lunes, 31 de mayo de 2010

¡CAMPEONES!


A falta de una jornada para que la temporada provincial de fútbol finalice el A.D. SAN MIGUEL cadete ya se ha proclamado campeón de su grupo, cerrando un curso sensacional en el que han sido dominadores de la competición desde el principio. Por eso este pasado sábado la asociación deportiva lo ha celebrado por todo lo alto. El C.D.M CENTRO, equipo que lo tenía tan claro como el de los olmedanos porque ocupa el otro extremo de la tabla y sin posibilidad de salvación, se plantó en el polideportivo Carretera de Aguasal con poco ánimo y sufrió un más que serio correctivo de ocho a uno.


Al finalizar el encuentro pancetada y chorizada para jugadores, socios, padres y público en general, amenizado por la charanga BOTARATE CHOW. Y a las 22 horas dio comienzo la gran fiesta con la actuación de DJ LEANDRITO SPEAKER, que continuaron los grupos ANCLA2 y CHORRETÓN, para terminar con el propio LEANDRITO.






FÚTBOL EN ESTADO PURO


En estos días en los que todo el mundo del fútbol habla del fichaje de Mouriño por el Real Madrid y del mundial de Sudáfrica resulta todo un logro que haya quien se fije en un equipo de chavales cadetes con el nombre de A.D. San Miguel de la Villa de Olmedo porque se proclame éste campeón del grupo B de la 2ª división provincial de fútbol. Pero es que también es un logro que este equipo haya sido capaz de liderar su liga desde la primera hasta la última jornada, y más aún que sea el único equipo invicto en las treinta jornadas de que consta la fase regular, con Ismael como el portero menos goleado y a Isaac como pichichi, con 44 goles en su haber. Una humilde proeza que no hubiera sido posible sin el respaldo de un equipo excepcional que ha puesto toda la ilusión, la garra y el buen comportamiento no sólo dentro del terreno de juego sino también fuera de él.


Por supuesto, hay que felicitar al cuerpo técnico: Quique, Valdés y Chuchi, que semana a semana son los que motivan a nuestros chicos para que este equipo funcione como un mecanismo de relojería. Pero los verdaderos artífices de la consecución de este campeonato no son otros que los jugadores: ISMAEL, FERNANDO, MIGUEL, ÁLVARO, DAVID García, DAVID López, DIEGO, MARIO, GUILLERMO Capa, GUILLERMO Carromero, DANIEL, JUAN, AARÓN, MANUEL, JHON, ISAAC, PEDRO y JAVIER.


Ahora sólo les queda esperar al equipo campeón del otro grupo, con el que habrán de enfrentarse en próximas fechas para dilucidar al campeón absoluto de la categoría provincial, aunque eso ya es lo de menos pues tienen asegurada una plaza para el año que viene en 1ª división provincial cadete.


No quisiera acabar sin dar la enhorabuena a toda la casa de la A. D. San Miguel y a la afición de padres, entre los que este informador se incluye, que semana tras semana se desplazan para animar dentro y fuera del terreno de juego a estos chavales que por su ilusión y su entrega se merecen estar en lo más alto y que sin duda nos han hecho convivir y disfrutar de un DEPORTE que se llama fútbol.



Información e imagen: JAVIER YUGUERO.


sábado, 29 de mayo de 2010

CONCLUYÓ LA LIGA DE FÚTBOL SALA “VILLA DE OLMEDO”


