martes, 29 de julio de 2008

I PREMIO DEL PÚBLICO

Una vez acabado Olmedo Clásico, os recuerdo que tenemos toda esta semana para votar quien nos ha gustado mas. En varias de las sesiones nos han ido repartiendo papeletas para realizar las votaciones, que tenemos que entregar en el Asador y Parrilla El Caballero de Olmedo. Tenemos que poner nuestros datos porque votando participamos en el sorteo de 2 bonos regalo en el Hotel Balneario Villa de Olmedo y de 2 cenas para 2 personas en el propio Restaurante Asador. También se puede votar a través de Internet, en la página del Asador. El sorteo se realizará el próximo fin de semana, así es que ¡mucha suerte a todos! (aunque ojalá que me toque a mi).

Os pongo todos los enlaces con las noticias de OLMEDO CLÁSICO que han aparecido en El Norte de Castilla, en El Día de Valladolid, en El Mundo, y en La Voz de Medina Digital.

Como hay mucho en los enlaces para ver, mañana más.

lunes, 28 de julio de 2008

DE MÍSTICOS Y PÍCAROS


Recibimos anoche a Rafael Alvarez, El Brujo, con el ansia de quien sabe que se lo va a pasar bien, que se va a reír y que va a disfrutar de un espectáculo donde la palabra tiene vida propia en la boca de este maravilloso juglar, que a veces pareciera que va pariendo los versos tal es la gesticulación y el movimiento que acompañan su nacimiento. Genial artista que a primera impresión deja caer las palabras en una interminable sucesión monótona y "ahogativa" donde apenas parece que respire porque no para ni para coger aire, pero que enseguida te das cuenta de la maestría de su locución cuando compruebas la certera enfatización de la palabra adecuada, de la sílaba adecuada, para que el espectador reaccione justo donde él quiere que ponga la reflexión.

Magistralmente recitados, los poemas de cualquier clásico se vuelven mucho más entendibles, mucho más asequibles, a los oídos de cualquiera que como yo, por no darme la cabeza, de los clásicos tiene la noción que en el instituto aprendiera, y poco más confieso, que no son santo de mi devoción, aunque después de escucharlos de tales magos de la interpretación, a una le quedan ganas de leerse , el ISBN y hasta la fecha de impresión.

Aunque me temo que por mucho que yo leyera, no alcanzara mi entendimiento a mejor interpretarlo, que una sesión con el brujo, muchas horas de lectura suple, pero muchas más de arduo trabajo para comprender al autor y su significado. Mira tú si se me está ocurriendo, que en esta época de tecnologías tales, no vinieran los libros acompañados, de un DVD con los versos tales, recitados, expresados, interpretados,...de intención que no sólo leyéramos su letra, sino que su sonar escucháramos y su sentir sintiéramos, que mucho servicio harían en las enseñanzas actuales, donde la intención de abrir un libro nunca fuera ni el de San Juan ni el de Santa Teresa, que no corren aventuras que a los mozos entretengan, y si la trama no engancha menos el lenguaje lo hiciera, pero ¡Ay!, si al brujo escucharan....¡Ay! si al brujo le vieran....
Y a otros muchos, que yo no desmereciera, que no se me enfade nadie, que de grandes actores, España está llena.

Bueno, que me enrollo. Que el brujo no defraudó, en lo que a mí respecta, que hasta tuve que sacar pañuelo, que yo era público el año pasado y de Silos, del ciprés, del cepillo y de la paz....que no sé si me reí más la primera vez, o ésta con saber lo que va a contar...en ese fragmento, me refiero. Que lo demás era nuevo, y también me reí mucho con la señora de la Solana que se la hinchaban las piernas cuando iba al hospital, o con la de Sabiñánigo que le daba bollos para engordar...o era al revés?

Y con los píjaros, esa mezcla de pijos y pícaros, que actualmente están en peligro de extinción, con el humor de Franco, con el del Lazarillo, quien en venganza a quien le hizo devolver la longaniza, le hizo tragarse el poste....

Para quien no lo viera, en primera fila estaba Urdiales, Codirector del Festival, quien se rió con ganas también, y a quien iban dirigidos los agradecimientos, "al Ayuntamiento, a la Diputación, a la Junta,....y a todas las empresas...." así como todas las directas para que le contraten más años, y más días, que hasta en eso tiene gracia, éste pícaro moderno, caballero de la palabra.

