sábado, 25 de julio de 2009

EL MÉDICO A PALOS


El médico a palos
De Molière

Fecha: domingo 26 de julio de 2009
Hora: 22:30
Compañía: Iniciativas Teatrales y Morfeo Teatro Clásico.
Versión y dirección: Francisco Negro.
Lugar: Corrala del Palacio del Caballero
Precio: 13 €
Duración: 105 minutos

Elenco:
Sganarelle: Francisco Negro
Martina: Maite Bona
Geronte: Pepe Ruiz
Leandro: Antonio Vico
Lucinda: Lara Dibildos
Lucas: Felipe Santiago
Valerio: Oliver Romero

Equipo artístico y técnico:
Diseño de Producción: Alaín Cornejo
Dramaturgia y Dirección: Francisco Negro
Escenografía: Ana Garay
Vestuario: Mayte Bona
Realización Vestuario: Taller Gabriel Besa
Iluminación: Javier Duarte.

SHAKESPEARE - BALLET DE ÁNGEL CORELLA

OLMEDO CLÁSICO EN FAMILIA

Shakespeare
Fundación Ángel Corella

Fecha: Domingo 26 de julio de 2009
Hora: 17:30
Compañía: Ballet Ángel Corella de Castilla y León
Versión y Dirección: Ángel Corella
Lugar: C.A.E San Pedro
Precio: 4 €
Duración: 60 minutos

Elenco:
Principales: Adiarys Almeida , Carmen Corella, Natalia Tapia, Ángel Corella, Herman Cornejo y Iain Mackay.1º Solista: Kazuko Omori y Matthew Golding
Solistas:Cristina Casa , Ashley Ellis, Mª José Sales, Fernando Bufalá, Joseph Gatti, Kirill Radev, Yevgen Uzlenkov
Cuerpo de Baile
Chicas
Alexandra Basmagy , Ana Cabral, Ana Calderón, Yoko Callegari, Irene Campillo, Alba Cazorla, Tracy Jones, Carla López, Marta Ludevid, Georgia Molina, María Sordo
Irene Vaqueiro y Carrie Walsh
Chicos
Ion Agirretxe, Yerlan Andagulov, George Birkadze, Russel Ducker, Sergey D'yachkov, Daniel Fajardo, Luca Giaccio, Toby Mallitt, Roberto Sanchez e Iván Sanchez.

¡¡¡Qué bonito!!!
Qué acierto poder disfrutar en Olmedo de un espectáculo así. Y qué acierto las explicaciones (aunque no se oían nada bien arriba, todo hay que decirlo). Pero entender un poco lo que ésta haciendo Angel Corella creo que es apreciarle más. Y que piezas más bonitas las que nos han traido, muy acertadas para los niños y para muchos grandes, que yo es la primera vez que veo Danza Clásica tan de cerca y agradezco que me lo pongan fácil, bonito y ameno. Qué bien ver disfrutar a los niños con éste arte...
Podemos ver más sobre la Compañía y su fundación en su página Ángel Collera.com

LA DAMA DUENDE II

Fotos de Olmedo Clásico

LA DAMA DUENDE

Ésta noche veremos:

La dama duende
De Calderón de la Barca


Fecha: sábado 25 de julio de 2009
Hora: 23:00
Compañía: Amara Producciones.
Versión y dirección: Gabriel Garbisu
Lugar: Corrala del Palacio del Caballero
Precio: 13 €
Duración: 105 minutos

Elenco:
Doña Ángela: Inma nieto
Don Manuel: Nacho Rubio
Don Juan: David Díaz
Doña Beatriz: Rocío Osuna Rodríguez
Don Luis: José Padilla
Cosme: Carlos Ibarra
Isabel: María Besant

Equipo artístico y técnico:
Versión y Dirección: Gabriel Garbisu
Asesor de texto: Francisco Rojas
Iluminación. Carmen Martínez
Diseño Escenografía: Carmen Martínez
Escenografía: Pinto´s
Distribución: Maribel Mesón
Diseño Cartelero: Víctor Resco y Fernando Bonelli
Espacio Sonoro; Fernando Álvarez
Vestuario: Víctor Resco
Producción Ejecutiva: Gabriel Garbisu y Fernando Bonelli