El pasado sábado 15 de mayo, se ponía el broche final a la XVII Liga Comarcal de Fútbol Sala “Villa de Olmedo”, conquistando el Título el equipo olmedano FINCA EL INTERNADO.
La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Olmedo ha organizado desde el mes de noviembre la tradicional Liga de fútbol sala que, este año, ha cumplido su 17ª Edición. Todos los fines de semana se han estado jugando 8 partidos entre las dos pistas del Polideportivo Lope de Vega. Los equipos participantes de este año, todos ellos con sus componentes mayores de 18 años, han sido un total de 17: Finca el Internado, Los Kinkys, Segurol, Estrellitas, Los Hombres de Glasgow y Cervecería La Lobera de Olmedo, Munich XXI, Construcciones Manso Monedero, Cafetería Marbella, Los Isótopos y F.S El Prao de Iscar, San Cristóbal Fútbol Sala de San Cristóbal, Cogeces de nadie de Cogeces de Iscar, Metálicas Rogui Vallelado de Vallelado, Zurullo de Pedrajas de San Esteban, Rayo Matapozuelos de Matapozuelos y Bar los chicos Villaverde de Villaverde de Iscar.

La tarde del sábado se vivió una emocionante jornada de fútbol sala. Segurol y Construcciones Manso Monedero eran los encargados de disputar el tercer y cuarto puesto. El partido estuvo muy igualado, pero al final el equipo olmedano superó al iscariense por un ajustado 3-2, consiguiendo la victoria en al final de consolación.

Posteriormente, se celebró la final, en la que se daban cita los dos mejores equipos de la Liga. El graderío presentaba una gran afluencia de público, dado que de los 4 equipos que disputaron la jornada final, 3 de ellos eran locales. Los equipos Finca El Internado y Los Kinkys jugaron un apasionante y disputado encuentro hasta el último instante, después del 3-3 reflejado en el marcador al final del tiempo reglamentario, se tuvo que jugar un tiempo extra, finalizando éste con el resultado anterior. Todo estaba preparado para la “lotería de los penaltis”, y la suerte, esta vez, recayó sobre el equipo Finca El Internado, consiguiendo imponerse a los Kinkys y conquistando el Título de Liga.

El cuadro de honor de la XVII Liga de Fútbol Sala “Villa de Olmedo” ha sido el siguiente:

CAMPEON.......Finca el Internado (Olmedo)
SUBCAMPEÓN ...................................Los Kinkys (Olmedo)

3º CLASIFICADO ................................................ Segurol (Olmedo)
4º CLASIFICADO ................................................ Construcciones Manso Monedero (Iscar)

EQUIPO MÁS DEPORTIVO............................... Munich XXI (Iscar)
PORTERO MENOS BATIDO ............................ Miguel A. Cerro Sánchez (Const. Manso Monedero)
MÁXIMO GOLEADOR ..................................... Miguel A. Escudero Villar (Finca El Internado)

MÁS MÚSICA.

Buen ambiente el que se viviera ayer en el bar CAVIEDES. La improvisada sala a rebosar la mayor parte del tiempo tuvo que dejar parte de la audiencia en la terraza y jaleo hasta tarde. Repertorio punk de LOS COLEGAS DE TU VIEJA y menos determinado el de SBEEROCK, que igual hacían un tema rocabilly (¿cómo se escribe esto?) que se marcaban un medio blues, un rocalpopito o una versión más bien punky del Fever del Jackson. En fin, noche divertida en esta tercera jornada de conciertos en directo.

* * *

Y este sábado 29 hay más música. A las ocho y media de la tarde en la iglesia de Santa María el coro de profesores del IES JOAQUÍN ARAUJO, de Fuenlabrada, junto con el organista Álvaro Carretero Santiago, ofrecerán a los asistentes un concierto dedicado a la figura tanto más literaria que legendaria de EL CABALLERO DE OLMEDO. Organizan ORGANARIA, AYUNTAMIENTO DE OLMEDO y PARROQUIA DE SANTA MARÍA. Muy buena pinta.

EPITAFIO PARA EL CABALLERO DE OLMEDO
IGLESIA DE SANTA MARÍA
20: 30 HORAS


* * *

Por la noche ya a partir de las once el bar LA RONDA acoge la cuarta jornada del concurso que organizan los de OLMEDO ROCK, y que los propietarios del bar van a acompañar con una parrillada a la tarde.


WANKY MONKEYS

ALJAVIC


BAR LA RONDA.
A PARTIR DE LAS 23 HORAS.