Por mí encantada. Creo que la participación del Brujo en el festival le aporta ese toque de elegancia, de calidad, de prestancia, que por segundo año ha puesto un broche de oro a un festival muy completo, que se consolida como una referencia en el panorama del teatro clásico.

Y que me alegro que ya esté mejor.

Y como dijo el Brujo ayer: "...porque la mirada del público es milagrosa y donde mira el público sale una estrella" envía tu comentario y dí que estrella quieres tú para el clásico del año que viene.

LA DAMA BOBA


Lleno hasta la bandera, los 2 días que se ofrecía este espectáculo de producción propia del festival, ameno y entretenido, colorista y jovial. Para toda la familia. Ayer, que fui yo, muuucha gente de fuera.
La foto esta vez es propia.

domingo, 27 de julio de 2008

LA DEVOCIÓN DE LA CRUZ


Penúltima obra que vemos y tengo que decir que me gustó. Empecé un poco reticente, pero al final creo que fue un trabajo digno y diferente. Un poco fríos nos dejó en los asientos, acostumbrados a los finales felices. No tenía nada que ver con lo que había leído, no sé que me imaginaba, pero bueno, no estuvo mal.

A la salida hablé con una alumna del grupo de teatro, que por cierto se me olvidó preguntarle el nombre. Me dijo que entró en el blog, que no podía opinar porque no le dio tiempo a ver nada, pero que sí entrarían más adelante, cuando ya estén asentados, de vuelta. Estaba muy contenta con el curso, con los profesores, un privilegio ser alumna de Urdiales y de las profesoras,...las jornadas, sin embargo adolecen de no estar bien enfocadas a su trabajo de actores, sino que se centran más en la parte de filología, lo que desmerece en su contra, aunque estén bien hechas y bien dichas.

El pueblo les gustó mucho, habían hecho algo de turismo y les gustó, aunque no me habló nada bien de cierto aspecto de su estancia. Sin embargo, y por ser tema delicado, como se quieren meter que cuenten lo que quieran y que los otros lo cuenten también.

La vi lágrimas en los ojos al despedirse de sus compañeros de curso, porque algunos ya partían anoche. Y es que sin duda la experiencia de Olmedo Clásico les ha dejado un montón de amigos repartidos por toda España. Ella es de Málaga, pero ha venido gente de Logroño, de Valladolid por supuesto, y de otros tantos sitios. A ver si entra alguno más y nos cuenta más cosas. Si queréis mandad me fotos y os las pongo.

sábado, 26 de julio de 2008

LA GATOMAQUIA


Entretenida comedia, típica de Lope, con los mismos ingredientes de la mayoría de sus comedias, con la única novedad que aquí los personajes son gatos. Las pocas risas que oí fueron más por el ingenio de Lope que por las actuaciones. Bueno, sin contar las de una de las alumnas del curso de teatro que se lo pasa pipa, da igual con quién. Humor tiene la moza, que con todas las obras goza, y sin haberlo deseado, me ha salido un pareado... Es una broma. Pero da gusto ver cómo se lo pasa ella sóla. Y los de al lado, que la risa se contagia.

La Ensemble Teatre, no tiene página web, o yo no la encuentro. Enlazo la noticia en El Norte de Castilla.

esta noche veremos La devoción de la Cruz, de la compañía Cámara Negra. Se hace eco El Norte de Castilla, que como veis, anuncian también el teatro en familia que ofrecen hoy y mañana, con la obra "La Dama Boba", estreno absoluto, que acercará los clásicos a los peques. Reseña en La guía del ocio, y en premios max.com.