LA VIDA ES SUEÑO II

Fotos sacadas de Olmedo Clásico

La vida es sueño es un lucimiento intelectual de Calderón en si misma, y hay que hacerlo muy mal para que no quede bien. Bueno a lo mejor no tanto. Pero lo que vimos anoche no sólo fue un lucimiento de Calderón, sino que, para mi modo de entender y aunque algunas personas no estén de acuerdo en que se introduzcan elementos contemporáneos en obras de teatro clásico, (por el vestuario)(que a mi hasta eso me gustó), fue un espectáculo del que no se salvaba del lucimiento ni el apuntador. Tremendo el fulgor con el que el hipócrifo violento despotricaba desmontando a sus jinetes, tal era su pasión que casi no veo a los actores que todos a uno andaban. Muy al contrario de lo que sucede en otras interpretaciones, la de ayer fue un lujo para los sentidos, porque lo que vi no era a unos actores intentando interpretar, vi todo lo que querían que yo viera, no sólo vi un hipócrifo violento, sino que vi hasta la cadena al cuello de Segismundo. Qué bueno Segismundo, pero qué mejor Clarín y qué mejor Rosaura, si tuviera que elegir. Y qué mejor sonido y qué mejor iluminación. Escenas para no olvidar le llegada de Segismundo al palacio de manos de los soldados del Rey, tal mi memoria recuperaba la imaginería sacra, la salida de Segismundo a ver a su pueblo donde esos focos lo ensalzan,.... El juego de columnas, que así pintadas y que así iluminadas... esos paseos por el palacio, esa coreografía, esas miradas. Que todo me gustó, ¡vaya! que si tuviera más tiempo, más me recreara. ¡Que-bo-ni-to!Fernando Cayo no engañaba.