Nos vemos en los bares. Quién lo iba a decir.


viernes, 28 de mayo de 2010

SBEEROCKS y LOS COLEGAS DE TU VIEJA en concierto.

Esta noche, VIERNES 28, continúa el concurso de conciertos organizado por la asociación OLMEDO ROCK. A partir de las 23:30 el bar CAVIEDES enciende los bafles. Son ya el quinto y el sexto grupo participantes en esta serie que finalizará, con la gran final, el próximo día veinticinco de junio. Además, mañana otros dos: WANKI MONKEY y ALJAVIC, en La Ronda.

No puedo dejar el sitio web de LOS COLEGAS... porque no lo tiene. En cualquier caso, frente al punk y metal que llevamos oído hasta el fin de semana pasado hoy toca rock del bluseado. Buen rollo...

SBEEROCKS.

LOS COLEGAS DE TU VIEJA.


BAR CAVIEDES.
23:30 HORAS.

* * *

Otra cosa: A las nueve de la noche la asociación musical VILLA DE OLMEDO ofrece un concierto especial de música en el que participarán alumnos de la escuela municipal. Será en San Pedro.
Bueno, ya sabéis que este fin de semana hay bastantes actividades: concierto de órgano (mañana publico entrada junto con la cuarta jornada del concurso de conciertos), fiesta del fútbol (que publicaré a toro pasado), el circo... Para elegir, vaya.

viernes, 21 de mayo de 2010


Mañana sábado otros dos grupos, ENCODED MIND y DESFASE, continúan con este primer concurso de grupos que organiza Olmedo Rock y que dio comienzo la pasada semana con TOS SEKA y AMOR Y RABIA, que por momentos colmaron de público la cervecería LA LOBERA y, en general, lograron una asistencia considerable de olmedanos que sustentó la última iniciativa de la asociación más revoltosa de la villa.

El café bar DONAIRE es el encargado de acoger los conciertos de este fin de semana. He estado echando un ojo al sitio que estos grupos tienen en myspace:

viernes, 14 de mayo de 2010

DEL CIRCO AL ROCK


Ganaron los payasos, malabaristas y acróbatas su particular batalla de cada año con la lluvia aunque no quedara artista circense ileso: a Olmedo se viene estos días con paraguas, a poder ser de colores vivos. Pero se viene, porque la realidad es que cada año merece la pena estar, ser por aquí componente de la farándula durante un fin de semana. Entre todos se ganó la batalla al agua y, de momento, esta terca guerra que dura tres años la van ganando los buenos. El secreto está en la disposición, en la capacidad de improvisación de los organizadores que lograron que la mayoría de las actividades programadas sobreviviera al achuchón climatológico. Experiencia y ganas de hacer las cosas caracterizan a muchos olmedanos que se implican en sus posibilidades culturales hasta hacer de la villa un lugar representativo en la provincia y en la región. Cuando menos.

Basta con dar la vuelta al impreso que guardaba la programación de este año para darse cuenta de la colaboración con la que el Ayuntamiento cuenta en forma de asociaciones. Por establecer un puente con lo que se pretende anunciar destaco OLMEDO ROCK, que organiza cada año el festival de música que lleva su nombre (además de la carrera de Autos Locos y las colaboraciones habituales con Circolmedo) y que este año, además, incorpora a la temporada el 1er CONCURSO DE MÚSICA EN DIRECTO: ocho fines de semana con grupos noveles en distintos bares de la localidad, el mejor de los cuales será recompensado con la grabación en estudio de una maqueta. Este fin de semana empieza la cosa:


TOS SEKA
+
AMOR Y RABIA

Día: sábado 15.
Lugar: cervecería La Lobera.
Hora: 23:30.

Pues nada, ya se irán contando más cosas de este primer concurso de música en directo en el que buena parte del sector hostelero se ha implicado para que sea posible. Se darán más detalles.