EL CUERDO LOCO


Una de las que más me ha gustado, con las que más me he reído, aunque también hay gustos para todo, y seguramente por las misma razones que a mi me ha gustado a otros no les ha dado el gusto, porque cuando se arriesga con innovaciones, actualizaciones, revisiones, y otros más -ones, suele pasar que o gusta o que disgusta, que encanta o que espanta. Al igual que ocurrió con La Celestina, la controversia está servida: en el momento en el que con un texto de Lope metes la música del Titanic, de Jesucristo Superstar, de la Guerra de las Galaxias, máscara del malo (con efectos sonoros) y espadas láser incluidas, lo que a unos nos parece una mejora en lo que la comedia tiene de entretenimiento, divertimento y otros más -entos, a otros les parece "que si Lope levantara la cabeza..."

viernes, 25 de julio de 2008

QUIEN LO PROBÓ LO SABE


Quiso el azar regalarme
Anoche, de parte tarde
Que ellos llegaran detrás
Y nosotros fuéramos delante

Abel, quien al actor vió
Presto pasó a felicitarle,
Yo más cortada atiné
Tan solo a preguntarle

-“y tú, ¿eres el director?”-
De frente, al acompañante
-“Y autor del texto”-, el actor,
Pasó a matizarme

De mi boca no salieron -muchas palabras amables
loas, alabanzas, aprecios -Ni elogios ni “buenos aires”
¡Malaya mi timidez -Que ni un par de besos “sacailes”!

En otra ocasión venidera -No la habrá, ¡Dios quisiera!
Más tino yo tuviera, -Si uno era guapo, ¡más guapo el otro era!

Y perdonenme la mala rima -Es poética la licencia
Aunque a la vista está -Que yo no la “mereciencia”

Que es mucho atrevimiento -Que es demasíada osadía
Pretender que a estos versos -Se les llame poesía,

Me temo que tanto teatro -La lengua me desafía
Lo hago “pa” reirme un rato -“pa’l” que lo lea también se ría

No se ofedan los poetas -Que de esto yo no viva
Léanlo con buen humor -Y con patatas, ¡en aceite de oliva!

Que quien no tenga humor no se ría -En el pecado, la penitencia
Más si no perdonas osadía -Esa será tu conciencia

Que quien no pretende ofender -No disculparse debieran
Pues delitos más grotescos -Menor condena obtuvieran

Más si leyendo hasta aquí has llegado -No disgustote tanto, obligación no tuvieras
O picote la curiosidad, o… -O,…me he atrancado, ¡Contreras!

¡Buenos días a todos!
Perdonad esta entrada pero hoy me ha petado así, espero que no ofender a nadie, y no os preocupeis, que conozco mis limitaciones. Ni soy poeta, ni soy periodista, ni soy nada, bueno, un poco bastante atrevida ultimamente, a la vista está. Pero como todavía no comenta nadie, pues sigo haciendolo yo. Os recuerdo que para comentar, podeis hacerlo en comentarios (abajo del todo explico cómo, por si no sabéis) o bien en el foro, que está al principio, en la columna de la izquierda. Si te da corte, te recuerdo que en ninguno de los 2 casos tienes porqué dar tu nombre verdadero, aunque también recuerdo que que hay unas normas muy básicas de buenas formas. Si quieres que tu comentario aparezca en primera plana, o quieres enviarme algo que quieras publicar, como hace Belén, mándamelo al correo maratu5525@yahoo.es y te lo publicaré. Hice el blog precisamente, para que todos puedíeramos comentar, pero hasta que os animéis un poco me tomo permiso para seguir yo...

Como veis anoche coincidimos con estos 2 guapos argentinos , que muy amables, no sólo posaron para la foto, favor que me hicieron, sino que tuvieron a bien contarnos que llevan aquí desde que comenzó el festival. Les pregunté si les había gustado la obra de los japoneses a lo que Mazzei respondió que "Muy fuerte". Se van de Olmedo con muy buen recuerdo, les gustó mucho el pueblo en general, las iglesias, de Sta María y de La Soterraña, comer muy bien y en mucha cantidad. Moro, el director, me comentó que -"de principio, y eso si que podes ponerlo en el blog, estuvimos hospedados en el Don Alonso, el hostal de Pilar y... ¡qué buena gente!, ¡ponedlo!"- .
Encantada. Así que puesto está. Felicidades, Pili. Dos que te van a hacer buena propaganda.

Sienten que mañana se tengan que ir ya pero tienen actuación en otro escenario. Y yo sentí no haberme explayado más con ellos pero, precisamente de los únicos que no he comentado la actuación...Mis disculpas, pero no tengo mucho tiempo, y para no ir ya contra el reloj, intentaré enmendarlo al final del festival. De todas las maneras en la entrada anterior sí que incluí enlaces tanto de Moro, como de Mazzei, críticas opiniones y reseña del periódico.