viernes, 24 de julio de 2009

LA VIDA ES SUEÑO

Fernando Cayo,en el Hotel-Balneario Villa de Olmedo

Fernando Cayo , protagonista de 'La vida es sueño' que veremos éssta noche, ha tenido la gentileza de contestarme a unas preguntas para el blog. De cerca, no sé si cautivan más sus ojo o su modo de expresarse. No repara en elogios hacia Olmedo, ni hacia el balneario, ni hacia el Festival, pero también aflora su vena reivindicativa. Y nos ha vendido su trabajo así de bien:
Conocía ya Olmedo, estuvo en la primera edición
Yo estuve apadrinando el primer Festival; Diputación, El Ayuntamiento y Teatro Corsario a través de Fernando Urdiales me llamaron para apadrinar el Festival, entonces estuve aquí presentándolo en Diputación y luego estuve en Olmedo, estuve disfrutando del balneario y viendo la primera representación que se hizo, y esta es la primera vez que vengo a actuar.
¿Qué sensación le da olmedo?
Pues muy buena, sobre todo, yo soy de Valladolid y el que por fin se hayan decidido, aquí en la tierra a hacer un potente Festival de Teatro Clásico es algo importante, porque, sobre todo la cultura, más allá de los valores que tiene como enriquecimiento personal de la gente, tiene que ver mucho con la promoción turística y cultural. Yo acabo de venir de Almagro, porque he estado allí con Tito Andrónico, que es el espectáculo con el que estoy compaginando ‘La vida es sueño’ ahora mismo, 'Tito Andrónico', de Shakespeare de la compañía Animalario, y soy un gran conocedor de Almagro porque he trabajado en la Compañía de Teatro Nacional de Teatro Clásico cerca de 7 años, entonces Almagro es la piedra de toque, junto con los otros festivales que son Cáceres, el Festival de Alcalá, Almagro, Mérida, que no tiene que ver con el teatro clásico del siglo de oro español sino con el teatro greco- romano, pero bueno, es otra cita importante, Almagro, Olite, Castillo de Niebla, en Huelva , en fin son citas importantes y que marcan un hito en la importancia turística de un lugar. Almagro la visitan cerca de 75.000 personas todos los veranos, a causa del Festival, si no, no irían; habría otras visitas, porque es una ciudad muy hermosa, como hermosa es Olmedo, y una ciudad de interés con muchos atractivos, pero el Festival de Teatro Clásico hay que plantearlo para los político y para la gente de a pie, como un bien, como un bien de promoción económica y turística de un lugar, porque así es ¿no?, y entonces estoy muy contento de que sirva también para eso, no solamente para promocionar el teatro clásico, sino para promocionar la ciudad. Y Olmedo me parece un sitio estupendo para hacerlo; y creo que las autoridades de la Junta de Castilla y León deberían ponerse un poco más las pilas con este tipo de cosas, porque la cultura no es solamente algo que come los presupuestos del estado, sino que genera riqueza, hay un millón de personas en este país a la industria , porque es una industria de la cultura, tanto a nivel audiovisual, como en el teatro, como en la televisión, como en el cine y es importante que veamos en ello una conexión muy directa con el apoyo a la economía.
Y el pueblo, lo que es el pueblo en sí, la gente, ¿ha tenido la oportunidad de conocerlo?
La gente es muy agradable, muy generosa, se come aquí estupendamente, y el balneario es un remanso de paz y de salud, es una belleza. Yo de hecho, hoy actúo en el Festival , pero yo he venido por mi cuenta, con mi familia, mi mujer y mi hija , que ya se han vuelto para Salamanca; hemos estado estos días disfrutando de los baños, de los masajes y del placer que supone darse un descanso en esta ciudad.
El Segismundo que vamos a ver esta noche, ¿qué tiene de Fernando cayo? ¿Qué vamos a ver de diferente?Pues tiene todo, tiene sobre todo la energía y el sudor que entrego en el escenario es lo más personal que tiene, pero yo creo que corresponde a la idea que yo tenía de Segismundo. Yo el primer contacto que tengo con ‘la vida es sueño’ es a los 10 años en el colegio, cuándo hice un monólogo, de Segismundo, y esto me viene pues del interés que me incentivó mi padre en torno a la buena literatura castellana y, bueno, pues yo siempre lo he visto, como lo que dice Calderón: ‘un hombre entre las fieras y una fiera entre los hombres’, Y yo, la verdad es que en las puestas en escena que he visto de la vida es sueño, me impactaba ese componente bestial que tiene Segismundo que es muy importante porque ‘La vida es sueño’ el viaje de Segismundo de la bestia, de la caverna filosófica, al ser político, a la conciencia y al conocimiento, entonces si no hay una bestia de comienzo, el resto no es un viaje baldío, y eso es lo que tiene.
Juan Carlos Pérez de la Fuente, que por otra parte me parece un genio, como director ha sabido rodearse de un maravilloso equipo, o sea, tenemos a José de Eusebio en la música que tiene un grammy, tenemos a Javier Artiñano en el vestuario, que es un hombre que tiene 6 Goyas en su haber, todo el elenco de actores con Chete Lera a la cabeza que es un grande de la interpretación de éste este país. Ha sabido rodearse muy bien de ese equipo, y luego aparte ha creado una puesta en escena muy física, con una ayudantía en la parte de asesoría corporal de Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza de 2006, que nos ha ayudado a hacer realmente un espectáculo muy físico, no solamente en lo corporal, se corporeizan hasta las palabras que se están diciendo, y eso también es importante porque ayuda muy bien a comprender el espectáculo.
Luego la versión que ha hecho Pedro Víllora del espectáculo ha concretizado, ha sublimado la esencia de la vida es sueño en es un espectáculo que dura hora y cuarenta minutos que es como un cañonazo directo a la sensibilidad del espectador; la mejor crítica que nos han hecho ha sido en Barcelona, fue el crítico que dijo por fin entiendo de que va ‘La vida es sueño’ y eso es algo importante, porque la gente muchas veces cuando ve Teatro Clásico, no se entera de lo que le están contando, porque hay una dificultad en las palabras, que no son las cotidianas que nosotros usamos, y es necesario facilitarle al espectador todo esto.
Hemos tenido a Vicente Fuentes, que el asesor de verso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, asesor de texto también del Teatro de la Abadía y del Centro Dramático Nacional, y maestro personal mío, le hemos tenido ahí en colaborando a clarificar el texto, a que fuera realmente, respetando las reglas que tiene el verso, que las tiene, porque si no las dices según unas reglas no se entiende, pero desde una revisión orgánica contemporánea de fondo. Y yo creo que todo eso hace que ‘La vida es sueño’ una sea un espectáculo muy físico, muy contundente, pero que llega muy bien al espectador y de una belleza plástica muy hermosa.
Es una de las obras más esperadas también aquí en este Festival, no nos va a defraudar entonces, ¿no?
Hombre, yo creo que no, no te lo digo por falta de humildad, sino porque ya llevamos más de un años de gira y hemos pasado por sitios con un público muy duro, por sitios,
Hemos estado en Madrid llenando todos los días el Teatro Albéniz, que es un teatro de 1.100 localidades, hemos estado en Barcelona, en el Teatro Romeo, donde la gente nos esperaba a la salida para aplaudirnos al salir, que es algo que no he visto yo en mi vida, y hemos estado en el Teatro de Berlín, que es una de las catedrales de teatro europeo, y allí también se nos recibió maravillosamente. Y vamos ahora en octubre bajaremos por Valladolid, al Teatro Calderón y luego iremos al Piccolo Teatro de Milán, que es otra de las grandes catedrales; con lo cual, lo que tengo son ganas de que el público lo vea esta noche y por supuesto espero que lo disfrute; lo deseo y bueno, creo que traemos un espectáculo suficientemente contrastado con lo cual, eso da tranquilidad sobre todo,
La interpretación del rey en la serie que hizo, ¿fue un sueño, y los sueños, sueños son?
No, estuvo muy bien, ahora lo hare por segunda vez en otra serie de tv movie, de hecho 20N, que es la cadena de tv en la que lo interpreté ha sido premiada por la Academia como mejor mini- serie del año anterior y ahora en una mini-serie también para televisión sobre la vida de Suárez volveré a interpretar al Príncipe Juan Carlos. Hombre, fue un reto, yo realmente como se suele decir de manera prosaica, tenía los cojones de corbata, porque además no había visto nada de lo que habíamos hecho; pero, bueno, el resultado parece que ha gustado bastante, y bueno, es un reto hacer este tipo de trabajos de composición con personajes tan conocidos de la gente , es un riesgo, absoluto, porque todo el mundo va a estar ahí pendiente, se parece, no se parece, aunque la idea no era hacer una imitación, sí que acercarnos un poco a la esencia y es complicado , es complicado hacerlo realmente, pero bueno, yo siempre he buscado retos en mi carreta, y sobretodo que no me encasquillaran en cosas. Así que bueno, el personaje del Príncipe Juan Carlos fue una golosina.
¿Se considera profeta en su tierra?Bueno, es difícil ¿eh! Te digo que nosotros llegamos aquí con ‘La vida es sueño’ después de más un año de gira y llegaremos al Teatro Calderón casi con año y medio de más y ha costado, ha costado, no ha sido fácil, ha habido que insistir y eso es duro, a veces, ¿sabes?, O sea que, Estamos en Berlín, estamos en Milán, en Barcelona, en Madrid, en Valencia,…pero aquí en Castilla y León, cuesta, cuesta. Seguimos siendo un poco reacios. Yo no sé si es una cuestión de envidias, una cuestión de qué, pero cuesta mucho llegar a la gente de la tierra,… luego, cuando estás aquí la gente es muy cariñosa, es solamente, no sé si de los responsables o de qué, pero,…no sé, a mi me duele mucho que haya habido durante estos último años una infrautilización del Teatro Calderón de Valladolid, por ejemplo. Eso es un pecado, cuando hay otros teatros públicos gestionados por los ayuntamientos que realmente lo utilizan no solamente para grandes espectáculos, para que la gente vaya con el abrigo de pieles, lo utilizan para hacer ópera, teatro, danza, flamenco, música contemporánea, espectáculos de humor, espectáculos infantiles,… Y eso el Teatro Calderón de Valladolid, espero que ahora haya un cambio sustancial en el tipo de gestión que llevan; eso…, ¡eso no puede ser!. El que a las compañías de Valladolid les cueste entrar en el Teatro Calderón es un pecado, y eso no puede ser. Y el que, por ejemplo, el Teatro Zorrilla la gestión la esté llevando una personas que no está vinculada directamente con Valladolid, el que no se lo hayan dado a compañías de Valladolid que apostaban por la gestión del teatro Zorrilla, me parece un pecado. Y eso lo tengo que decir, me gustaría más decir otra cosa, pero no es así. Entonces, yo creo que las apuestas tanto de la Junta, del Ayuntamiento y de la Diputación sobre la cultura en la Región y en Valladolid, está bien pero tienen que ir a más, hay que ir a más
Hay que tomar como modelo los sitios donde realmente hay un proteccionismo sobre la cultura, y no te estoy hablando de países como Francia, donde el proteccionismo hacia la cultura del propio país es muy valioso. Te estoy hablando de otros sitios como Cataluña, El País Vasco o Galicia, que no están tan lejos, entonces ¿porque no se tiene un proteccionismo sobre la cultura autóctona como se tiene en estos sitios?, que alguien me responda
¿Un saludo para los olmedanos?
Mi saludo es que estoy aquí con todo mi cariño y disfrutando de la tierra, ese es, el mejor saludo, que estoy disfrutando de Olmedo, que estoy disfrutando muchísimo y que esta noche me entregaré en cuerpo y alma al Segismundo, igual que el resto de la compañía, que siempre nos dejamos la piel en el escenario y lo haré con mucho cariño porque hacerlo en esta tierra, que a veces es tan dura, pues creo que es necesario, es necesario regar, regar con amor y con cultura ésta tierra, para que poco a poco podamos ir creciendo como nos merecemos.-

