO, CIUDAD DEL CABALLERO”


En la mañana del martes 31 de mayo tuvo lugar la presentación, en la Sala de Prensa del Palacio de Pimentel de la Excma. Diputación de Valladolid, de la XII Edición del Torneo Infantil de Baloncesto, que se llevará a cabo en los próximos 3, 4 y 5 de junio en el Pabellón Municipal de Olmedo.

Al acto de presentación acudieron personalidades como Alfonso Centeno, vicepresidente de la Excma. Diputación de Valladolid y alcalde del Ayuntamiento de Olmedo, Sindo Valero, concejal de deportes del Ayto. de Olmedo y José Alberto Martín Manjarrés, gerente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León y Director Técnico del Torneo.

Junto a ellos estuvieron Jesús García Galván, diputado de deportes de la Excma. Diputación de Valladolid, José Luis Martín Moratinos, presidente de la Delegación Vallisoletana de Baloncesto, Jesús Cosío, presidente del Comité Territorial de árbitros de Castilla y León, Luis Pujades, jefe del Servicio de Deportes de la Junta de Castilla y León. Por último, representaron al Club Baloncesto Valladolid, anfitrión del torneo, su presidente, José Luis Mayordomo, y Porfi Fisac, entrenador del primer equipo.

En las declaraciones de los asistentes se destacó la organización del torneo, que cumple este año su duodécima edición y que año a año se convierte en cita ineludible para los amantes del baloncesto, tanto por el nivel de los equipos participantes como por el ambiente que rodea a la localidad en este fin de semana.

El alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, agradeció la colaboración de instituciones como la Junta de Castilla y León, la Excma. Diputación de Valladolid y la Federación de Baloncesto de Castilla y León, además de las empresas colaboradoras, ya que sin su ayuda la organización de este evento no sería posible.

José Luis Mayordomo y Porfi Fisac, por su parte, incidieron en la importancia de estos torneos para los equipos de base, que sirven para medir el nivel de los equipos propios y los rivales cara al Campeonato de España de Clubes, y además para sumar una experiencia inolvidable para chicos de esta edad, que recordaran la convivencia y la competición de estos tres días durante mucho tiempo, tal y como han hecho el propio entrenador del Blancos de Rueda Valladolid y otros tantos jugadores que pasaron en su día por el Pabellón Municipal de Olmedo.

Para terminar, el director técnico del Torneo, José Alberto Martín Manjarrés explicó el sistema de competición del torneo, que congrega a los equipos infantiles de Real Madrid, vigente campeón del torneo, Estudiantes, Power Electronics Valencia, Cajasol, CAI Zaragoza y Blancos de Rueda Valladolid, y que durante este próximo fin de semana harán las delicias de los aficionados que se acerquen a Olmedo, la ciudad del Caballero.

XII TORNEO INFANTIL DE BALONCESTO

“OLMEDO: CIUDAD DEL CABALLERO”

Los partidos se celebrarán en el Pabellón Municipal conforme al siguiente horario:
Viernes, 3 de junio:
18:00H.- ESTUDIANTES Vs POWER ELECTRONICS VALENCIA GRUPO A
20:00H.- REAL MADRID Vs Blancos de Rueda VALLADOLID GRUPO B

Sábado, 4 de Junio:
10:00H.- POWER ELECTRONICS VALENCIA Vs CAJASOL GRUPO A
12:00H.- CAI ZARAGOZA Vs REAL MADRID GRUPO B
17:00H.- CAJASOL Vs ESTUDIANTES GRUPO A
19:00H.- Blancos de Rueda VALLADOLID Vs CAI ZARAGOZA GRUPO B

Domingo, 5 de Junio:
11:00 h: 3º Grupo A contra 3º Grupo B (5º y 6º clasificado)
16:00 h: 2º Grupo A contra 2º Grupo B (3º y 4º clasificado)
18:00 h: 1º Grupo A contra 1º Grupo B (Final)

El Torneo contará con servicio informático de Estadística, Presentador para la animación de los partidos, Fisioterapeuta y Asistencia Médica (Cruz Roja), Revista Oficial del Torneo, Animadoras en los partidos (alumnas de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica y de la Asociación Cultural José A. Glez. Caviedes) ...,etc. Además, el Torneo cuenta con una página web donde se podrá encontrar toda la información necesaria http://www.olmedo.es/.

REMODELACIÓN DEL BANCO CORRIDO ALREDEDOR DE LA OLMA

Este Olmo está plantado en la villa, probablemente desde el mandato de los Reyes Católicos.

La vieja olma que preside la Plaza de San Andrés, tiene un nuevo banco en su base. Su perímetro de 2176 cm ha sido remozado con un nuevo banco. El olmo denominado popularmente Olma de San Andrés, tiene su nombre científico Ulmus minor Miller. Este olmo común negrillo ha sido uno de los pocos olmos tratados contra la grafiosis, lo que le ha mantenido vivo hasta la actualidad con ese gran porte 1950 cm. de alto.

Las tareas acometidas en su base han sido: el desmontado del antiguo ladrillo de la espalda y asiento, y su sustitución por piedra y argamasa, además de la colocación en la zona de banco de losetas de barro cocido.

La olma es uno de los pocos ejemplares de olmos que aún quedan en el municipio, el antiguo Olmedo, mantiene con este árbol su identidad pues así aparece en el escudo de la villa, como símbolo de la fortaleza de la villa y la etimología de la villa de Olmedo: tierra de olmos.

EMBUDOS PARA FACILITAR EL RECICLADO DEL ACEITE USADO

La diputación provincial de Valladolid ha puesto en marcha el servicio de recogida de aceites vegetales de uso doméstico en diversos municipios de la provincia, entre los que se encuentra el ayuntamiento de Olmedo, continuando con los trabajos de mejora de la recogida selectiva de todos aquellos residuos que puedan ser objeto de reutilización.

De esta forma, para facilitar la participación activa en el reciclaje del aceite vegetal que se genera como consecuencia de la actividad diaria, el ayuntamiento de Olmedo ha puesto a disposición de los vecinos de Olmedo embudos adaptadores, que se repartieron gratuitamente del lunes 23 al sábado 28 de mayo en el Hall del Ayuntamiento.

El embudo permite verter el aceite en cualquier botella de agua o de refresco, para poder posteriormente llevar la botella a cualquiera de los tres puntos de recogida de aceite. Estos tres contenedores están colocados en la Plaza de San Salvador, en la calle Calabazas y en la avenida Lope de Vega (en la guardería).

El reciclaje del aceite de cocina evita el atasco de la tuberías de saneamiento de la vivienda, reducir los costes de depuración del agua que pagamos entre todos, la no contaminación de los ríos, y el dar un nuevo uso al aceite que puede ser transformado en un biocombustible.

Fecha, hora y "otros..."

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...