De la actuación de ayer, ya sólo decir que me gustó mucho, que varios de los actores me suenan mucho, no sé de qué, que me sorprendió el uso del agua como refuerzo en toda la obra, incluso, cuando estaba presente, a aparentaba estarlo, la muerte, con el sonido de goteo acompañando los cuerpos, o las almas, o como sustituta de todas las armas. Ojalá y todas las armas del mundo fueran agua.
Y que me gustó mucho los "rompehielos" musicales que sonaron a lo largo de toda la obra, porque no sólo desdramatizaban, sino que relajando la concentración del espectador, ayudaban a volver a concentrarse en la trama. Muy buena la actuación de todos, mi opinión, que no soy experta, y muy graciosa la del turco. Y muy bueno el golpe de efecto de Star Wars.

De la compañía Teatro en Tránsito no he encontrado nada, igual que de Los del Verso de ayer. Hoy la reseña la encuentro en El Norte de Castilla y un artículo del Diario de Alcalá.es, donde hablan el protagonista y el realizador.

miércoles, 23 de julio de 2008

LA CELESTINA


KSEC-ACT,para quien entienda japonés. Foto sacada de la página de Olmedo Clásico.

A la salida pregunto a una amiga que si le ha gustado y me río porque sin ningún género de dudas me contesta un rotundo: “¡NO!” No recuerdo bien la explicación porque a mi me sigue haciendo gracia lo tajante de la respuesta y enseguida nos separamos pero creo que no le gustó por demasiado gestual? Lo mismo me responden otra familia, demasiado….no sé, que será la forma de hacer teatro en su tierra, pero aquí, acostumbrados a lo estamos viendo estos días…que al principio no se enteraban de nada…


Anuncian que la función comenzará en un minuto, pero como si no acabáramos de creérnoslo seguimos hablando cuando se apagan todas las luces y se oyen los golpes en las columnas articuladas de bloques de madera que conforman los límites del escenario. Si alguien no supiera de donde es la compañía creo que la decoración le daría una buena pista. Una mesa larga y estrecha rodeada de sillas, junto al chasis de una cama metálica completan el decorado. El batir de unas maderas contra otras hace que unos nos callemos y otros llamen al silencio a los que aún no lo han hecho. Cesan los grandes golpes aunque se mantienen los balanceos de las maderas, simulando que el viento las mece y las golpea, las golpea y las mece. Comienzan a salir los personajes. Despacio, lentos. Pero lo que nos mantiene mudos y expectantes es su actitud. Parecen zombis. Muertos vivientes, esqueletos con piel que se mueven casi a golpes y tensos sus cuerpos, tensas sus caras, todas ellas muecas histriónicas, a cada cual más exagerada. Lento. Muy lento. Sorprendente silencio eterno, expectante. Se nos hacen de rogar. Sorprendente inicio con una voz de ultratumba, visceral, primero tenue y luego atronadora que casi te quita el resuello. Impactante. Impactante.

Los que estamos en las primeras filas nos recostamos, casi nos tumbamos, en nuestros asientos, porque los sobre títulos se pasan en el faldón del telón, casi en el techo, de tal manera que se aventura complicado seguir el texto y además a los actores. Los de la 1ª fila prácticamente imposible. Yo, que estaba en la 2ª por momentos a lo largo de la obra, creí que me quedaría el gesto de ojos vueltos del que tanto abuso hicieron los actores. Me quiero imaginar que de la 7ª para arriba mejoraría muchísimo. Vamos, de esos momentos en los que me he arrepentido de no aprender japonés en mis ratos libres….por cierto, sorprendente también el idioma, la velocidad que consiguen en esas interminables frases que parece que no se acaban nunca, la sonoridad contundente de los textos, la fuerza en su pronunciación…. No sé que tal lo oirían los del fondo, yo clara y estupendamente.Una cosa por otra.