Fotos sacadas de la página de Olmedo Clásico


La vida es sueño
de Calderón de la Barca

Fecha: viernes 24 de julio de 2009
Hora: 23:00
Compañía: Compañía Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid.
Versión: Pedro Manuel Víllora

Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente
Lugar: Corrala del Palacio del Caballero
Precio: 13 €
Duración: 105 minutos

Elenco:
Segismundo: Fernando Cayo
Rey Basilio: Chete Lara
Rosaura: Ana Caleya
Clotaldo: Jesús Ruymán.
Clarín: Daniel Huarte
Astolfo: Joseph Albert
Estrella: Victoria Dal Vera
Soldados y Criados: Paco Blázquez, Pedro Cuadrado, Joseba Gómez y Samuel

Equipo artístico y técnico:
Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente
Versión: Pedro Manuel Víllora
Escenografía: Rafael Garrigós
Vestuario: Javier Artiñano
Iluminación: José Manuel Guerra
Música: José de Eusebio
Coreografía: Chevi Muraday
Espacio Sonoro: Mariano García
Ayudante de Dirección: Yoana López- Lobato
Asesores de Verso: Vicente Fuentes y Francisco Rojas

Si entráis en la página de Fernando Cayo, enlazada en su nombre, encontraréis un montón de buenas críticas que la avalan. Estoy deseando de verla. Y de verle.