Cartel perteneciente a la edición del año pasado, en la que aún no había concurso: este año una única jornada será precedida por la final de dicho concurso. (Pique en el cartel para ir a su página de My Space)





***
Del Circo al Rock para volver al Circo. Justo es hacer una crónica algo más minuciosa de lo que ha sido este último fin de semana, tan cargado de actividades. El viernes por la tarde, a las 18 horas, tuvo lugar el IV encuentro de malabaristas y zancudos, a modo de punto de partida o pistoletazo de salida. Así que sonó el disparo y comenzó a llover. A las 20 horas el espectáculo de magia a cargo de Luis Joyra, protegido en el edifcio de San Pedro del fuerte temporal que arreciaba afuera, resultó divertido y familiar, más de una hora durante la que el mago logró involucrar a los espectadores hasta la participación. Escampó mientras terminaba la magia y, ya en la corrala, toda se iba preparando para la actuación de Sassandra y Jaleo Animado, que cerraron el primer día de este fin de semana a más de las once de la noche: música tradicional mandinga, malabares y fuego mantuvieron la atención de un público atento y agradecido, en un marco espectacular.

A las once de la mañana del sábado se abría el mercado de artesanía, en la misma corrala, vestida así para la ocasión. Entre las doce y las dos del mediodía El Gran Rufus hizo participar a niños y mayores de la magia del circo: pelotas, mazas, equilibrios, saltos, diábolos y alambre que daban sentido a la gran cantidad de gente que acudió a la cita. A la misma hora, aproximadamente, Taco Tic puso en marcha su taller de manualidades: payasos, flores y otros objetos de fieltro, dibujos y pinturas para incentivar la imaginación y la capacidad creativa de los niños. Además, a partir de las dos de la tarde el grupo Danza y Fusión dio unos pases para un público que retrasaba la hora de comer a propósito, entretenido y, en todo caso, con las necesidades del buen yantar cubiertas por los distintos kioskos del mercado: danza del vientre, plástica y sensual, para los sentidos.

Llegó la tarde. La lluvia, que había perdonado la mañana, se apuntó a la fiesta también: señora lluvia, no fastidie, mujer, que su visita no se agradece... pero nada: hubo que llevar los trastos a San Pedro: TRES DELICIAS, a cargo de Chimichurri. El centro de artes escénicas hasta arriba y entonces malabares, equilibrios y contorsiones sobre las tablas. Es verdad que el marco que ofrece la corrala es incomparable pero la familiaridad y la sensación de comodidad que da el teatro no está nada mal. El público alucinó con la mujer mosca, que contorsionaba sus contorsiones.
Y a las 22 horas tuvo lugar la GALA DE CIRCO y a las 24 o por ahí también. Hubo que utilizar San Pedro una vez más y la gala se dividió en dos pases para que lo viera todo el mundo. Divertidísimos Infoncundibles que presentaron a los artistas que por allí pasaron. Lo de siempre pero como nunca: cuerdas, equilibrios, bolas, mazas (me gustó especialmente el número de un trío que sincronizaba con la música), aro... y los propios presentadores, que foncundían sus números con los del resto de artistas. A la salida no esperaba La familia Iskariote: se había ido con tos y aún la lluvia arreciaba por si acaso. Los de Olmedo Rock no se enfadan por estas cosas.

No se puede decir que hubiera imprevistos el fin de semana, y después del sábado vino el domingo. Pero como me levanté tarde no pude ver los disfraces (si alguien tiene a bien hacer algún comentario al respecto...) pero fue divertido ver a los Taco Tic con su auto circense animando las calles olmedanas, tiñendo de color con sus prendas vivas, gracias a la lluvia, el paisaje. Se celebró la comida entre los inscritos en el pabellón polideportivo: macarrones buen ambiente, una forma estupenda de sentirse parte del asunto, de disfrutar de buena compañía con personas con las que encontrarse año tras año: absolutamente recomendable.