Sorprendente también el diálogo entre Calisto y todos los demás a una. Un recurso que consiguió dar más énfasis a esta primera parte. Sorprendente la disposición de La Celestina en una silla de ruedas. Sorprendente la entrega de todos los actores, sobretodo a Calisto, quien “suda la camiseta” casi desde el primer momento. Sorprendentes los recursos musicales que para unos eran “para mantener despierto al personal” y que yo entendí como cambios de ritmo para apoyar las distintas etapas. Sorprendente la transformación de mesa en balancín erótico-festivo, que no sé yo si…me lo cayo, por prudencia.


De un lado uno que luchaba por aguantarse la risa del último secundario que no tenía otro papel más que forzar la cara en gestos imposibles, cruzando los ojos al límite en un gesto de dolor y amargura continuos, que bastante es. Al otro lado señoras que no hacían más que mirar el reloj y resollar impacientes por acabar y salir de allí. Delante los alumnos del curso de teatro que no perdían ojo, y detrás, a la sazón, entendidos del teatro, que ávidos por expresar su reconocimiento a la obra irrumpieron en aplausos antes de tiempo, en uno de los cortes musicales.

Si miraba al mencionado actor me daba la risa también, me solidarizaba con las señoras que no podían seguir el texto y que tanto gesto y tanta expresión junta les sobrepasaba,...

Pero ante todo disfruté. Disfruté con las actuaciones, fuertes, agotadoras, gestuales, expresivas, contundentes, Me pregunté porqué habían tenido que llegar los japoneses a mostrarnos ésta visión de la Celestina, en la que el amor es sufrimiento, dolor físico por no tener el cuerpo ansiado,...porqué esa valentía en no escatimar expresiones, saltos, brincos, rodaduras, desplomes,....cualquier cosa vale para mostrar el desgarro de la voluntad sometida a la esclavitud del deseo. Lejos de místicos amores, espirituales dolores del alma, ¿por qué lo llaman amor cuando quiere decir sexo? Y me respondí que porqué no. Si lo han hecho así de bien, porqué no.

Que para gustos lo colores, que yo no soy ninguna experta, y que el de atrás aunque lo sea, también tendrá su gusto. Aplausos muy fuertes, puestos en pié bastantes, y la primera vez que oigo bravos en éste festival. El primero el de atrás. Yo no lo dije pero me quedé con ganas.

En fin,que a mí me encantó. Disfruté mucho por lo innovador, por lo novedoso, por la fuerza que tiene, por la utilización del cuerpo entero en la expresión del sentimiento, por lo transgresora, y porque sí.... lo que me pregunto es, a la escucha de algunos comentarios posteriores, si la gente gerealmente aplaudimos porque nos gusta, por cortesía, o porque nos dejamos arrastrar por el resto del público, Comentarios y todo, creo que la genialidad de esta representación es no habernos dejado indiferentes a nadie. ¿estoy equivocada?


Muy bueno la revista ARTEZ, que ayer pudimos coger en la mesa de entrada. Todo Olmedo Clásico muy bien explicado.

Esta noche veremos "Quien lo probó lo sabe", versión de Mariano Moro, y con un único actor, Mariano Mazzei. Os enlazo opiniones del público, críticas y la noticia en El Norte.

martes, 22 de julio de 2008

CASA CON DOS PUERTAS MALA ES DE GUARDAR


Decían bien. Anoche nos reímos un rato. La compañía de Manuel Canseco
(Badajoz, 1941. Fundador de la Compañía “El Corral de la Pacheca” y de la Asociación de Directores de Escena (ADE) en 1982, es director de la Compañía Manuel Canseco y del Teatro Galileo. Fue director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y del Festival de Teatro Clásico de Mérida.) nos presentó una versión de Juan Antonio Castro de la obra de Calderón.

Felicitaciones a todos los actores, especialmente a Miguel Foronda (Fabio, padre de Laura) por ese "monoachacólogo", a las 2 expresivas protagonistas y sobretodo por esas cosas del directo, a Carmen Sánchez (Celia) que se hizo con el público solventando con mucha gracia la terquedad de un tabique mal cerrado lo que provocó la prematura risa del personal, predisponiéndolo para lo que quedaba por llegar. Aplauso merecido para la artista que de un inconveniente hizo su momento estelar, saliéndose del guión solo lo justo, aunque no sé si la anécdota, por lo bien resuelta, debiera incorporarse a tan agradable comedia. Sirva ésto, sin desmerecer a nadie, como pequeño homenaje a todos esos secundarios que condimentan todas las obras de teatro, películas, etc para gloria de los protagonistas que se llevan la fama. La foto la he sacado de la página Entre Bambalinas.