EXCURSIÓN A LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO

Mañana, día 25 también, El Centro de Iniciativas Turísticas ‘El Caballero’ organiza una excursión para visitar la Granja de San Ildefonso con motivo del Turismo de Castilla y León.

CONCIERTO DE ÓRGANO BARROCO

Mañana, Festividad de Santiago, después de la Misa Solemne de la 12, sobre las 12:30 h, habrá un concierto de órgano barroco en la de iglesia Santa María a cargo de la organista Merce García y con la participación de la soprano Mariana Martin, de la Asociación ‘Manuel Martín’, amigos del Órgano de Valladolid. Entrada libre hasta completar el aforo.

jueves, 23 de julio de 2009

EL SUEÑO DE COSME PÉREZ

Fotos sacadas de la página de Olmedo Clásico

Participan
Ayuntamiento de Roquetas de Mar,
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro,
Jornadas de Teatro Siglo de Oro de Almería,
Festival de Chinchilla,
Festival de Olmedo.

autor: A partir de El canto de la rana de Sanchis Sinisterra
compañía: Festivales Clásicos
Fecha: jueves 23 de julio de 2009
Hora: 20:30 y 22:30
Compañía: Producción Festivales de Teatro Clásico
Dramaturgia y dirección: Ascensión Rodríguez
Lugar: Centro de Artes Escénicas San Pedro
Precio: 13 €
Duración: 75 minutos

Elenco:
Cosme Pérez: Jesús Herrera
Apuntador: Jorge Godoy
Sebastiana: Esther Luna
Ama: Cristina Góngora
Criada: Leticia Valle

Equipo artístico y técnico:
Vestuario atrezzo y estenografía: Paco Cañizares
Audiovisual: David del Águila
Música: Piel de Canto, Juan Miguel Viñolo, guitarra Mondee, percusión Carmen Rodríguez, clarinete Juan Manuel Cidrón, teclados y sintetizadores.
Voz en off: Rafael Torán
Máscaras: Stefano Perocco
Fotografía: Abel Lacalle
Diseño de cartel: Laia Claramunt
Efectos de sonido: Pepe Camacho
Producción ejecutiva: Basilio Romero
Coordinación del proyecto: Antonio Serrano
Dramaturgia y dirección: Ascensión Rodríguez

Precisamente porque Olmedo Clásico es uno de los que participan en la producción, creo que está bien que opinemos. Vaya por delante que hablé con gente a la que le gustó la obra, que para gustos los colores y que está muy bien que veamos de todo. También me dijeron que en Almagro tuvo bastante éxito. --------------- (silencio)--------------(más silencio). De 20 a 25 € pagaron por verla. --------.

Vaya por el medio que no soy filóloga, dramaturga ni entendida. Sólo soy espectadora y mi opinión no tiene más valía que la de cualquier otro espectador. Mis respetos a todas las personas que han trabajado en ésta producción porque valoro su trabajo y su esfuerzo y nada más lejos de mi intención ofender a nadie. Pero del sueño de Cosme Pérez que vi anoche(y no voy a hacer el chiste fácil) rescataría al actor principal, únicamente en el doble papel de Juan Rana-Cosme Pérez, y quizás a 'Sebastiana'. Anoche, no pude remediarlo, me aburrí como una ostra. Empezó muy bien, la idea es fantástica, el fondo, "que es una incursión en la eterna insatisfacción del actor, y quien sabe si en la eterna insatisfacción del hombre.El humor, la ternura, la sensación de fracaso, la humildad y la arrogancia del cómico se pasean por el escenario de la mano de Cosme Pérez y baja hasta el patio de butacas para hacer sonreír al espectador, pero también para hacerle meditar profundamente", según nota de la directora, hubiera estado genial, si hubiera conseguido transmitir eso al público. Ojalá y la atención a ese tema principal de fondo no la hubieran desviado hacia otras puntos de distracción. Pero me descolgué en los intermedios 'entremesiles' No encontré sentido a la pantalla, que debería 'constituir otro de los atractivos de la obra', según su directora; sin embargo ralentizaba el desarrollo del discurso de los actores y me fui sin saber cómo debía interpretar el don de la ubicuidad del apuntador que aparecía al mismo tiempo en la pantalla y fuera de ella.
Y vaya por último (que no por detrás) que me parece muy buena la idea de hacer una producción en colaboración con otros festivales, pero para mi ésta vez, gran pinchazo. Muy mejorable. Con perdón.

CONGRESO INTERNACIONAL 400 años del arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega’

Todas las fotos de éste álbum han sido sacadas de la página de Olmedo Clásico, donde se puede obtener toda la información sobre el Festival.