A las cinco de la tarde Fernando Arribas puso sobre la escena de San Pedro el espectáculo ASTROMAGIA, en el que los trucos de cartas y prestidigitación fueron mostrados al público envueltos con un halo científico, astronómico, que resultaba instructivo. También fue bastante aprticipativo y contó con el respaldo de una sala prácticamente llena, ratificando la buena respuesta que, una vez más, ha tenido el público. Y llegó un momento en el que tuvo que ser el final. Correspondió el honor a los Flying Tiritas: en el pabellón polideportivo acróbatas y trapecistas combinaron un rico repertorio de mímicas aderezadas con una buena batería de sonidos, saltos y extraordinarios vuelos que encantaron a los asistentes. Un final de fiesta a la altura de las circunstancias.

miércoles, 5 de mayo de 2010

VII EDICIÓN DEL TORNEO DE PELOTA A MANO "TOMÁS CARRETERO"


El Pabellón Municipal de Olmedo albergó un año más, y ya van siete, el Torneo de Pelota a Mano “Tomás Carretero”, un torneo organizado por el Club de Pelota Olmedo con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Olmedo, que se ha desarrollado, con la participación de un total de 23 parejas, desde el último fin de semana de febrero y que el pasado domingo 2 de mayo concluyó con la disputa de las finales de todas las categorías.
En cuanto a la categoría infantil, los más jóvenes de la competición, la final de la segunda categoría deparó un partido muy disputado entre Andrés y Cristian y Jonathan y Toño, que acabaron llevándose los primeros por un apurado 22 a 21. En la primera categoría de los infantiles, la pareja formada por Luis y Ángel venció con claridad a Luisito y Pablo, por un resultado de 22 a 13.

A continuación llegaría el turno de decidir los campeones de las distintas categorías de las competiciones senior. En primer lugar, la 3ª categoría tuvo como campeones a Adrián y Sergio, que vencieron a Andrés y Miguel, en un partido que a punto estuvieron de remontar los segundos tras el buen inicio de Adrián y Sergio, pero que acabaron venciendo éstos por 22 a 18.

En la segunda categoría, la pareja formada por Casto y Néstor venció por 22 a 13 a la formada por Raúl y José, en un partido que fue el preámbulo de la gran final de la primera categoría, un partido lleno de calidad y tensión que disputaban David y Goyo contra Tasio y Jesús. El resultado, muy ajustado, decantó la victoria del lado de la primera pareja, por 22 a 21.

Por último, y durante la entrega de trofeos del Torneo, el Club de Pelota Olmedo, de mano de Florencio Gallego, motor de la pelota en la localidad, el Ayuntamiento, los participantes y el público de este deporte en general quiso agradecer a Tomás Carretero, mentor de este torneo, su apoyo y compromiso permanente con el deporte de la pelota en Olmedo, deseándole además una pronta recuperación de los problemas de salud que actualmente le tienen apartado de éste, su deporte.

TALLER DE EMPLEO "ATENCIÓN A PERSONAS DEPENDIENTES"


Hoy cuatro de mayo a las doce del mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento de Olmedo, se ha clausurado a cargo del Director General del Ecyl D. Germán Barrios, del Acalde de Olmedo D. Alfonso A Centeno Trigos y Dª Mª Jesús Caballero, el Taller de Empleo “Atención a personas dependientes” en la especialidad de “Atención socio sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales”, que ha tenido una duración de seis meses y que ha formado y capacitado laboralmente a diez desempleadas de la localidad.