Entre los actores se encontraba el hijo de Alberto Closas, protagonista de "La gran familia" o "Muerte de un ciclista" del mismo nombre y que interpretaba a Lisardo.

Verso rápido, ágil, fluido y asequible que hizo las delicias de los presentes en esta 3 noche de Festival. Patio de butacas lleno y gradas algo más de la mitad.


La referencia la encontramos hoy en El Mundo.

Hoy veremos La Celestina de Fernando Rojas en una versión de la compañía japonesa Ksec-Act, con otra referencia en El Mundo,

lunes, 21 de julio de 2008

LA NOCHE DE SAN JUAN


Se nos hizo de rogar aunque sólo un poquito. Debido a la fuerte tormenta caía a las 8 de la tarde, los operarios, tanto municipales como los de la compañía de teatro, se hubieron de emplear a fondo, unos en secar y reordenar y acondicionar las localidades, y otros intentando solucionar los problemas técnicos originados por la tormenta, entre los que contaron que se producía un cortocircuito que hizo que se retrasara la obra unos 20 minutos.

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico dirigida por Helena Pimenta se empeñó en representar la obra, lo que avala su profesionalidad, y nos deleitó con una entretenida obra de "sextetos" amorosos, donde los 2 "dueños" de sendas casas y de sendas hermanas se las intercambian en consorcio para desposarse y "encuñarse", siendo éstas ya enamoradas y correspondidas por sendos señores que terminan llevándose el gato al agua, no sin antes sufrir rocambolescas situaciones.

Siendo la 2ª obra de abono entre el público ya se producen opiniones: "pues a mí me gustó más la de ayer", "pues yo me he reído más con ésta"....
Y tú ¿que opinas?

Lo que yo me pregunto es, que la foto que ponen en todos los anuncios de la obra, del que tira un aire a Jesucristo, en algún sitio he visto una cruz grabada en el pecho? con una copa ardiente en las manos, y que ni tose ni nada,...¿que tiene que ver....?


Hoy veremos Casa con 2 puertas, mala es de guardar. Dicen que nos vamos a reir.

domingo, 20 de julio de 2008

LAS MANOS BLANCAS NO OFENDEN



Según entramos en San Pedro ansiosos por iniciar el festival, nos ofrecen un papeleta para rellenar con nuestra votación en lo que es el I PREMIO DEL PÚBLICO que otorga El Asador y parrilla "El Caballero de Olmedo" lo que acogemos con entusiasmo porque, a mi particularmente me parece una idea estupenda que los espectadores tengamos una participación más activa si cabe, y que aunque nuestra opinión no sea la de expertos en la materia, refleja el gusto de quienes vamos a ver las funciones. Si bien puede que no sepamos si la obra técnicamente tiene carencias o es perfecta, sí que sentimos si nos ha gustado o no, si nos ha transportado a otra época y a otro lugar, haciéndonos olvidar el frío, el calor, el sueño, el cansancio, o si nos ha dejado en la butaca del teatro, sintiendo el aburrimiento acompañado de todos sus síntomas colaterales.

El Asador además sorteará 2 bonos regalo en el Hotel Balneario Villa de Olmedo y 2 cenas para 2 personas en su restaurante. Miel sobre hojuelas. Felicito a Ramón por la idea y espero que participe todo el mundo. Hablo con él y me cuenta que podremos votar también través de su página web, "El caballero de Olmedo". Pincha en la página inicial en algún link hasta que te salga una ventanita emergente con los datos a rellenar con las votaciones. El sorteo lo realizarán el primer fin de semana de agosto, dejando toda la semana siguiente a la clausura del festival para que podamos entregar nuestra votación y lo publicarán en la página web, por supuesto en el restaurante y seguramente en algún diario. Ya lo pondré yo aquí también.