JUEGO DE BOLOS PARA MUJERES


El ya tradicional juego de bolos de mujeres se ha celebrado en la piscina. 16 mujeres, todas jóvenes aunque alguna pase de los....., da igual, todas jóvenes, se han divertido un año más,en éste esperado juego donde todas recibirán un detalle por su participación. Cinco tandas de tres tiradas cada una han proporcionado una clara ventaja a Mª Jesús, la ganadora, en un juego en el que lo importante es tirar cinco bolos y dejar uno en pie, ya que ¡ si tiras todos no sumas puntos.

JORNADA DE DESCANSO EN EL TEATRO Y DE VIENTO


Ayer miércoles el teatro nos dió un descanso muy agradecido por todos,seguramente.
Aunque no hace frío, por la tarde viento se puso algo desagradable tirando algunas ramas, como ésta en la carretera de Matapozuelos..
Por la tarde en la piscina, Montse entretuvo a los peques con un taller de marionetas, ya que estamos en la semana del teatro. Los más pequeños que no optaban al taller por la edad, tendrán su oportunidad en los talleres de Agosto

FUENTE OVEJUNA

Fotos extraídas de la página de Olmedo Clásico


FuenteovejunaDe Lope de Vega

Fecha: martes 21 de julio de 2009
Compañía: Ksec-Act
Dirección: Kei Jinguji
Lugar: Centro de Artes Escénicas San Pedro
Hora: 20:30 y 23:00
Precio: 13 €
Duración: 90 minutos
Obra en japonés con sobre títulos en castellano

Elenco:
Coro 1, Comendador: Masaya Nagano
Coro 2, Esteban: Tadayoshi Sakakibara
Coro 3, Frondoso: Kazunori Tokida
Coro 4, Mengo: Daisuke Higuchi
Coro 5: Kazuya Suzumura
Coro 6: Senko Hida
Coro 7, Jacinta: Tomoko Hirai
Coro 8: Yoshitomo Kani
Coro 9, Laurencia: Kimie Singuji
Intérpretes: Yoko Dambara, Daisuke Kato y Akihiro Yano

Equipo artístico y técnico:
Dirección: Kei Jinguji
Traducción y versión: Yoichi Tajiri
Jefe de equipo: Hirofumi Suzuki
Iluminación: Shunsuke Yoshito
Sonido: Mitsuhiro Nakagawa


Bueno, una vez más ésta compañía japonesa me sorprende con su puesta en escena de éste clásico de Lope. Por lo mucho que me gustaron el año anterior, iba muy predispuesta. Y no me defraudaron. Quizá me sorprendió más La Celestina, pero me sigue moviendo los sentidos ver a éstos artistas que se dejan litros de sudor en el escenario. Se creen los personajes que interpretan y consiguen que yo me lo crea. Hasta las ovejas me gustaron. Agradecí el gesto de Tomoko Hirai creo que es, que se esforzó en decir 2 frases en español.

martes, 21 de julio de 2009

BUSTO DE JERÓNIMO DE ALDERETE Y MERCADO


Ayer a las 12:00 h se descubrió el busto de Jerónimo de Alderete y Mercado, olmedano fundador de la actual Villarrica, en Chile.
Miguel de la Quadra Salcedo, acompañado del Director Territorial Noroeste de BBVA, Carmelo Beltrán, y del profesor Ángel Barral, autor de la conferencia sobre Jerónimo de Alderete que tuvo lugar en la iglesia de Santa María por la mañana, recibieron a Juan Vicente Herrera, Presidente de la Junta de Castilla y León que venía acompañado de Alfonso Centeno, Alcalde de Olmedo, Ramiro Ruiz, Presidente de la Diputación, la Consejera de Cultura, Mª José Salgueiro y el Consejero de Familia César Antón.
Barral resaltó la importancia de la figura de Alderete, un hombre desconocido incluso en su pueblo. Daniela Arranz es la rutera de Pedrajas de San Esteban que hizo el trabajo sobre Jerónimo de Alderete que le valió su plaza en la Ruta y explicó que para ello tuvo que investigar hasta en el archivo diocesano. Daniela Arranz descubre la placa del busto junto a Juan Vicente Herrera tras lo cual, a petición de Miguel de la Quadra los ruteros leen un fragmento del poema que se dedica a la figura de Jerónimo de Alderete. Tras las palabras de Herrera elogiando la expedición de la Ruta Quetzal con la que colabora la Junta de Castilla y León desde hace años, de la Quadra pide a los ruteros colombianos se acerquen para homenajear también así a Colombia que celebra hoy su día. Las autoridades tienen la oportunidad de acuñar una moneda de plata al estilo de la época y posteriormente las 2 ruteras de Villarica, ciudad que fundó Alderete, Pamela Huencho y Carla Martínez hacen entrega de un placa conmemorativa dando paso a la foto oficial de las autoridades con los integrantes de la Ruta.
Podéis ver más fotos y vídeo del evento en su página oficial Ruta Quetzal.