El taller comenzó el pasado 2 de noviembre y ha terminado el 30 de abril del presente año, los destinatarios
eran personas mayores de veinticinco años en situación de desempleo, y es necesario destacar que tanto el equipo de formación del taller (una directora, una monitora de enfermería y una profesora de educación básica complementaria), así como los participantes han sido todo mujeres. Se han desarrollado trabajos efectivos y prácticas formativas durante 585 horas en la Residencia de la Fundación Nicolás Rodríguez de Olmedo, en el taller de Alzheimer de la Asociación de Familias de Alzheimer de Valladolid, y en la Asociación de jubilados y pensionistas San Jerónimo. Las otras 375 horas han sido de formación teórica y general educativa, al que hay que añadir el curso de primeros auxilios impartido por la asamblea local de Cruz Roja de Olmedo y el curso para la obtención del cané de manipulador de alimentos
El Ayuntamiento ha considerado esta actuación de especial importancia en una coyuntura en la que la desaceleración de la economía ha provocado el aumento del desempleo, y que éste se está notando de forma especial en los colectivos más sensibles, de ahí que pretenda formar y dotar de experiencia laboral a ese sector de la población para que pueda competir en una posición de ventaja en el mercado de trabajo y facilitar la creación de su propio puesto de trabajo.
Este Taller de Empleo que ha promovido el Ayuntamiento de Olmedo, ha sido financiado por la Junta de Castilla y León a través del Servicio Público de Empleo y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, habiendo contado con una subvención de 105.932,16€ para una inversión total de 109.831 €.

martes, 4 de mayo de 2010

LOS QUINTOS DE 93 PONEN EL MAYO



Un hoyo demasiado abierto a juicio de muchos de los presentes tuvo mucho que ver en que los quintos y todos los que ayudaban no pudieran poner el Mayo en pie hasta el cuarto intento, a las 2:30h de la madrugada, tras caerse por tres veces a las 0:30h, a las 0:55h y a la 1:30h. Y es que para desesperación de los 22 quintos de éste año y de sus padres y madres, el Mayo estuvo completamente vertical la 2ª y la 3ª vez, lo que hubiera bastado para que no se cayera en un hoyo bien hecho.

A pesar de todo, nos lo pasamos bien, no hubo ningún accidente, que es lo importante y finalmente los 27 metros de Mayo quedaron erguidos, lo que demostró también, sobre todo después de la última caída que produjo un estruendo considerable, que se trataba de un buen ejemplar, ya que si bien se notaron las consecuencias en las ramas de la "cúpula", la altura del Mayo permaneció intacta.

Una bonita tracición de la que os dejo enlaces para que lo veáis en otros pueblos.

http://www.gratisweb.com/almarazdeduerozamora/losquintosyelmayo.htm

http://www.galeon.com/cogecesmonte/periodicos/pe111al120/hdlqdes117.htm

http://www.bloganavazquez.com/tag/mayo-de-los-quintos/

http://www.tierradelpan.com/tradiciones.php?tradicion=El%20Mayo

445 AÑOS DE UN PINO SALVADOR

La Cofradía del Pino cumple 445 años, y que mejor manera de celebrarlo que con su fiesta el 2 de Mayo, día de San Segundo.

Esta Cofradía se remonta al año 1565. Cuenta la leyenda que trece caballeros se vieron envueltos en una gran tormenta que se desncadenara mientras paseaban por el campo, se refugiaron bajo el único pino que sobrevivió a la devastación que en aquel pinar provocó un terrible rayo, pues todos menos aquel bajo el que aquellos caballeros decidieran cobijarse al azar se quemaron.

De entonces proviene la fundación de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soterraña, bajo la advocación “del Pino”, por ser el árbol que les salvo de la tormenta.

A esta Cofradía solo pueden pertenecer trece personas y por tradición sólo hombres.Visten con traje oscuro, camisa blanca, corbata, sombrero y capa castellana negros, y en determinados actos llevan una vara.

Las celebraciones comenzaron el 1 de Mayo con misa a las 8 de la tarde, en la Iglesia de San Miguel, tras la cual se procedió a la quema del pino en la Plaza Mayor y posteriormente convidando a los asistentes a una limonada.

El día 2, día de San Segundo, se celebró la misa de la hermandad por la mañana en la Iglesia de San Miguel. Y para finalizar el día 3 de Mayo con una misa de difuntos seguida de cena de hermandad.



Informa:
Javier Yuguero

Fecha, hora y "otros..."

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...