Y pasando al teatro propiamente dicho, los abonados inaugurábamos anoche la temporada con una obra que se estrenó en el festival la noche anterior y que repiten también mañana a las 22:30h. Lleno hasta la bandera, con algún que otro sitio vacío, presumo que más que porque no se vendiera, porque el abonado no pudiera venir ese día concretamente. La primera función de esta edición nos ofrece un enredo dentro de otro en un precioso verso de Calderón de la Barca en el que la Compañía Nacional de Teatro Clásico hace gala de su buen recitar, de su buen interpretar y hasta de su buen cantar, pues en esta comedia cabe todo. Un vestuario precioso muy bien llevado, y una fluidez y una soltura en el desarrollo de la obra consiguen que la obra sea un magnifico entrante que consigue abrirnos el apetito para lo que resta de festival. Como tampoco es que yo sea muy elocuente y con las reseñas que vienen el los distintos folletos de Olmedo Clásico y de la obra propia ya nos informamos todos de que va la obra, os pongo un enlace con la noticia del Norte del Castilla, de donde he extraído la foto de la obra que la firma Ricardo Otazo, porque no nos dejan tirar ninguna en el teatro. En la noticia hay una errata, por cierto, el nombre de nuestro alcalde, Alfonso Centeno, le han puesto Jorge Félix Alonso, que no sé quién será.

Esta noche veremos La noche de San Juan, de Lope de Vega, de la mano de La Joven Compañía de Teatro Clásico, y que ya representaron ayer.

En otro orden de cosas, un paisano sufrió ayer una cornada en Morales de Toro, Zamora, de la que esperamos se recupere satisfactoriamente muy pronto. Mucho ánimo. Y también deseamos que la bomba que han puesto hoy en Noja no arruine el campamento de algún olmedano que otro que anda por allí.

martes, 15 de julio de 2008

OLMEDO CLÁSICO

Por tercer año consecutivo Olmedo sube el telón para ofrecernos un festival de teatro clásico en sus dos principales escenarios, El Centro de Artes Escénicas de San Pedro, y La Corrala de Caballero. La apuesta esta vez es que apreciemos las similitudes entre 2 grandes de la escena clásica, Lope de Vega y Calderón y también sus diferencias, ya asistiremos a una especie de "duelo" entre ambos. El festival, además viene acompañado, al igual que otras ediciones, de las jornadas sobre teatro clásico, charlas y conferencias que tendrán lugar los días 24, 25 y 26 en San Pedro, y del curso y del Curso de Análisis e Interpretación para actores, dirigido una vez más por Fernando Urdiales Aláiz. Toda la información la encontraréis en la página de Olmedo Clásico.

Algunos comentarios digitales sobre ésta nueva edicición los podemos encontrar en Diputación de Valladolid, El norte de Castilla, El mundo, El dia de Valladolid, ABC, La voz de Medina Digital, El país, 20 minutos, Diario siglo XXI, Terra actualidad, Yahoo noticias, Soitu.es actualidad, Wikio, La Guia GO,Tecnocio,

Esperemos que el tiempo nos acompañe y que disfrutemos de estas obras y de estos actores y, a pesar del incremento en el precio de las entradas nos queden ganas de volver el año que viene. Lo malo de hacerlo bien un año, es superarse al siguiente, así es que esperemos que no defrauden y disfrutemos tanto como el año pasado. O más.

Si queréis opinar sobre Olmedo Clásico, sobre el blog, o sobre cualquier cosa de Olmedo, lo podéis hacer el Foro, que lo enlazo aunque está en la columna de la izquierda, arriba, o bien en comentarios.

Por último, dar la bienvenida a todos los que se acerquen a Olmedo Clásico, así como a todos los trabajadores de la escena que vienen a ofrecernos su arte.

Quiero agradecer a todos los hosteleros que han sido tan amables de dejarme poner los anuncios del blog en su establecimiento. En los enlaces de "Todo Olmedo" encontrareis las páginas de los establecimientos que he encontrado, y si no la tienen propia, comentarios o reseñas de otras páginas que los aluden. Si me he olvidado de alguien y queréis que lo incluya, no dudeis es comunicarmelo, así como cualquier otra sugerencia que creais que le pueda beneficiar al blog. Muchas gracias y un saludo a todos.

Fecha, hora y "otros..."

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...