INAUGURACIÓN DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO


El Presidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera Inauguró ayer en el Centro de Artes Escénicas de San Pedro el Congreso Internacional ‘400 años del arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega’. Al evento asistieron también el Presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, Alfonso Centeno Trigos-, representantes de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), de la Universidad de Valladolid (UVA) y de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro organizadores (Aitenso) del Congreso Internacional y del Festival Olmedo Clásico.
Germán Vega iniciaba el acto, ‘uno de los congresos más grandes sobre el teatro clásico español que se han organizado nunca’ donde se analizará la evolución del teatro clásico español, desde sus inicios en los siglos XVI y XVII hasta su presencia en el cine o en Internet en nuestros días , recordando al historiador olmedano, recientemente fallecido, que pronunció la conferencia inaugural de Olmedo Clásico hace 3 años hablando precisamente del Caballero de Olmedo y dedicó el Congreso y pidió se dedicaran las actas, a ‘Julio Valdeón Baruque, Caballero de Olmedo, quien siempre estuvo pensando en éste festival, por amor a la historia, a la literatura, pero sobre todo por amor a Olmedo’. Por su parte Alfonso Centeno Trigos dijo que el Festival nació como un sueño que cada día se hace más grande gracias a dos personas principalmente, a Germán Vega y a Fernando Urdiales, que le han dado un valor académico y teatral.
Juan Vicente Herrera aprovecha éste compromiso personal con Olmedo, y con Fernando Urdiales, Premio Castilla y León de las Artes, para felicitar a los organizadores de Olmedo Clásico, que es la constatación de una iniciativa que ha triunfado y que ha llenado un vacio; para la Junta es un Honor colaborar en el congreso porque se recogen los frutos de una muy inteligente línea de colaboración con algunas de las compañías que han añadido Castilla y León a su nombre propio, como el Teatro Corsario o la compañía de Ángel Corella y llevan su arte en su nivel pedagógico a miles de escolares que el curso que viene se pueden multiplicar por 3, en el fomento de las artes, de los valores, y de acercamiento a la literatura, a los clásicos, lo que le llena de orgullo. En Olmedo hemos remediado un agujero negro dentro de las iniciativas culturales que hoy nos permite decir que constituye a Olmedo en la Capital Mundial del Teatro Clásico del Siglo de Oro Español.

EL CABALLERO DE OLMEDO

Fotos extraídas de la página oficial de Olmedo Clásico


El caballero de Olmedo
De Lope de Vega

Fecha: sábado 18 y domingo 19 de julio de 2009
Hora: 23:00 y 22:30
Compañía: Teatro Corsario.
Versión y dirección: Fernando Urdiales
Lugar: Corrala del Palacio del Caballero
Precio: 13 €
Duración: 100 minutos

Estreno absoluto.

Elenco

Don Alonso: Borja Zamorano.
Fabia: Rosa Manzano
Tello: Luis Miguel García
Inés: Verónica Ronda
Leonor: Patricia del Amo
Don Rodrigo: Rubén Pérez Delgado
Don Fernando: Borja Gutiérrez Semprún
Don Pedro: Julio Lázaro
Rey: Jesús Peña

Equipo artístico y técnico

Dirección: Fernando Urdiales
Escenografía: Fernando Urdiales, Eugenia Navajo y D.C.A.E.
Vestuario y Atrezzo: Fernando Urdiales
Diseño: Carmen Pérez Sánchez y Fernando Urdiales.
Realización: Artesanía “Jorge Guillén”
Tramoya: Fco. Javier García González
Iluminación: Javier Martín
Música: Juan Carlos Martín
Movimiento y Coreografías: Javier Juárez





Preciosa historia, que aquí ya nos suena de algo, ya era hora que en un Festival de Olmedo Clásico la viéramos, y muy buen trabajo, otra vezel del Grupo de Teatro Corsario. Bonito el recurso de la música en directo y buena utilización del mobiliario multiusos. Los mejores para mi gusto, Fabia y Tello. Cuándo vi la película de E.T. habían hablado tanto y tan bien de ella, que luego cuando la vi.....

lunes, 20 de julio de 2009

DE CUÁNDO ACÁ NOS VINO

Fotos sacadas de la página de Olmedo Clásico


¿De cuándo acá nos vino?
Lope de Vega

Fecha: Viernes 17 y sábado 18
Hora: 23:00
Compañía: Compañía Nacional de Teatro Clásico
Versión: Rafael Pérez Sierra
Dirección: Rafael Rodríguez
Lugar: Centro de Artes Escénicas San Pedro
Precio: 13 euros
Duración: 105 minutos

Elenco
Beltrán: Ernesto Arias
Pacheco: Diego Toucedo
Riaño: Rafael Ortiz
Alfaro: Adolfo Pastor
Alférez Leonardo: David Boceta
Capitán Fajardo: Joaquín Notario
Esteban: Pedro Almagro
Don Alonso: José Luis Santos
Don Octavio: Miguel Cubero
Marín: Alejandro Saá
Doña Bárbara: Pepa Pedroche
Doña Ángela: Eva Rufo
Lope: Toni Misó
Lucía: Isabel Rodes

Violín barroco: Melissa Castillo
Guitarra barroca: Josías Rodríguez
Violone: Héctor Castillo
Percusión: Rodrigo Muñoz

Equipo artístico y técnico
Asesor de Verso: Vicente Fuentes
Iluminación: José Manuel Guerra
Coreografía: Nuria Castejón
Dirección musical: Alicia Lázaro
Vestuario: Pedro Moreno
Escenografía: José Manuel Castanheira
Versión: Rafael Pérez Sierra
Dirección: Rafael Rodríguez


La Compañía Nacional de Teatro Clásico con un precioso vestuario, muy buena ambientación con la música en directo y nada que objetar a la interpretación de nadie. En ésta obra aparece la actriz Pepa Pedroche, que muchos conocen por su actuación en la serie "Amar en tiempo revueltos" y a la que ya pudimos ver en la obra del año pasado de la misma compañía, "Manos blancas no ofenden"

sábado, 18 de julio de 2009

PRESENTACIÓN DE OLMEDO CLÁSICO


Anoche tuvo lugar la presentación oficial de la IV edición del Festival de Teatro 'Olmedo Clásico'. Celebrada en el precioso patio del Hotel Balneario Villa de Olmedo, la Presentación contó con la asistencia de numerosas autoridades políticas, nacionales, provinciales y locales, representantes de la sociedad olmeda y famosos televisivos.

En sus discursos, Alfonso Centeno, alcalde de Olmedo, German Vega y Fernando Urdiales, codirectores del Festival, conincidieron en destacar que a pesar de la crisis, la calidad de los espectáculos no sólo no ha bajado, sino que se ha superado, por lo que disfrutaremos de un gran Festival con comedias, tragicomedias, tragedias, y éste año incluso danza. El estreno tan esperado de 'El Caballero de Olmedo a cargo del grupo Corsario, del que Urdiales es director, será esta noche a las 23:00h.en la Corrala. Abrigaditos por si acaso. Que el posible frío no impida disfrutar de la obra
También ésta noche volverá a representarse en San Pedro 'De cuándo acá nos vino', por la Compañía de Teatro Nacional, que ya lo hizo ayer, y que sólo por ver la mágia del magnífico vestuario, del aire que le da ésta compañía y el acompañamiento de los músicos en directo, merece la pena. Si añadimos el verso de Lope ya no hay excusas. Hay que ir a verla.
Entre la autoridades que asistieron destacan la Directora General de Promociones e Instituciones Culturales Luisa Herrero Cabrera, el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León Mariano Gredilla, los Diputados Nacionales Tomás Burgos, Mario Bedera y Jesús Quijano,
La Senadora Mercedes Coloma, los Diputados Provinciales Alejandro García Sanz y Jesús García Galván, Procuradores de las Cortesy los famosos televisivos Juan Antonio Quintana (el abuelo en Ana y los siete),
Miguel Hermoso Arnao (el malo malísimo de Yo soy Bea) y Nacho Guerreros (el jardinero de Aquí no hay quien viva)

viernes, 17 de julio de 2009

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “EN EL ESCENARIO DEL TIEMPO” Gerardo Sanz


Coincidiendo con Olmedo Clásico, podemos apreciar arte gráfico en la Sala Municipal de Exposiciones "Torre del Reloj". La muestra presenta el trabajo que el fotógrafo de escena Gerardo Sanz viene realizando desde hace doce años.


Tras buscar en el archivo de estos años, se han seleccionado las fotografías que más significado poseen y las que pueden reflejar mejor los elementos fundamentales que componen las artes escénicas: intérprete, espectáculo, espacio y público. De una manera natural, aflora en todas ellas una imagen latente de su propio motor, que traspasa esa línea del oficio de cazador de imágenes y que son el reflejo del impulso que siempre mueve al autor en cada disparo: el deseo de compartir su propia experiencia. Espacio, artista y público. Teatro, danza, circo, música…
Fotografía y vídeo.

Distintas maneras de entender e interpretar las artes escénicas. Variadas técnicas. Diferentes habilidades utilizadas para un mismo fin. .


Los instantes efímeros proporcionados por la magia del teatro, de la interpretación al instante, del actor vivo, que ha conseguido reunir Gerardo Sanz en “En el escenario del tiempo”, están disponibles en el libro del mismo nombre, un volumen editado especialmente para complementar la muestra

Fecha, hora y "otros..."

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